Patatas a la siciliana: la receta italiana fácil que te apaña una cena de forma rápida

Patatas a la siciliana: la receta italiana fácil que te apaña una cena de forma rápida
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Viajamos a Italia para quedarnos deslumbradas con su belleza natural, con sus impresionantes monumentos, con su arte y con su historia, pero mentiríamos si no dijéramos que también lo hacemos por su increíble gastronomía. Además de las pizzas y las recetas de pasta, Italia es conocida por platos como el que te proponemos hoy. Unas patatas a la siciliana con la que viajarás sin coger un avión, y que además puedes convertir fácilmente en una cena completa.

La gastronomía de Sicilia es riquísima y conocida en el mundo entero gracias, entre otros, a películas que reflejan su día a día, como por ejemplo 'El padrino'. Muchos de nosotros hemos conocido así platos típicos sicilianos como los arancini o la caponata. Nos chupamos los dedos solo de pensarlo.

Al igual que con la pasta a la siciliana, el secreto para conseguir un sabor umami a tope es hacer una mezcla de aceitunas, alcaparras y tomate, a la que podemos añadir anchoas para darle un toque más salino.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Patatas 300 g
  • Tomates cherry 80 g
  • Aceitunas sin hueso 40 g
  • Anchoas en aceite de oliva 2
  • Alcaparras (una cucharadita)
  • queso parmesano rallado 50 g
  • Orégano seco al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer patatas a la siciliana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Comenzamos por pelar las patatas y lavarlas bien. Podríamos cortarlas en rodajas, pero me gusta mucho más cortarlas de bocado y en trozos irregulares, como si fuéramos a hacer unas bravas. Vamos a hacerles una doble cocción para conseguir que queden melosas por dentro y crujientes por fuera, así que primero las cocemos o hacemos al microondas con un estuche de vapor como este hasta que estén tiernas y al pincharlas con un cuchillo este salga fácil y limpio. Nos llevará unos siete minutos al microondas a máxima potencia. Nos ahorramos mucho tiempo de esta manera. Un truco: nada de sal en esta primera cocción porque el aderezo es potente de sal y no queremos pasarnos.

Mientras las patatas se cocinan vamos a preparar el resto de ingredientes y a mezclarlos en un bol: las aceitunas, las alcaparras (que picaremos pequeñas), los tomates cherry partidos por la mitad (podríamos usar tomate seco en aceite muy picadito pero reduciendo la cantidad a la mitad para no pasarnos de salado), el orégano y un par de anchoas que picaremos muy fino hasta hacer una pasta. Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y movemos bien.

Cuando tengamos listas las patatas, las echamos en el bol y movemos muy bien para que se integren todos los ingredientes y cuando aún están calientes. Así nos aseguramos de que los sabores se integran con las patatas. En una bandeja de horno echamos la mezcla y por encima, parmesano rallado sin miedo. Nunca es suficiente queso en la vida, así que no temas pasarte. Movemos un poco y metemos en el horno durante 10 minutos a 200 grados, vigilando que el queso no se queme. Podríamos hacerlo también en la freidora de aire a la misma temperatura y durante unos 8 minutos, con cuidado de que el queso se funda pero no se queme.

Dime que no es una guarnición fantástica para cualquier momento. Si quieres que sea una cena alta en proteínas prepara un pescado suave como el bacalao, la merluza o la pescadilla. Lo puedes hacer poniendo el pescado sobre las patatas antes de meterlo todo en el horno. Así se cocinará todo junto y en menos de media hora tendrás una cena fácil y alta en proteínas que puedes completar con una pieza de fruta de postre.

También es un acompañamiento ideal para unas chuletas de cerdo, unos filetes de pavo a la plancha o un pollo asado. Y si no te apetece carne ni pescado, aquí va el truco maestro para hacer un plato completo: un par de huevos a la plancha que dejaremos con la yema bien melosa. Cuando tengas las patatas listas pones encima los huevos, los partes y mezclas como harías con unos huevos rotos. Vas a llorar de lo rico que está.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Freepik

En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)

En Trendencias | 23 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo

Inicio