José Andrés, chef, sobre sus judías verdes con patatas: “Es importante quitarle a la judía el extremo y los filamentos porque así queda más tierna”

El chef nacido en Mieres, Asturias, nos da su receta infalible y todos los trucos para que quede perfecta

Chef Jose Andres Judias Verdes Receta Y Trucos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

En el congelador de mi casa siempre hay judías verdes, porque son una verdura muy socorrida con la que podemos hacer la que el internacional chef José Andrés considera “el plato nacional español. Yo he crecido con ellas”, las judías verdes con patatas. Lo decía en una de las temporadas del programa ‘Vamos a cocinar con José Andrés’ que emitía RTVE hace ya algunos años. Esta económica receta, es además muy sencilla y fácil de hacer, así que lo tiene todo.

“Para saber si la judía verde está bien, tenemos doblarla y que se parta con facilidad”, explicaba el chef asturiano. A la hora de limpiar la judía verde que compramos entera en el mercado, es muy importante hacer dos cosas según Andrés, “hay que quitarles siempre los extremos en ambas partes porque son más duras” y con un pelador o un cuchillo, quitar los filamentos que se encuentran en el lateral. Lo hacemos porque “esta parte de una judía verde es muy fibrosa, así que aunque la estés hirviendo 20 o 30 minutos, va a seguir estando dura siempre”, así que “estas partes siempre hay que quitárselas”, explica, para que queden más tiernas. Luego solo hay que partirlas longitudinalmente (si son anchas) y en trozos de bocado. 

Para la receta da igual que hayan pasado años, porque el chef sigue haciendo la misma, unas judías verdes con patatas y un toque de pimentón de la Vera, al que a día de hoy también añade un poco de vinagre, que aporta un toque diferente pero riquísimo. 

Las patatas las pela y corta en trozos similares para que se cocinen igual, y comienza la cocción en agua fría, que mantendrá unos 16 minutos. Cuando esté a media cocción, unos ocho minutos, añadimos las judías verdes a ese mismo agua junto con una pizca de sal. “De esa forma las patatas empiezan ya a coger sabor y encima le va a dar un color todavía más bonito a estas judías”, asegura. Aunque el chef las cuece en agua, podrías hacerlo al vapor o en el microondas con un estuche como este de Lékué. Es práctico y conserva todos los nutrientes. 

Solo nos queda esperar que las judías patatas estén tiernas (pínchalas con un cuchillo que debe salir fácil para saber si están cocidas) pero que mantengan la textura. Escurrimos bien y en una sartén ponemos un poco de ajo picado y jamón serrano en taquitos para darle sabor. Cuando esté dorado el ajo, añadimos el pimentón y movemos bien para que no se queme, para después añadir las patatas y las judías y que se rehogue todo junto para integrar los sabores. No necesitas nada más para una receta calentita, fácil y muy barata con la que solucionar cualquier cena

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Flickr, Lékué, Michael Sawyer en Pexels 

En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)

Inicio