Una de las ventajas que tienen las redes sociales es que permiten que grandes chefs nos acerquen la cocina de una forma didáctica y sencilla, como ocurre con el chef Jordi Cruz de MasterChef, que usa su cuenta de Instagram para contarnos el secreto para convertir un pollo asado mediocre en uno infalible. Y lo mejor es que no necesitamos ser grandes cocineras para conseguirlo porque el propio Jordi ha dado varios trucos para que siempre salga bien.
Lo primero que haremos será elegir un buen pollo. Como siempre cuanto mejor sea la calidad del pollo mejor será el resultado, así que invertir en buen pollo de corral es imprescindible según el chef. El tamaño perfecto para hornearlo en casa está entre 1,2 kg y 1,4 kg según informa el propio Jordi Cruz, “así evitaremos que se quede demasiado seco”.
Es importante tenerlo fuera de la nevera antes de meter en el horno. Es lo que llamaríamos atemperar, un truco que funciona con cualquier pieza de carne y que consiste en que la pieza pierda el frío de la nevera. En palabras del propio chef sacarlo de la nevera 3-4 horas antes de meterlo en el horno “es un tiempo ideal para adobarlo o macerarlo, para añadirle sabor”.
Antes de macerar, tenemos que limpiarlo bien de plumas (con un soplete, por ejemplo). Una vez bien limpio y en la misma bandeja donde asaremos, salpimentaremos el pollo (importante no ser rácanos con la sal porque durante el asado el pollo va perdiéndola) por dentro y por fuera, y masajeamos el pollo, para que la sal se reparta de forma uniforme.
Haremos una mezcla de pimienta negra molida, romero seco, tomillo seco, hierbas provenzales y albahaca (él usa liofilizada pero puede sustituirse por albahaca seca) que trituraremos con un molinillo de especias (nos vale un molinillo de café bien limpio).
Podemos simplificar y no triturarlas, o incluso según informa el chef, usar hierbas frescas. Y podemos variar según nuestros gustos y hasta añadirle ralladura de limón o naranja que aportará un extra de aroma si las rallamos en ese momento. Una vez preparada la mezcla, masajeamos el pollo con un buen chorro de aceite por todas partes, y añadimos las hierbas, volviendo a masajear, y exprimimos con la mano el zumo de medio limón tanto fuera como dentro del pollo, donde también pondremos un poco de la mezcla de hierbas, la mitad del limón que hemos exprimido, dos hojas de laurel y las hierbas frescas (tomillo y romero). El chef le añade un kumquat y una rama de citronella dentro, pero ambas son completamente opcionales.
Una vez con todos los ingredientes, atamos el pollo (en Directo al Paladar nos enseñan cómo hacerlo) con hilo de cocina, lo colocamos con la pechuga hacia abajo y dejamos macerar como mínimo 3 o 4 horas cubierto con papel film. Una vez reposado, metemos al horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo (y aire si tu horno lo tienen) durante 60 minutos. Otro truco: coloca la bandeja de horno ligeramente levantada por uno de los laterales. Así quedará un poco inclinada y los jugos se quedarán en un lateral sin tocar el pollo y favoreciendo que quede la piel más crujiente.
Es importante que al hornear la pechuga esté abajo en la primera parte del horneado porque de esta manera evitaremos que reciba demasiado calor y quede seca. Cuando haya pasado la primera media hora regamos el pollo con los jugos que haya soltado, pero sin hacer nada más y una única vez. Una vez horneado esos primeros 60 minutos, damos la vuelta, regamos de nuevo y le damos el golpe final durante 15-30 minutos, hasta que el pollo tenga un aspecto apetecible.
Con esta receta conseguiremos un pollo de piel crujiente, pero muy jugoso por dentro, hasta en la parte de la pechuga. Sin duda este pollo asado de Jordi Cruz es una receta que siempre queda bien y que se convertirá en nuestra favorita. Garantizado.
Cómo acompañar el pollo asado de Jordi Cruz
Lo mejor es que el pollo asado permite todo tipo de guarniciones que van desde una sencilla ensalada a unas clásicas patatas a lo pobre o incluso un arroz blanco, la guarnición más socorrida, que también queda bien con esta receta de pollo.
Para acompañarlo, podemos optar por unas patatas fritas, unos chips de patata cortados con mandolina o una versión como la que hace el chef y que puedes ver a partir del minuto 25 del vídeo. O incluso unas patatas asadas que podemos hornear a la vez que el pollo y en otra bandeja.
También podemos apostar como guarnición por algo tan sano como este repollo estofado con especias, una opción vegana y saludable muy fácil de preparar. Lo mismo que esta calabaza al horno con gremolata de pistacho y granada, que en otoño es perfecta para acompañar tanto carnes como pescados.
Uno de nuestros últimos descubrimientos son unas patatas a la griega que sirven de guarnición para cualquier tipo de plato, y otra opción que nos encanta es apostar por unas verduras asadas como las que te proponemos aquí. Sumaremos alimentos saludables a un exquisito pollo asado.
Y si no queremos liarnos demasiado, podemos optar por una ensalada verde como esta panzanella italiana ideal para hacer en verano y aprovechar al máximo el mejor momento de los tomates cherry, o probar con un carpaccio de calabacín para completar la comida.
Una receta de pollo asado ultrarrápida
Si no tenemos el tiempo que emplea el chef Jordi Cruz para hornear el pollo, podemos probar con esta receta de Directo al Paladar: pollo asado ultrarrápido en menos de 30 minutos. El truco de usar el pollo entero pero abierto en mariposa, nos ahorrará mucho tiempo.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Instagram @jordicruzoficial, Directo al Paladar
En Trendencias | Los alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable