Publicidad

La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)

La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
Sin comentarios

Una de las ventajas que tienen las redes sociales es que permiten que grandes chefs nos acerquen la cocina de una forma didáctica y sencilla. Ya lo vimos con Dani García, que comparte recetas en su cuenta de Instagram, o con Dabiz Muñoz, que hace auténticas locuras con los platos en su IGTV.

Lo mismo ocurre con el chef Jordi Cruz, que ha aprovechado su cuenta de Instagram para contarnos el secreto para convertir un pollo asado mediocre en uno infalible. Y lo mejor es que no necesitamos ser grandes cocineras para conseguirlo porque el propio Jordi ha dado varios trucos para que siempre, siempre, salga bien.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Pollo entero (de entre 1,2 y 1,4 kg)
  • Pimienta negra molida 1 cucharada
  • Tomillo seco 1 cucharada (más unas ramas de tomillo fresco)
  • Albahaca 1 cucharada
  • Romero 1 cucharada (más unas ramas de romero fresco)
  • Hierbas provenzales 1 cucharada
  • Limón 1
  • Sal
  • aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer el pollo asado de Jordi Cruz

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 30 m

Lo primero que haremos será elegir un buen pollo. Como siempre, cuanto mejor sea la calidad del pollo, mejor será el resultado, e invertir por ejemplo en buen pollo de corral. El tamaño perfecto para hornearlo en casa está entre 1,2 kg y 1,4 kg según informa el propio Jordi Cruz, “así evitaremos que se quede demasiado seco”.

Es importante tenerlo fuera de la nevera antes de meter en el horno. Es lo que llamaríamos atemperar, truco que funciona con cualquier pieza de carne y que consiste en que la pieza pierda el frío de la nevera. En palabras del propio chef sacarlo de la nevera 3-4 horas antes de meterlo en el horno “es un tiempo ideal para adobarlo o macerarlo, para añadirle sabor”.

Antes de macerar, tenemos que limpiarlo bien de plumas (con un soplete, por ejemplo). Una vez bien limpio y en la misma bandeja donde asaremos, salpimentaremos el pollo (importante no ser rácanos con la sal porque durante el asado el pollo va perdiéndola) por dentro y por fuera, y masajeamos el pollo, para que la sal se reparta de forma uniforme.

Pollo Asado Jordi Cruz 2

Haremos una mezcla de pimienta negra molida, romero seco, tomillo seco, hierbas provenzales y albahaca (él usa liofilizada pero puede sustituirse por albahaca seca) que trituraremos. Podemos simplificar y no triturarlas, o incluso según informa el chef, usar hierbas frescas. Una vez preparada la mezcla, masajeamos el pollo con un buen chorro de aceite por todas partes, y añadimos las hierbas, volviendo a masajear, y exprimimos con la mano el zumo de medio limón tanto fuera como dentro del pollo, donde también pondremos un poco de la mezcla de hierbas, la mitad del limón que hemos exprimido, dos hojas de laurel y las hierbas frescas (tomillo y romero). El chef le añado un kumquat y una rama de citronella dentro, pero ambas son completamente opcionales.

Una vez con todos los ingredientes, atamos el pollo (en Directo al Paladar nos enseñan cómo hacerlo), lo colocamos con la pechuga hacia abajo y dejamos macerar como mínimo 3 o 4 horas cubierto con papel film. Una vez reposado, metemos al horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo (y aire si tu horno lo tienen) durante 60 minutos. Otro truco: coloca la bandeja de horno ligeramente levantada por uno de los laterales. Así quedará un poco inclinada y los jugos se quedarán en un lateral sin tocar el pollo y favoreciendo que quede la piel más crujiente.

Pollo Asado Jordi Cruz 3

Es importante que al hornear la pechuga esté abajo en la primera parte del horneado, porque de esta manera evitaremos que reciba demasiado calor y quede seca. Cuando haya pasado la primera media hora, regamos el pollo con los jugos que haya soltado, pero sin hacer nada más y una única vez. Una vez horneado esos primeros 60 minutos, damos la vuelta, regamos de nuevo y le damos el golpe final durante 15-30 minutos, hasta que el pollo tenga un aspecto apetecible.

Pollo Asado Jordi Cruz

Para acompañarlo, podemos optar por unas patatas fritas, unos chips de patata (como los que hace el chef y que puedes ver a partir del minuto 25 del vídeo) o incluso unas patatas asadas que podemos hornear a la vez que el pollo y en otra bandeja.

Con esta receta conseguiremos un pollo de piel crujiente, pero muy jugoso por dentro, hasta en la parte de la pechuga. Sin duda este pollo asado de Jordi Cruz es una receta que siempre queda bien y que se convertirá en nuestra favorita. Garantizado.

Fotos | Instagram @jordicruzoficial

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio