Compartir
Publicidad
Publicidad

Diseñadores low cost

Diseñadores low cost
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cuando en 2004 H&M anunció el lanzamiento de una colección cápsula diseñada por Karl Lagerfeld no imaginábamos que estas colaboraciones acabarían casi por convertirse en una de las señas identificadoras de la marca.

Muy pocos recuerdan ya las polémicas que surgieron de esta colaboración: la oposición del diseñador alemán a que se fabricase su ropa en tallas mayores a la 40, la selección de tiendas, la cantidad de la edición limitada… todo eso se olvidó en cuanto decidieron seguir con esta idea contratando al año siguiente a Stella McCartney (cuya colección fue un gran éxito de ventas), lo que les animó a continuar con Viktor & Rolf en 2006, Roberto Cavalli en 2007 y que fue realmente quien desató esta histeria colectiva que vivimos ahora, Comme des Garçons en 2008, Matthew Williamson, Jimmy Choo y Sonia Rykiel lo hicieron en 2009, Lanvin en 2010 y Versace en 2011, que parece que repetirán con una segunda colección para la Primavera de 2012 y con Marni, cuya colaboración anunciada ayer fue la noticia del día.

En realidad estas colaboraciones son tremendamente beneficiosas para ambos socios ya que el diseñador consigue una buena cantidad de dinero por el trabajo y una publicidad gratuita para su marca que si tuviese que pagarla valdría muchos millones, sobre todo en el caso de marcas como Marni, completamente desconocidas para el gran público, y los “retailers” consiguen crear un aura de modernidad a la vez que también se benefician de esa publicidad gratuita como explicó perfectamente en su artículo del New York Times Eric Wilson.

image195.jpg

Y es que aunque no lo parezca, la lista de diseñadores “famosos” que colaboran con grandes cadenas más o menos low cost es mucho más larga de lo que podría parecer a primera vista. El propio Lagerfeld ha vuelto a crear una colección barata para Macy’s que se puso a la venta el pasado 31 de agosto. Y Macy’s son los mismos grandes almacenes  que han puesto a la venta la colección Material Girl diseñada por Madonna y su hija Lourdes.
giambattista-valli-macys.jpg

Target, el segundo mayor discount store de Estados Unidos tras Wal-Mart, vende en estos momentos una colección de 245 artículos de Missoni que van desde un cojín, una chaqueta o una funda para el iPhone y una colección para fiestas de uno de los últimos diseñadores que han entrado en el selcto club de la alta costura, Giambattista Valli. Pero antes parasaron por sus estanterías Zac Posen, Rodarte, Alexander McQueen, Ana Sui o Proenza Schouler. Además, y a diferencia de lo que ocurre con las colecciones de H&M, a estas cualquier persona interesada tiene acceso real a ellas ya que se pueden comprar por Internet (aunque para todas siempre está el recurso de Ebay).
img-olivier-theyskens-for-theory_160932173760.jpg

Pero estas colaboraciones también son un refugio para diseñadores caídos en desgracia como le ha ocurrido a Olivier Theyskens que ahora colabora con Theory o la que mantuvieron hasta hace muy poco Jil Sander con Uniqlo.

Las marcas españolas no son ajenas a estas colaboraciones y hoy por hoy podemos encontrar en las tiendas de Hoss las prendas que Miguel Palacio ha creado para esta firma o las que ha diseñado el grandísimo Christian Lacroix con Desigual, marca que también cuenta entre sus diseñadores con José Castro y que afirma que en estas colecciones tienen la misma libertad creativa que para las de su propia marca.

El mundo en el que vivivimos, en el que la moda vive uno de los momentos de mayor éxito de la historia, y en el que nos han hecho creer que existe lo que algunos han bautizado como “lujo democrático“ y que para mi sería la definición del un oxímoron perfecto, estas colaboraciones que crean la falsa apariencia de tener algo exclusivo en tu armario por el simple hecho de poner en la etiqueta el nombre de un gran diseñador sin tener en cuenta que su fama suele basarse no solo en el diseño sino en la calidad de las telas, cuidado de los detalles, perfección de los cortes… todas esas cosas que hacen que la ropa siente mejor y que es lo que realmente encarece el producto.

Pero si por tan poco podemos ser felices ¿por qué no vamos a serlo?

En Trendencias | Marni firmará la nueva colección exclusiva de H&M: 10 looks que me gustaría ver
En Trendencias | Versace para H&M: primeras impresiones entre señoras, modernas y bloggers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos