Tengo más de 60 y quiero estudiar una carrera universitaria, qué tengo que hacer y por dónde empiezo

Matricularte en la universidad a los 60 puede ser sinónimo de gozar de una mayor salud, te contamos por qué

Personas Mayores Estudiando Clase
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Retomar los estudios o comenzar a estudiar en la edad adulta es más beneficioso de lo que pensamos ya que, principalmente, ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. Y es que el aumento de la esperanza de vida da lugar a que los mayores sientan una mayor curiosidad por aprender, aprovechar su tiempo libre que antes empleaban en trabajar y seguir sintiéndose útiles, aportar algo a la sociedad. Por otro lado, también es una muy buena manera de fomentar su autoestima, aumentar las relaciones sociales y de esta forma, evitar el sentimiento de soledad que es tan común en las personas mayores. Asimismo, hay investigaciones que afirman que estudiar a partir de los 60 puede prevenir la aparición de depresión y otros problemas mentales, así como combatir otro tipo de demencias.

Nunca es tarde para comenzar o retomar los estudios universitarios. De hecho, cada vez son más las personas mayores que deciden comenzar estudios universitarios. Según datos de TK Home Solutions, expertos en accesibilidad para mejorar la calidad de vida e independencia, casi 10.000 personas de más de 60 años se matricularon en la Universidad en el curso 2021/2022,y algunos de ellos incluso decidieron participar en el programa de movilidad internacional Erasmus.

Estudios Personas Mayores Ordenador

Tan solo es necesario acceder a la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM) para ver la amplia oferta de estudios universitarios que hay para este sector. Pero, ¿cómo comenzar esta nueva aventura? Pues para acceder a la universidad a partir de los 60 años existen varias posibilidades y mucha variedad de programas de Grados, master y cursos. Entre las distintas posibilidades encontramos:

  • Programas universitarios para mayores: se trata de una de las formas más habituales en las universidades españolas con una gran variedad de titulaciones específicas donde poder matricularse. Normalmente se trata de ciclos que se dividen en unos 2 o 4 años que normalmente son elegidos para “estudiar esa carrera que nunca se llegó a cursar,o especializarse en un ámbito de interés y completar así otra titulación universitaria”, dicen desde
  • Acceso para mayores de 45 años: se trata de una opción que ofrecen todas las universidades públicas del país que ofrecen un número de plazas limitadas pero sin límite de edad. Los pasos a seguir para poder acceder a una plaza son, según explican los expertos:
  1. Asegurarse de los plazos de inscripción
  2. No hace falta tener una titulación previa
  3. Se debe superar una prueba de acceso, que habitualmente consiste en un sencillo examen de lengua y un comentario de texto.
  4. Superar una entrevista personal.
  • Programas formativos online: también existe la oportunidad de realizar estos estudios de forma online, a través de programas formativos sénior como por ejemplo los que ofrece la UNED, que además ofrece las siguientes facilidades:
  1. No requiere de una titulación académica previa
  2. La persona puede estudiar en la comodidad de su hogar

Pero, eso sí, quizás el mayor handicap para esta modalidad es que las personas mayores siempre son más reacias a utilizar las nuevas tecnologías por lo que será necesario que tengan un buen acceso a internet y conocimientos básicos en informática para poder acceder al campus virtual.

Senor Mayor Tablet


Promover el envejecimiento activo

En 2030 se calcula que España tendrá un 30% de su población que supere los 65 años, por lo que se apuesta y mucho por técnicas de envejecimiento activo. Y es que como decíamos, cada vez vivimos más y en mejores condiciones físicas y mentales, lo cual hace que cuando toca retirarse del mundo laboral muchas personas se encuentren con sus capacidades en plena forma y quieran apostar por un envejecimiento saludable. Este concepto precisamente es por el que aboga la OMSy otras instituciones públicas, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Algunos datos curiosos y que cabe destacar que recoge el Libro blanco de “envejecimiento activo” son que “el 53% de personas mayores inician nuevas actividades después de los 65 años. En 1993 sólo el 9,5% de las personas mayores de 65 años habían iniciado una actividad después de la jubilación. El 43% de nuestros mayores quiere participar activamente y de manera integral en la sociedad española. Y, un 28% pertenecen a alguna organización y un 8%, concretamente, a organizaciones de voluntariado”.

Consejos para estudiar a partir de los 60

En cualquier caso, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y ponernos retos que podamos conseguir para así evitar frustraciones o dejar a medias lo que se empezó. Por ello, los expertos de TK Home Solutions recomiendan una serie de consejos para mejorar la calidad del aprendizaje en esta época universitaria tardía:

  • Establecer metas claras: tener objetivos claros ayuda a mantenerse enfocado y motivado durante el proceso de aprendizaje.
  • Administrar bien el tiempo: necesario organizar el tiempo de una manera eficiente pudiendo compaginar las obligaciones familiares estableciendo horarios de estudio regulares y priorizando las tareas.
  • Un ambiente de estudio cómodo: un lugar tranquilo y libre de distracciones es lo idóneo para poder concentrarse a la hora de estudiar.
  • Adoptar técnicas de estudio: aprender las técnicas de estudio que existen y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades puede ser muy beneficioso.
  • Participar activamente en clase es siempre una buena oportunidad de compartir dudas, preguntas, experiencias.
  • Mantener una actitud positiva y aceptar los errores como parte del crecimiento.
  • Buscar apoyo en la familia para que te ayuden a mantener tu seguridad y autoestima alta.
  • Cuidar del bienestar físico y emocional ya que repercutirá directamente en el bienestar cerebral, básico para el estudio.
  • Celebrar los logros ya que son necesarios para valorar el progreso

Fotos | SHVETS production Kampus Production Andrea Piacquadio Pexels

En Trendencias | Fue la raza de perro favorita de los romanos, parte de la realeza egipcia y hoy es una de las razas más caras y demandadas

En Trendencias |El tratamiento con ácido hialurónico de Mercadona que se ha hecho viral y sirve para reducir la apariencia de las arrugas

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

Inicio