Vivimos en una sociedad en la que las cifras de las personas que viven en soledad no deseada son cada vez más crecientes y preocupantes, desde el punto de vista social y de salud pública. Este sentimiento afecta al 39,3% de los hombres y al 37,2% de las mujeres entre los 45 y 65 años, según este estudio, y es que las consecuencias de una soledad involuntaria pueden ser diferentes patologías como múltiples afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, hipertensión, derrames cerebrales, entre otros; así como enfermedades mentales como la depresión, y en el caso concreto de las personas mayores, el deterioro cognitivo.
Sin duda las relaciones sociales y la amistad son la mejor manera para intentar paliar estas cifras, o al menos, reducirlas, pero es cierto que, a medida que pasan los años, las amistades se van deteriorando por distintos motivos. Según este mismo estudio, la reducción de movilidad, el distanciamiento social o los problemas de salud son algunos de los grandes hándicaps para mantener a tu grupo de amigos.
Y, también, hay que ser realistas y, según nos vamos haciendo mayores, vamos evolucionando y cambiamos en muchos aspectos de nuestra vida, los compromisos con la familia más cercana, donde los nietos tienen un papel fundamental a estas edades, los círculos sociales se estrechan y, a veces, estamos tan inmersos en ellos que no miramos más allá, pero, ¿por qué es tan importante tener amistades en la vejez? Porque son una forma muy importante de brindar compañía social, así como ofrecer una mayor intimidad a la hora de compartir sus recuerdos e inquietudes en sus relaciones, dice este estudio.
¿Puedo hacer nuevas amistades a partir de los 50?
Y, por otro lado, ¿hay posibilidad de hacer nuevas amistades a partir de los 50? La respuesta es sí. Y es que, tal y como explican en psicologíaonline.com, resulta bastante frecuente que personas entre los 40 y 50 años se vean obligados a iniciar una nueva etapa de su vida por diferentes motivos como, por ejemplo, la separación o divorcio de su pareja, porque sus amigos de siempre ya no vivan cerca o, desgraciadamente, ya no estén, por el cambio de trabajo… y, por ello, se les presente ante sí el reto de tener que hacer nuevos amigos y construir una nueva red social a su edad. Pero, hay diferentes formas de comenzar a conocer gente y muchas propuestas que, incluso, vienen desde las instituciones sociales.
5 formas de hacer nuevas amistades a partir de los 50
- Hacer ejercicio al aire libre: te hablamos de una propuesta, que se hace, concretamente desde "Madrid Servicios Sociales", del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un programa que ofrece sesiones grupales de carácter recreativo y educativo en el cual te puedes adherir en cualquier momento y además de beneficiarte físicamente, podrás ampliar tu red social. Puedes preguntar en el ayuntamiento de tu ciudad porque podrían informarte de las actividades que hay similares en tu ciudad o darte alguna alternativa.
- Acercarse a las TIC haciendo un curso: es decir, a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como propuesta de envejecimiento activo. Y es que aprendiendo a usar herramientas y programas informáticos crearán también nuevas formas de comunicación que pueden abrir las puertas de la amistad en distintos sectores. Solo el hecho de asistir al curso ya les reportará beneficios significativos para mejorar su calidad de vida en muchos aspectos, pero también os pondrá poner en contacto con otras personas que también asistan al curso.
- Apúntate a un programa de voluntariado: los lazos que se pueden llegar a crear en iniciativas de este tipo son muy fuertes y, a veces, inesperados. La organización "Amigos de los mayores", propone acompañamiento de personas mayores bien físicamente o por teléfono, participar en el desarrollo de actividades de socialización o, incluso, tú mismo puedes ayudar en tareas organizativas de la fundación.
- Tener un perro: así es, cómo lo lees. Tener una mascota puede ayudarte a tener una mayor calidad de vida porque te ayudará a mantenerte activo por el ejercicio que supone cuidar un animalito, prevendrás otras enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad y, además, podrás socializar cuando le bajes a pasear. Incluso, en muchos barrios hay grupos de vecinos que de forma no oficial se organizan a unas horas concretas del día para ir a pasear juntos a sus mascotas.
- Las actividades más cotidianas que puedas pensar también son perfectas para hacer amigos a los 50. Bajar mercado, dar un paseo por el barrio o ir siempre a comprar el pan a la misma panadería puede hacer que siempre te cruces con las mismas personas y que de ahí, surja una amistad.
- Aprovechar los viajes del Imserso o cualquier otro programa de viajes para mayores de 50 o 60 puede ser una gran forma de socializar al mismo tiempo que conoces otra ciudad y, te beneficias de algún tratamiento terapéutico.
No desperdicies ninguna oportunidad para crear lazos sociales ya que pueden ser definitivos para mejorar tu bienestar.
Fotos | cottonbro studio Kampus Production de Pexels
Trendencias | Ni Lidl ni Mercadona: estos son los supermercados más baratos según la OCU
Trendencias | El tratamiento con ácido hialurónico de Mercadona que se ha hecho viral y sirve para reducir la apariencia de las arrugas
En Trendencias | Mad Cool 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios