Ya puedes aprenderte las canciones del nuevo disco de Amaia para corearlas a pleno pulmón en el Primavera Sound 2022

Ya puedes aprenderte las canciones del nuevo disco de Amaia para corearlas a pleno pulmón en el Primavera Sound 2022
Sin comentarios

Aunque ya habíamos podido escuchar la mitad del segundo disco de Amaia (Romero) a través de sus singles, no ha sido hasta las 0:00 del 13 de mayo de 2022 que hemos tenido disponible al completo Cuando no sé quién soy. No cabe duda de que la extriunfita es una de las joyas musicales de nuestro país. Con su talento y personalidad carismática se ha convertido, al mismo tiempo, en el mainstream del underground y el underground del mainstream. Un título que se juega revalidar con estos nuevos temas y que, en una primera escucha, nos han dejado con sentimientos encontrados.

Al contrario que compañeros como Aitana; Lola Indigo o Ana Guerra, que se decantaron por aprovechar el tirón mediático que les dejó su paso por la academia, la navarra siempre ha querido tomárselo con calma y darse tiempo para encontrar su sonido. Así, de aquel pop folkie de ternura apasionada que caracterizaba Pero no pasa nada, hemos pasado en Cuando no sé quién soy a un pop en español más clásico.

De los diez temas que componen el álbum, ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar cinco antes de la publicación del mismo. Para bien o para mal, esos cinco singles son lo mejor del disco con diferencia: Yo invito, una oda a salir a darlo todo con los amigos tras un desengaño; Quiero pero no, perfecta para escuchar en esos momentos de debilidad en los que quieres escribirle al ex; Yamaguchi, una jota entrañable y nostálgica; Bienvenedidos al show, una declaración de intenciones llena de honestidad y vulnerabilidad; y Cómeme el higo, su tema más transgresor hasta la fecha y a dúo con Aitana.

El resto: Dilo sin hablar, La vida imposible, Pesimista, La persona y Santos que yo te pinté no pasan del relleno. Aunque en el disco han trabajado nombres tan top de la música española actual como C. Tangana, Alizz, Rigoberta Bandini o Confeti de odio, se echa de menos la esencia de Santiago Motorizado que impregnaba su debut.

No obstante, aunque Cuando no se quién soy ganaría mucho siendo solo un EP, sigue dejando patente que Amaia tiene mucho que ofrecer todavía y que su carrera no ha tocado techo aún porque le falta su gran obra maestra. Esa que plasme el je ne sais quoi con el que enamora en cada directo y entrevista.

De hecho, a juzgar por los videos que se han ido filtrando en redes de los primeros conciertos de su tour, y por lo que ya hemos podido comprobar en cualquiera de sus actuaciones anteriores, es muy posible que las nuevas canciones ganen en directo o que sea lo que se conoce como un grower y haya que escucharlas varias veces para poder apreciarlas. El tiempo hablará. El tiempo siempre decide.

Dónde actuará Amaia

La navarra pasará la primavera y el verano de gira en auditorios y festivales.  En mayo podremos verla presentando el disco en Zaragoza (15 de mayo), Sevilla (19 de mayo) y Murcia (20 de mayo). Aunque, si eres más de festivales, Amaia pasará por el Primavera Sound (2 de junio), Brisa Festival (1 de julio), Ribera Sound (15 de julio), Low Festival (29 de julio), Sonorama Ribera (10 de agosto) y Festival Brillante (16 de septiembre).

Fotos | @amaia

Temas
Inicio