El Arzobispo de Toledo convoca un acto penitenciario por la que han liado C. Tangana y Nathy Peluso con el videoclip de 'Ateo'

El Arzobispo de Toledo convoca un acto penitenciario por la que han liado C. Tangana y Nathy Peluso con el videoclip de 'Ateo'
Sin comentarios

Se está convirtiendo en tradición que C. Tangana firme la canción del otoño. Si el año pasado fue Tú me dejaste de querer, este viernes 8 de octubre se estrenaba el temazo de El Madrileño con Nathy Peluso y es imposible sacarse ese "yo era ateo pero ahora creo" de la cabeza desde la primera escucha. Por supuesto, como ya sucediera en verano con Yate, en esta ocasión también ha encendido la mecha de la polémica.

Con la iglesia hemos topado. O, más bien, con C. Tangana han topado ellos, podría decir la iglesia, porque este beef se sale de los haters tradicionales del músico para trasladarse a la comunidad eclesiástica. Y es que en el vídeo aparecen el madrileño y la argentina bailando bachata muy juntitos y sensuales en la sala capitular, la sacristía y el coro de la Catedral de Toledo.

En un primer momento, el Cabildo Primado de la catedral de Toledo ha salido al paso para justificar que el interior del edificio eclesiástico sea una de las localizaciones del videoclip diciendo que "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. Además, a ciertas actitudes de intolerancia, contrapone la incomprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales".

En la carta que compartió el Cabildo de la catedral, firmada por el deán Juan Miguel Ferrer, también se argumenta que, "aunque es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia".

Sin embargo, el arzobispo de Toledo ha dicho "desconocer absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final", lamentando profundamente los hechos y "desaprobando" las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis. Es por ello que Monseñor Francisco Cerro Chaves ha convocado un "especial acto penitencial" para "purificar" el templo después de "los acontecimientos recientes" tal y como le estaban pidiendo los creyentes en redes como Twitter.

Además, pedía perdón "a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado" y prometía que, a partir de ahora, él mismo se comprometía a revisar "el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante".

El acto tendrá lugar el próximo domingo 17 de octubre, cuando se aprovechará la apertura de la fase diocesana de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos para realizar una misa de reparación "a raíz de los acontecimientos recientes".

Aunque algunos fieles no han querido esperar y, este pasado domingo 10 de octubre, una treintena de personas han acudido con velas a la puerta de la catedral para rezar el rosario como acto de reparación. Además, no han sentado nada bien entre los fieles los rumores de que Little Spain, la productora del vídeo, habría pagado 30.000 euros por alquilar la catedral para la grabación.

Fotos | Ateo de C. Tangana y Nathy Peluso

Temas
Inicio