Los mejores moldes para cada tipo de tarta y 65 recetas para aprovecharlos al máximo todo el año

Los mejores moldes para cada tipo de tarta y 65 recetas para aprovecharlos al máximo todo el año
Sin comentarios

Redondos, cuadrados, altos, bajos, de cerámica, cristal, acero inoxidable, silicona… hay tantos y tan variados que a veces escoger un molde para hacer una tarta parece una tortura. Pero cada uno de ellos está pensado para usarse con un tipo de tarta.

Con la ayuda de los expertos de Directo al Paladar vamos a explicar cómo elegir el adecuado para cada tipo de tarta y vamos a darte además 65 ideas de tartas que puedes realizar con los diferentes tipos de moldes, para que los aproveches al máximo.

La versatilidad de los moldes redondos

Sin duda son los más comunes y resultan tremendamente prácticos para cualquier elaboración, desde cheesecakes a bizcochos clásicos como el de yogur. Dentro de toda la variedad de moldes redondos existentes, desde Directo al Paladar nos recomiendan tres tipos: de silicona desmoldable, antiadherente y de layer cake.

Moldes Redondos Para Tartas

El de silicona desmoldable con base de cerámica o vidrio resulta ideal para llevar directamente a la mesa y cortar las porciones ahí. Piensa por ejemplo en una jugosa tarta de queso de la Viña o en una tarta clásica de cumpleaños. Cuanto menos las manipules, menos probabilidades tendrás de que se rompan.

Los moldes antiadherentes también pueden ser desmoldables (como el pushpan que tiene silicona en los bordes de su base para evitar fugas). Por ejemplo puedes optar por uno de este tipo o uno que se abra por el lateral. Así el clásico bizcocho de yogur y limón se desmoldará de una forma muy sencilla.

El último ejemplo de moldes redondos son aquellos para hacer layer cakes, que son las tartas altas con varias capas que tan vistosas quedan. Suelen tener un diámetro menor que compensan en altura, como en en esta tarta de chocolate con un toque de café. Tienes dos opciones si realizas este tipo de elaboraciones: hacerte con uno muy alto en el que hornear toda la masa en un único molde, o usar varios más pequeños que puedas hornear a la vez. En ambos casos necesitarás una lira o un cortador de tartas para hacer las diferentes capas.

Más recetas de tartas para usar moldes redondos

Bizcocho Genovesa De La Marquesa De Parabere
Bizcocho Triple Chocolate

Los moldes para tartas americanas y tartaletas

Tarta De Manzana Americana

Con este tipo de moldes podremos hacer desde una apple pie americana a la deliciosa tarta salada clásica quiche lorraine. Son moldes bajos, con los bordes ondulados y pueden ser de cerámica, ideales para servir directamente en la mesa.

También tienes la opción de que sea desmoldable o de acero inoxidable y antiadherente. E incluso, puedes optar por moldes para hacer las tartas individuales.

Más recetas de tartas dulces para usar moldes de tartaleta

Tartaletas Cremosas De Queso Aguacate Y Lima

Los moldes cuadrados y rectangulares

Según los expertos de Directo al Paladar existen ciertas tartas y pasteles que se asocian con este tipo de moldes en formato rectangular o cuadrado. Por ejemplo el brownie es una elaboración que suele hacerse en un molde bajo y rectangular, las quesadas o las llamadas bandas de fruta. Los acabados pueden ser de nuevo en materiales antiadherentes e incluso en cerámica.

Puedes optar también por un molde de silicona que te permita su uso en microondas para replicar este brownie, que se hace solo en cinco minutos.

Más recetas para usar moldes cuadrados y rectangulares

Tarta Brow Kies
Quesada Pasiega

Los moldes específicos de tartas especiales: savarin, tarta tatín y bundt cake

Dentro del recetario más clásico en la repostería hay tartas que necesitan moldes especiales. Por ejemplo, en el savarin (un tipo de bizcocho) y el bavarois (más parecido a una mousse) se utilizan moldes con un agujero en su interior.

En esa misma línea encontramos los moldes de bundt cakes, algo más altos que los anteriores y en ocasiones, con más relieve y formas.

Para la tarta tatin, que comienza en el fuego y termina en el horno, podemos usar un molde apto para ambas elaboraciones, bien de acero inoxidable o de cerámica.

Recetas para moldes de tarta tatín y savarin

Bundt Cake De Nata Y Jengibre
La Mejor Tarta Tatin De Manzana

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Directo al paladar, Priscilla Du Preez, Dilyara Garifullina en Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio