Hay una hierba que crece espontáneamente en la naturaleza y que es una delicia. Sin embargo, es mayoritariamente desconocido por lo que solemos confundirlo con la mala hierba y pisotearlo sin piedad. Se trata del lúpulo, una planta que es la base de la cerveza y que crece de forma silvestre en los campos. Muy apreciada en Bélgica y en Alemania bajo el nombre de "trufa del norte".
El tesoro gastronómico de esta planta se encuentra en la flor, aunque también tiene en sus brotes tiernos un gran potencial gastronómico. Con su sabor ligeramente amargo y notas que recuerdan a la nuez, se degusta frito en mantequilla.
Cada brote pesa, aproximadamente, un gramo y solamente sus 3 centímetros superiores son comestibles. Por el contrario, el resto de la planta se desecha porque es demasiado leñoso.
Los más sorprendente es que, aunque este ingrediente se encuentra los campos, es un alimento de lujo y el kilo tiene un elevadísimo precio en el mercado. Más concretamente, hablamos de 1.000 euros por cada 1.000 gramos de esta hierba. Esto se debe a lo difícil que es encontrarlo pues los brotes se esconden y quedan camuflados entre las tonalidades verdes y blancas.
Además, fuera de la naturaleza silvestre existen muy pocos productores dedicados a cultivarlo. Estos se centran, sobre todo, en la regiones de Alsacia, Baviera y Bélgica.
Eso sí, y esto es lo que probablemente más te interese: también hay el lúpulo silvestre en algunas zonas de España. En concreto, en la parte noroeste de la península: Galicia y parte de la provincia de León. ¿Sabrías reconocerlo?
Foto de portada | Markus Spiske
En Trendencias | Once recetas de coliflor que te cambiarán la dieta (y tu opinión de esta verdura)
En Trendencias | 17 cenas fáciles y rápidas: cocina sana y exprés para hacer la vida más fácil
En Trendencias | 21 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo
En Trendencias | 11 recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTok