La solución a tu cena de esta noche la tiene este chef. Solo necesitas 10 minutos, una patata y dos ingredientes más

No necesitas encender el horno ni vas a usar la freidora de aire para conseguir las mejores patatas asadas dignas del mejor restaurante

Patata Asada En El Microondas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

En las fiestas de mi pueblo siempre hay en la feria un puesto de patatas asadas. Las preparan en un gigantesco horno de carbón y siempre que las pruebo me entra la fiebre de hacerlas en casa para acompañar, por ejemplo, el pollo asado de Jordi Cruz. Pero tienen una pega: el tiempo. Se tardan mucho en hacer, tanto en el horno tradicional como en la freidora de aire, y cuando quiero que sea la guarnición de un filete de pollo a la plancha, no me apetece tirarme una hora haciéndolas.

Roice Bethel, chef participante en ‘Next Level Chef’, cuenta en sus redes sociales algunos secretos como el que te traigo hoy: la patata asada definitiva. Y sin necesidad de encender el horno. La magia se consigue con ese aparato que muchos destinamos solo a calentar el café pero que tienen usos tan prácticos como el de poder asar una patata en 10 minutos. El microondas, con el que las patatas quedan jugosas y tiernas.

Cómo hacer patatas asadas en el microondas

Más fácil imposible, porque solo tenemos que lavar bien la patata y secarla, pincharla muy bien con un tenedor por toda la piel para que el vapor salga cuando se cocine, y meterla en un plato apto para microondas. Entera y sin pelar, y sin añadir nada más. Los expertos de Directo al Paladar recomiendan otra cosa y es “envolverlas bien con film transparente, dándoles al menos tres vueltas para que el vapor que soltarán durante la cocción no se escape y ayude a una cocción rápida y uniforme del producto”. De esta forma quedan aún más jugosas que con el método de Bethel.

@roicebethel

The Right wayt to bake a potato! Baking a potato in the oven takes over and hour, doing it in the microwave takes 10 minutes. Try this method instead! #kitchenhacks #foodhacks #microwavehack #potatoes #bakedpotato

♬ Gimme! Gimme! Gimme!(Edit) - Scotty & Wilcox

Programamos cinco minutos y cuando acabe el tiempo, le damos la vuelta para que se haga cinco minutos más, a máxima potencia. El tiempo varía según el tamaño de la patata, pero para una patata grande con diez minutos tendríamos suficiente. Si quieres saber si está ya asada, solo tienes que pincharla y si el cuchillo sale con facilidad, es que está hecha. Si te falta tiempo, ve metiéndola en intervalos de uno o dos minutos para asegurarte de que no se pase y se seque demasiado.

La cena que puedes hacer usando de base una patata asada

Cenar solo una patata asada no es algo sano, la verdad. Necesitamos completar la cena con una proteína y algo de verdura para considerarlo una cena en condiciones. Lo más fácil sería preparar un pescado o carne a la plancha junto con una ensalada verde. Puedes hacer por ejemplo una merluza a la plancha con una ensalada de canónigos y nueces. Un pollo a la plancha con una ensalada de rúcula y tomates secos. La patata solo necesita un poco de sal y un chorro de aceite de oliva o un poco de mantequilla. Con eso está ya deliciosa.

Pero voy a darte una segunda opción de cena que para mí es mejor y más rápida. Mientras la patata se hace en el microondas vamos a sacar dos cosas que siempre deberías tener en la despensa: unos pimientos asados -que pueden ser los clásicos pimientos de piquillo en tiras-, y una lata de caballa o melva en aceite de oliva. En una sartén salteamos los pimientos y cuando tengamos la patata asada la cortamos a lo largo. Salamos y colocamos encima los pimientos calientes y sobre estos, la caballa o melva. Está buenísima y no puede ser más fácil de hacer.

También puede abrirla y echar mantequilla, sal y pimienta, o rellenarla con todos los ingredientes que quieras, como en la feria de mi pueblo donde terminan pareciendo una ensalada de todo lo que lleva.

Fotos | Tom Davis en Pexels y Tiktok @roicebethel

En Trendencias | La mejor receta de mayonesa casera y siete originales variantes para dar más sabor al picoteo del finde

En Trendencias | 24 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

En Trendencias | 25 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto

Inicio