Dieta vegana para adelgazar: todo lo que tienes que saber según los expertos

Dieta vegana para adelgazar: todo lo que tienes que saber según los expertos
Sin comentarios

Es posible que este año sea el primero de tu veganismo, o que ya lleves tiempo con este tipo de alimentación en la que cualquier producto con origen animal es completamente desechado, incluidos los huevos, el queso o la leche.

​​Los motivos para seguir una dieta vegana pueden ser diferentes y está demostrado que la alimentación vegana puede ser una dieta más sana y con grandes beneficios para la salud según los expertos, siempre que esté bien planificada.

La alimentación vegana puede ayudarnos a perder peso en última instancia, aunque la pérdida de peso es una consecuencia de nuestra alimentación y no el fin de la misma. Siguiendo algunos consejos de los expertos podemos reducir las calorías y conseguir que perder peso sea un beneficio más que encontraremos al llevar una dieta vegana.

Como Adelgazar Si Soy Vegano

Cómo adelgazar con una dieta vegana

Al igual que ocurre con el resto de dietas, una dieta vegana puede ser apta para perder peso mientras se cumpla con ese déficit calórico necesario para adelgazar, como ya te hemos contado. Para que esto ocurra, hay algunos trucos que podemos poner en práctica según los expertos para favorecer una bajada de peso.

Más proteínas vegetales y fibra

Con la inclusión de una mayor cantidad de proteínas vegetales y fibra conseguiremos saciarnos antes y comer menos cantidad, reduciendo así el número de calorías consumidas.

Dentro de las proteínas vegetales saludables que podemos consumir están las legumbres, que nos aportan grandes cantidades de nutrientes y fibra y son muy versátiles en la cocina, y procesados como el tofu, seitán y tempeh, además de frutos secos y semillas que aportan grasas saludables necesarias en nuestra dieta.

Para cubrir la cantidad necesaria de fibra al día, es importante que cada comida tenga verduras y frutas, que además de saciantes y fuente de fibra, son bajas en calorías y están llenas de nutrientes.

Dieta Vegana Para Perder Peso

Cero ultraprocesados y menos hidratos

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no todo lo vegano es sano por defecto. Hay productos que venden en el supermercado que no son saludables aunque sean veganos, como la granola comercial o las bebidas vegetales saborizadas. Es importante mirar la etiqueta nutricional de los productos procesados para asegurarnos de que lo que está dentro de nuestra cesta de la compra, es sano además de vegano.

Según los expertos de Vitónica, para compensar la ausencia de algunos alimentos en la dieta vegana (como los quesos o los yogures), se utilizan en ocasiones malos procesados que aportan más azúcares y grasas de lo recomendado. Si queremos perder peso debemos evitar los ultraprocesados y quedarnos con los buenos procesados (que sí aportan nutrientes como comentábamos antes), como pueden ser el tofu, seitán y tempeh, y probar los yogures y quesos veganos sin azúcares añadidos ni sodio en exceso.

Como Adelgazar Con Una Dieta Vegana

Diremos adiós a las harinas refinadas, que no sacian y en ocasiones nos incentivan a comer más cantidades según la Escuela de Salud Pública de Harvard. y que está presente en galletas, snacks comerciales, bollería, pan blanco, pastas o pizzas, por ejemplo.

Más agua en la dieta y nada de refrescos

Es un truco infalible para comenzar a sentirnos mejor. Aumentar el consumo de agua nos ayuda a estar hidratados y según los expertos, se ha comprobado que bebiendo un vaso de agua antes de las comidas se ingieren menos calorías. Nada de refrescos, zumos ( menos saludables que lo que puedan parecer) y mucho menos, alcohol. Si queremos perder peso el agua será nuestra aliada.

Cuida la forma de cocinar y evita los fritos

Como ocurre con otras muchas dietas para perder peso, la forma en que cocinamos es clave para no sumar calorías sin darnos cuenta. Reduce los fritos a cero, puedes cambiar la freidora por una de aire como esta de Cecotec con la que cocinarás sin apenas aceite pero con un acabado crujiente.

Dieta Vegana Para Adelgazar En Casa

Asar y hacer a la plancha están más que permitidos y apuesta por cocinar al vapor, algo que puedes hacer en el microondas con un estuche de vapor, por ejemplo, o con una vaporera.

Cecotec Freidora sin Aceite 1,5L de Aire Caliente Cecofry Compact Rapid White. 900 W, Dietética, Capacidad para 400 gr, Temperatura 200ºC, Tiempo Ajustable, Incluye Recetario

Cecotec Freidora sin Aceite 1,5L de Aire Caliente Cecofry Compact Rapid White. 900 W, Dietética, Capacidad para 400 gr, Temperatura 200ºC, Tiempo Ajustable, Incluye Recetario

Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas, color rojo

Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas, color rojo

Evita el dulce y las salsas compradas

Jarabes, edulcorantes, cereales de desayuno o galletas comerciales son algunos de los alimentos prohibidos que debemos eliminar de la compra si buscamos que nuestra alimentación vegana nos ayude a perder peso.

Además nos quitaremos snacks comerciales, salsas compradas y hamburguesas y salchichas veganas que venden en los supermercados, ya que contienen harinas refinadas para darles consistencia y azúcares para mejorar su sabor. Si quieres hamburguesas veganas, puedes hacerlas en casa.

Un ejemplo de dieta vegana para adelgazar

Con todos estos consejos en la cabeza, los expertos en nutrición de Vitónica han preparado un menú semanal vegano con el que perder peso, que te servirá como ejemplo y que incluye mucha fibra y una gran variedad de platos que van desde legumbres y arroz integral a quinoa, pasando por salteados con verdura y grandes cantidades de fruta de temporada.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Ella Olsson, Brooke Lark, Maddi Bazzocco, Louis Hansel y Kevin McCutcheon en Unsplash

Temas
Inicio