Publicidad

25 recetas ligeras para preparar tu cuerpo antes de las fiestas de Navidad
Dietas y Nutrición

25 recetas ligeras para preparar tu cuerpo antes de las fiestas de Navidad

Ya ha llegado diciembre y todos sabemos lo que eso significa: por mucho que nos prometamos que estas fiestas comeremos menos durante las fiestas, la realidad es que con tanta comida deliciosa sobre la mesa, tantas celebraciones y tantas cenas con amigos, familia y empresa, es imposible no caer.

Por ello, aunque sabemos que es importante cuidar nuestra alimentación durante todo el año, este mes sentimos una especial preocupación. Por ello, podemos tener especial cuidado de nuestra, los días previos - y posteriores- a las fiestas navideñas, con estas recetas ligeras.

Las claves de la alimentación previa a las Navidades

Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es que no importa que nos excedamos un poco en estas fechas, sino que lo realmente importante es lo que hagamos el resto del año. Es decir, lo importante para nuestra salud - y el control de nuestro peso - es que cuidemos nuestra alimentación durante todo el año.

Los días previos a la Navidad es importante que sigamos manteniendo ese estilo de alimentación. Esta debería basarse en el alto consumo de verduras, frutas y vegetales, alimentos saciantes, grasas saludables, fibra y buena calidad de nutrientes.

Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales

Esta receta de salteado de arroz integral, lentejas y vegetales es ideal para las semanas previas a la Navidad. Esto se debe a que es una receta llena de vegetales, pero también muy saciante y nos aporta mucha fibra, lo que cuida nuestro estómago. Esto es algo clave estos días, ya que preparará nuestro sistema digestivo para que esté lo más saludable posible antes de los excesos.

Tacos de lechuga con ternera

tacos de lechuga

Comer sano no significa comer aburrido, y estos tacos de lechuga con ternera son la prueba de ello. No solo es un plato muy colorido y sabroso, sino que resulta muy completo, ligero y saludable. Es importante, eso sí, que al elegir la ternera que vamos a utilizar busquemos la parte más magra, de manera que nos beneficiemos por completo de este plato.

Ensalada de pollo, quinoa y cogollos

Salteado

Esta receta de ensalada de pollo, quinoa y cogollos supone un poco más de elaboración, ya que para que las pechugas de pollo queden deliciosamente jugosas, requieren cierto trabajo. La realidad es que merece la pena ya que es una receta deliciosa, saludable y muy completa, que nos saciará de manera ligera.

Salteado de sepia y níscalos

La sepia es un alimento muy ligero y, combinada con níscalos, en esta receta de salteado de sepia y níscalos, aporta una gran cantidad de nutrientes y saciedad. Además, si vamos con prisa o tenemos poco tiempo es el plato ideal ya que tardamos 30 minutos en hacerlo y resulta muy sencillo.

Tortilla de brócoli

Esta receta de tortilla de brócoli puede ser útil tanto para comer como para cenar. Es un plato muy ligero y sencillo, pero que nos aporta proteínas, nos sacia mucho y, al mismo tiempo, nos aporta los beneficios del brócoli. Además, es muy útil para darle verduras a los pequeños de la casa.

Ensalada de pasta integral y pavo de inspiración griega

Las ensaladas de pasta son una opción muy socorrida y saciante a la que acudir. Eso sí, es recomendable que, como ocurre en esta ensalada de pasta integral y pavo de inspiración griega, intentemos utilizar pasta integral, ya que de esta manera obtendremos carbohidratos de absorción lenta, que nos ayudarán a mantener la saciedad y no nos dará picos de glucosa.

Atún con berenjena y tomatitos

Atun

Verdura y pescado en la misma receta. Solo con eso os podéis imaginar ya lo saludable y saciante que esta receta de atún con berenjena y tomatitos es. En este caso, para asegurarnos de mantener nuestra alimentación lo más saludable posible, intentaremos evitar el uso de vino blanco.

Curry rojo de bacalao y calabaza

Los currys son uno de mis platos favoritos y, por suerte para mí, es un plato perfectamente saludable que podemos consumir sin problema las semanas anteriores a las navidades. Debemos tener en cuenta los ingredientes que utilizamos al preparar el curry, por ello esta receta de curry rojo de bacalao y calabaza es ideal ya que se basa en pescado y verduras.

Berenjena al miso con arroz integral

Este plato de berenjena al miso con arroz integral resulta muy saciante y muy saludable, que hará las delicias de los fans de la berenjena. La elaboración es muy sencilla y se trata de una forma diferente de consumir esta verdura.

Ensalada tailandesa de ternera

Ensalada Tai

Incluir carne en las ensaladas es algo que no solemos hacer y que, sin embargo, como ocurre en esta ensalada tailandesa de ternera , aporta un toque original y delicioso, al mismo tiempo que complementa nuestra comida con proteínas.

Ensalada de arroz y lentejas con gambas

Esta ensalada de arroz y lentejas con gambas es una excelente opción para consumir proteínas que nos sacien, al mismo tiempo que tomamos una comida ligera y sencilla, pero de lo mas nutritiva.

Pollo marroquí con cuscús de coliflor y frutos secos

Pollo

Los amantes de la comida más internacional y exótica agradecerán tener opciones ligeras como este pollo marroquí con cuscús de coliflor y frutos secos. Se trata de una forma deliciosa y original de incluir coliflor en nuestra alimentación, que nos ayudará a verla con otros ojos y a cuidar nuestra alimentación estas semanas.

Pasta integral con verduras

Una receta de pasta ideal para vegetarianos, que nos ayudará a incorporar el consumo de verduras a nuestra alimentación de manera sencilla, sin casi darnos cuenta y disfrutándolas enormemente. Esta receta de pasta integral con verduras nos sugiere algunos ingredientes que podemos utilizar, pero podemos usar las verduras que tengamos por casa o incluir las que a nosotros más nos gusten.

Ensalada de espárragos verdes con huevo poché

Esparragos

Ideal para una cena rápida, esta ensalada de espárragos verdes con huevo poché nos aporta importantes cantidades de proteínas, pero también carotenos, vitamina A, potasio y fibra. Una receta ideal para empezar a preparar nuestras navidades.

Revuelto de salmón y espárragos trigueros

Los revueltos son siempre un éxito. No solo porque son un plato muy rápido y sencillo de hacer, con lo cual nos puede sacar de más de un apuro, sino también porque podemos conseguir recetas muy completas, ligeras y perfectamente saludables. Este es el caso de este revuelto de salmón y espárragos trigueros.

Ensalada de poke de atún y algas con aguacate

Poke

Las ensaladas poke están de moda y no es de extrañar. Ahora tenemos la suerte de poder elaborar la nuestra propia en casa, con esta receta de ensalada de poke de atún y algas con aguacate. No solo es un plato delicioso, ligero y equilibrado, sino que al elaborarlo en casa podremos controlar exactamente lo ingredientes que utilizamos.

Tartaletas de espinacas, tomate y queso

Un plato que aporta muy pocas calorías - unas 475 por ración - y que, al mismo tiempo, ofrece calcio, carotenos y vitamina C, beneficioso para nuestro organismo. Estas tartaletas de espinaca, tomate y queso, son un plato perfecto para consumir los días previos a la Navidad o, incluso, en las propias celebraciones.

Ensalada de calabaza y queso feta

Calabaza

Aprovechando que la calabaza todavía está en un excelente momento en esta época, podemos elaborar esta colorida ensalada de calabaza y queso feta. Durante estos meses, debido al frío, puede no apetecernos tanto una ensalada, pero en este caso va templada y hará las delicias de nuestro estómago.

Pizza de base de coliflor

Las pizzas vegetales, con bases que se alejan de la tradicional masa de harina refinada, se consumen cada vez más. Y es que así conseguimos hacer la versión más saludable posible de esta pizza. Ese es el caso de la pizza de base de coliflor. Gracias a ella, podremos disfrutar de un plato delicioso y, al mismo tiempo, cuidar nuestra alimentación.

Crema de calabacín con zanahoria al curry

Calabazin

Otro plato imprescindible en la vida de muchos de nosotros, son las cremas de verduras. En este caso, a la tradicional crema de calabacín se le añade el delicioso toque de zanahoria al curry. Cuidarnos y prepararnos para los posibles excesos navideños será mucho más agradable y reconfortante con este plato.

Hamburguesas de calabaza

Igual que ocurre con la pizza, que cuidemos nuestra alimentación especialmente en estas semanas, no implica que tengamos que renunciar a placeres. Lo único que debemos hacer es modificarlos un poco y volverlos lo más saludables posible. Aprovechando la temporada, podemos elaborar estas deliciosas hamburguesas de calabaza, ligeras, crujientes y llenas de fibra, potasio, proteínas vegetales y grasas buenas.

Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra

Mis platos favoritos son, sin duda alguna, aquellos que incluyen aguacate. Durante estas semanas, será un gran aliado ya que resulta muy saciante y aporta grasas de lo más saludables. Esta receta de huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra es muy sencilla de realizar y nos ayudará a cuidarnos.

Tacos de revuelto de tofu picante

Tacos

Podemos pensar que el tofu es un alimento únicamente para veganos, pero la realidad es que estos tacos de revuelto de tofu picante nos demostrarán lo contrario. Lo único que necesitamos es darle "vidilla" y la salsa picante de esta receta es justo lo que consigue. Una receta deliciosa, ligera y saludable.

Pimientos al horno rellenos de soja texturizada

Una opción excelente para consumir una comida saciante, pero sin la pesadez que a veces aporta la carne, es optar por soja texturizada. Esta nos aporta buenas proteínas y puede hacer las veces de carne en las recetas más tradicionales, como los pimientos al horno. Así conseguimos que este plato tan conocido y amado sea más saludable que nunca.

Sopa juliana

Una tradicional sopa de verduras, como la sopa juliana, nos ayudará a mantenernos calentitos este invierno al mismo tiempo que cuidará de nuestros estómagos. Si queremos comer ligero, pocas opciones son mejores.

Imágenes | Directo al Paladar, Vitónica

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios