Publicidad

Nueve cosas que tener en cuenta antes de iniciarnos en una dieta vegana
Dietas y Nutrición

Nueve cosas que tener en cuenta antes de iniciarnos en una dieta vegana

Publicidad

Publicidad

Existen muchos motivos diferentes por los que cada uno de nosotros podríamos querer iniciarnos en una dieta vegana. Desde el deseo de no comer carne, tanto por motivos de salud, como por motivos éticos, pasando por el hecho de querer alimentarnos de una manera más sostenible, hasta el simple hecho de querer comer más saludable y perder algo de peso

Sea cual sea nuestro motivo, hay una serie de cosas que tenemos que tener en cuenta y que es importante conocer antes de iniciarnos en un estilo de vida y alimentación vegano, de manera que evitemos caer en errores habituales. 

Te van a cuestionar

Casi inevitablemente, cuando realizamos un cambio en nuestro estilo de vida y nos pasamos a una opción que quizás no sea tan mayoritaria, es más que posible que nos cuestionen y pregunten nuestros motivos. Aprender a lidiar con estos comentarios y posibles críticas y estar preparadas para ello es importante. Nuestros compañeros de Vitónica nos ofrecen algunas respuestas que podemos dar a quienes cuestionan nuestra decisión.

Maddi Bazzocco Qkbhvzxb85a Unsplash

Mejor hacerlo a tu ritmo 

Depende de a quién preguntemos nos dirán que es mejor que nos lancemos al veganismo de cabeza, mientras que otros nos dirán que quizás mejor empezar poco a poco e ir evolucionando con calma. La realidad es que, mientras estemos bien informados, el ritmo lo marcamos únicamente nosotras, dependiendo de lo que más se ajuste a nuestro estilo de vida y necesidades. 

Hay que suplementar la B12

La vitamina B12 proviene exclusivamente de fuentes de proteína animal, por lo que al pasarnos a una alimentación vegetariana o vegana tendremos muchas dificultades para hacernos con esta vitamina. Sin embargo, es realmente importante que la consumamos, ya que, entre otras cosas, participa en la formación de glóbulos rojos. Por ello, la suplementación de esta vitamina es necesaria en una dieta vegana y vegetariana. 

Más allá de la B12 se puede llegar a todos los nutrientes sin suplementos

Más allá de la vitamina B12, la realidad es que con una dieta vegana bien planteada podemos llegar a todos los demás nutrientes necesarios sin ningún problema. Eso sí, la dieta debe estar bien planteada y basarse en alimentos reales, alejándonos siempre que podamos de los ultraprocesados. 

La alimentación vegana no es más cara que cualquier otra

Hay ciertos mitos que señalan que una alimentación vegetariana o vegana es más cara que otros estilos de alimentación que incluyan carne. La realidad es que dependerá de lo que elijamos comer. Si tenemos en cuenta que, más allá de la B12 no es necesario suplementar e intentamos seguir un plan de alimentación que cubra nuestras necesidades nutricionales sin tener que pagar caros suplementos, el ahorro será considerable. 

Pontus Ohlsson K2fiwiujn3i Unsplash

Si, además, elegimos mantenernos alejados de alimentos ultraprocesados - por muy veganos que sean - y optamos por consumir vegetales frescos, lo más posible es que incluso ahorremos dinero en comida. 

No vas a perder peso solo por seguir una dieta vegana

Igual que con el coste de la dieta, el que ganes o pierdas peso con la alimentación vegana dependerá de las elecciones de comida que hagas. Si te excedes con las cantidades, abusas de alimentos ultraprocesados, optas por harinas y cereales refinados, etc. es posible que incluso ganes peso

Si, por el contrario, optas por alejarte de ultraprocesados y basarte en alimentos frescos y lo que se conoce como "comida real", no tendrás demasiadas dificultades manteniéndote en tu peso o, incluso, perdiéndolo. 

Ella Olsson 6uxd0nzdywi Unsplash

Consulta con un nutricionista

No lo vamos a negar, casi todos estamos más perdidos de lo que creemos en lo que a nutrición se refiere. Sin embargo, en el caso de aquellos que deciden seguir una dieta vegana, el riesgo de encontrarse perdido y cometer errores es todavía más grande. 

Contar con la ayuda y apoyo, al menos al principio, de un nutricionista especializado en alimentación vegana, puede ser de gran ayuda. Para empezar, nos ayudará mantener una alimentación bien planificada, sin carencias y basada en alimentos perfectamente saludables. 

Comer vegetales no tiene por qué ser aburrido

Cuando no conocemos demasiadas recetas basada solo en vegetales puede resultar complicado saber cómo cocinarla de manera que comamos variado y no acabemos aburridos de la verdura. Sin embargo, existen muchas recetas perfectamente aptas y deliciosas para seguir una dieta vegana. Aquí os dejamos una lista de recetas vegetarianas que pueden ser adaptadas a la alimentación vegana

Avocado Bowl Hands 1580470

Que falles no significa que no sea para ti

Siempre que iniciamos algo sentimos que tenemos que hacerlo perfecto y que si caemos en un error es posible que se deba a que no es para nosotros. En el caso del veganismo existe cierta presión por no volver a comer carne - especialmente si lo haces por motivos éticos - que puede suponer cierto sentimiento de culpa si caemos en comer carne de nuevo en algún momento. 

La realidad es que hemos crecido comiendo carne y que, para muchos, es un reto dejarlo. Que alguna vez caigamos en la tentación de comer carne no significa que debas rendirte y alejarte del veganismo. Una nueva rutina requiere tiempo y todo el tiempo que no estás comiendo carne ya estás haciendo una gran diferencia. 

Imágenes |   Pexels, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir