Publicidad

Nominaciones de los Goya 2021: récord de directoras aspirantes en una edición protagonizada por mujeres

Nominaciones de los Goya 2021: récord de directoras aspirantes en una edición protagonizada por mujeres
Sin comentarios

La actriz y cantante Ana Belén y el actor y monologuista Dani Rovira, ambos con looks muy sobrios y en tonos oscuros, a juego con sus mascarillas negras, han sido los encargados de anunciar esta mañana las nominaciones a la 35ª edición de los Premios Goya. Ha sido una retransmisión en directo, desde la academia de cine, especialmente seria y poco festiva en la que Adú (14 nominaciones), Akelarre y Las niñas (ambas con 9) y La boda de Rosa (8) se han coronado como las películas con más opciones de arrasar la noche de la entrega.

Las mejores películas de 2020

Adú, Ane, La boda de Rosa, Las niñas y Sentimental son las cinco películas  elegidas para convertirse en la mejor película del año más extraño de nuestras vidas.

La primera, protagonizada por Anna Castillo y Luis Tosar, sigue tres historias dramáticas relacionadas con la inmigración y los problemas medioambientales.

Cambiando de tercio, con Las niñas viajamos a principios de los noventa. De la mano de una niña en transición a la adolescencia podemos revivir de forma intimista y costumbrista cómo fue crecer en aquella sociedad todavía arraigadamente sexista y religiosa.

Patricia Lopez Mikel Losada Ane

En el centro de la trama de Ane también se encuentra una adolescente. En esta ocasión, en una Vitoria todavía marcada por la violencia de ETA. Es el año 2009 y Ane desaparece, obligando así a sus padres separados a cooperar en su búsqueda y posterior descubrimiento de que han estado conviviendo junto a una desconocida.

Itziar Bollaín firma y Candela Peña protagoniza La Boda de Rosa , una comedia dramática sobre una mujer que se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás, decide dejarlo todo y marcharse. Quiere cumplir su sueño de tener un negocio propio, aunque su padre, sus hermanos y su hija no se lo ponen fácil...

Por último, Sentimental habla de las relaciones sentimentales de dos parejas que viven en el mismo bloque de pisos. Un día, una de las parejas invita a la otra a una cena, durante la que les invitan a practicar sexo en grupo. Una comedia en la que los temas principales son el amor, las peleas, el dolor y el odio cotidianos de una relación de pareja.

Las actrices del momento

Tiene 23 años y es la nueva promesa del cine autóctono, Amaia Aberasturi protagoniza Akelarre y abre la lista de nominadas a Mejor Actriz Protagonista. Una categoría que completan Patricia López Arnaiz (Ane), que ha empezado la temporada de premios llevándose el Forqué por este mismo papel; la chica Almodóvar Kiti Mánver (El inconveniente) y una veterana como es ya Candela Peña (La boda de Rosa).

Akelarre

Donde sí que no encontramos ninguna cara nueva es en la categoría de Mejor Actriz de Reparto con Juana Acosta (El inconveniente), Verónica Echegui (Explota, Explota); Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Natalia de Molina (Las niñas).

No obstante, es la lista de nominadas a Mejor Actriz Revelación la que todos los años nos dicta a qué nuevos nombres tenemos que estar muy atentos. Este año tenemos a las jovencísimas Jone Laspiur (Ane) y Paula Usero (La boda de Rosa); Milena Smit (No matarás), que se encuentra rodando la serie Alma para Netflix y poniendo un punto más cómico, la argentina Griselda Siciliani (Sentimental).

Mayoría de directoras nominadas

Nieves Maroto, cofundadora de CIMA denunciaba hace un par de años en su intervención en la mesa redonda del Ciclo Mujeres de Cinesa que tenían que contarse más historias desde una perspectiva femenina. Este año, en las categorías de mejor dirección, encontramos equidad de género en las nominaciones al 50%.

Dos directores han conseguido colarse en la competición por el Goya a Mejor Dirección: Salvador Calvo (Adú) y Juanma Bajo Uloa (Baby).  Completan, de forma igualitaria, las candidaturas Icíar Bollaín (La boda de Rosa) e Isabel Coixet (Nieva en Benidorm)

La boda de Rosa

Del mismo modo, David Pérez Sañudo (Ane) y Bernabé Rico (El inconveniente) han sido nominados a Mejor Dirección Novel, junto a Pilar Palomero (Las niñas) y Nuria Giménez Lorang (My Mexican Bretzel).

Los actores que nos han robado el corazón

En la categoría de Mejor actor protagonista Mario Casas (No matarás) ha conseguido su primera nominación a los Goya. Eso sí, tendrá que enfrentarse con pesos pesados como Javier Cámara (Sentimental), Ernesto Alterio (Un mundo normal) y David Verdaguer (Uno para todos)

En la batalla por la estatuilla a Mejor actor de reparto encontramos caras mega conocidas como las de Juan Diego Botto (Los europeos) y Sergi López (La boda de Rosa), que comparten categoría con Álvaro Cervantes (Adú) y Alberto San Juan (Sentimental).

Nomataras Mariocasas

Como talentos revelación, la Academia este año nos ha señalado al francés Adam Nourou (Adú); Chema del Barco (El plan), a quien hemos podido ver en La casa de papel; el guineano Matias Janik (Historias lamentables) y Fernando Valdivielso (No matarás).

Unos Goya "distintos y responsables"

Este año optaban a una nominación 155 películas (incluyendo ficción, documentales, cortos y animación) que fueron estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, según ha informado la Academia de Cine. Lo que sí ya sabíamos es que la actriz Ángela Molina, que ha trabajado con algunos de los cineastas más destacados de las últimas décadas, recibirá el Goya de Honor 2021 como reconocimiento de "su trayectoria excepcional" y por su "autenticidad y especial sensibilidad", así lo señaló la institución a finales de noviembre.

Ángela Molina, Goya de Honor

La gala se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga con un aforo muy limitado, que solo incluirá a los nominados y  entegadores de los galardones. Además, a todos se les hará previamente una prueba PCR, tal y como ha anunciado Mariano Barroso, el presidente de la Academia, durante la retransmisión de las nominaciones. "Reducir al mínimo el riesgo es nuestra obligación", ha declarado Barroso.

Así mismo la Academia ha desautorizado oficialmente, a través de su presidente, cualquier fiesta previa y posterior a "unos Goya que serán distintos y responsables", ya que "entendemos que debemos ser un ejemplo de responsabilidad".

La ceremonia estará presentada por la periodista María Casado y uno de nuestros actores más internacionales, Antonio Banderas. El malagueño repetirá así como uno de los protagonistas de la noche, después de haber ganado el año pasado el "cabezón" a la mejor interpretación masculina protagonista por su papel en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Fue, además, el mismo día en el que se cumplían tres años de su ataque al corazón, hecho que convirtió su discurso en uno de lo más emotivos de la noche: "No solo estoy vivo sino que me siento vivo", declaró alzando la estatuilla en el escenario.

Todo lo que pase en esta nueva, y peculiar edición, podrá seguirse en directo a través de distintos canales de RTVE y, por supuesto, en Trendencias estaremos un año más tomando nota de todos los detalles de la alfombra roja y momentos más destacados para que nadie se pierda nada.

Fotos | Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Las niñas, Akelarre, Ane, No matarás y La boda de Rosa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio