Compartir
Publicidad

Según la Asociación de Mujeres Cineastas, esta es la situación de la mujer en el cine español

Según la Asociación de Mujeres Cineastas, esta es la situación de la mujer en el cine español
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Tienen que contarse más historias desde una perspectiva femenina”. Así concluía Nieves Maroto, cofundadora de CIMA su intervención en la mesa redonda del Ciclo Mujeres de Cinesa. El papel de la mujer en la industria del cine, sigue siendo en muchos casos olvidado, y la brecha salarial es más que un tema sobre el que pasar de puntillas, pero ¿cómo solucionar un problema que lleva años en la industria del cine?

Alice Guy Blanché: la primera mujer del cine olvidada

Cuando hablamos del comienzo del cine a todos se nos viene a la cabeza a los hermanos Lumière o a Georges Méliès, pero son pocos los que conocen a Alice Guy Blaché. Fue la primera cineasta de ficción de la historia. Y era una mujer. En 1896 dirigió la primera película de ficción a la que siguieron más de 1.000 films, pero en los libros de cine se la pasa por alto. Ya te contamos su historia tras la intervención de Leticia Dolera en la Gala de los Goya 2017, y es el primer ejemplo de lo que el cine en ocasiones hace con el papel de la mujer en la industria: esconderlo.

¿Es la mujer la eterna olvidada en el cine? Los datos dicen que sí

Según el informe anual de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), con datos recogidos de los Goya (los únicos, hasta ahora, a los que la asociación tenía acceso) en 2017, solo un 24% de la representación era femenina (dos puntos menos que el año anterior). Dentro de los puestos de mayor responsabilidad en las películas, solo el 20% eran mujeres.

Los datos son abrumadores. Los departamentos peor parados son los efectos especiales, con un 1% de mujeres, la dirección de fotografía con un 7% y la composición musical con un 4%. En el caso de los tres mayores pilares en la producción de una película, no son mejores: dirección un 12%, guión un 13% y producción un 26%.

El Cine Espanol Y La Mujer

Es cierto que existen departamentos, como diseño de vestuario con un 86% o maquillaje y peluquería con un 72%, formados casi en su totalidad por mujeres, pero ¿por qué no existe paridad en el resto?

La masculinización del cine

Existe un concepto que los colectivos que luchan por la igualdad laboral en el mundo del cine usan, y es la masculinización del cine. Según declararon la distribuidora y cofundadora de CIMA Nieves Maroto y la actriz Eva Santolaria durante el debate abierto del Ciclo Mujeres de Cinesa, la mayoría de las historias que se cuentan en el cine, son “historias de hombres”. "Los héroes son ellos, la trama es sobre su vida y la mujer es, en muchas ocasiones, un complemento para ellos".

Las mujeres tenemos muchas cosas que contar, pero los personajes de mujeres en el cine suelen ser ‘la mujer de’, ‘la madre de’ y falta exprimir las posibilidades que las mujeres tenemos para contar historias.” Y esto, según Eva Santolaria, se traduce en falta de oportunidades y una “brecha generacional” que impide que actrices de cierta edad puedan seguir trabajando.

Premiados En Los Goya 2018 La Mujer En El Mundo Del Cine

En 2017, de las 131 películas presentadas a los Goya en las que trabajaron un total de 2.051 profesionales, solo el 24% eran mujeres. Además de a nivel de actores y actrices, el informe de CIMA se basa en esos datos para hablar de una clara demostración de una estructura laboral masculinizada en el cine español en todo el proceso de creación de una película, desde el guión, pasando por la producción, postproducción y hasta distribución.

Ellas cobran menos

No es una novedad para el cine que ellas reciban menos sueldo que ellos. El pasado mes de marzo, por ejemplo, se confirmaba la noticia de que Claire Foy, protagonista de The Crown, cobraba menos que su marido en la serie, Matt Smith. Esta brecha salarial existente (no solo en el cine) deja una diferencia de 42 millones entre el actor mejor pagado (Mark Wahlberg con 68 millones de dólares) y la actriz mejor pagada (Emma Stone con 26 millones de dólares) en 2017 según Forbes.

En el caso del cine español no disponemos de datos oficiales que corroboren una brecha salarial tan bestial como en Hollywood, pero si hay actrices españolas como Clara Lago que han afirmado cobrar menos que sus compañeros de reparto, aunque sus roles tuvieran la misma importancia en la película, como ocurría con Dani Rovira en Ocho apellidos vascos.

Dani Rovira Y Clara Lago En Los Goya La Mujer En El Mundo Del Cine

Berta Ojea, Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores, afirmaba en una entrevista a Zeleb que "la brecha salarial entre hombres y mujeres no es ajena a la cultura, y en el cine, la televisión o el teatro las mujeres cobran un 23% menos que los hombres".

Soluciones reales en el cine español

No es la primera vez que una película es noticia porque la mayor parte de equipo es femenino, como ocurre con Ana de Día o como pasó con la ya estrena Carmen y Lola. Y no es que no se cuenten historias de mujeres, ya te hablamos de los estrenos de este otoño que protagonizan mujeres. El problema es que cuando se hace, es noticia.

Con el fin de evitar que el protagonismo siga siendo de los hombres en el cine español y buscando una mayor paridad en la industria, CIMA ha puesto en marcha dos proyectos que para que esa brecha no sea tan descarada. CIMA Mentoring y CIMA Impulsa son dos proyectos de formación centrados en los tres pilares (en cuanto al peso en las decisiones de una película se refiere) de la industria: guión, producción y dirección.

“A través de estos programas, ayudamos a mujeres en la presentación de sus proyectos, diseñando un plan de financiación viable y entrenándolas para la negociación con productoras”, explicó Nieves Maroto durante la mesa redonda que debatía sobre el papel de la mujer en el cine español.

Además es importante, tal y como señaló Eva Santolaria, “cambiar la mentalidad y educar en igualdad a las generaciones futuras”.

Y ahora, no te rindas

Ahora que existe formación específica, cada vez hay más mujeres en el sector, sobre todo en puestos técnicos, tal y como señaló Laura Pedro, supervisora y especialista en efectos visuales (participó en la postproducción de Un monstruo viene a verme). Ella, por ejemplo, pertenece a la primera promoción de su escuela y se graduó hace ocho años. “Es cierto que los cargos de supervisión y coordinación suelen estar ocupados por hombres”, apuntó durante el evento del Ciclo Mujeres.

“Si quieres estar ahí, no busques un plan B: lucha por ello y esfuérzate”. Enfocarte en un objetivo y luchar para conseguirlo es, según Laura, una de las soluciones para que cada día sean más las mujeres ocupando grandes puestos en la industria del cine.

Cinesa Women Talk

El Ciclo Mujeres se inauguró el 23 de octubre en Proyecciones Cinesa en Madrid, en una mesa redonda que contó con la actriz Eva Santolaria; Nieves Maroto, distribuidora y cofundadora de CIMA; Laura Pedro, especialista en efectos visuales; y Eva María Vallés, directora de RRHH de Cinesa. El ciclo se completará con las dos jornadas más, Cinesa Women Talk, donde se hará una charla abierta acompañada de la proyección de una película.

El lunes 29 de octubre se hablará de la situación de la mujer dentro del ecosistema emprendedor con Inés Arroyo, fundadora y directora creativa de Laagam, una marca de moda sostenible creada para inspirar a mujeres. Y el 6 de noviembre se abordará el papel de la mujer en las profesiones STEM con Celia Sánchez Ramos, licenciada en Farmacia y Diploma en Óptica y Optometría, nombrada “Mejor Inventora Internacional por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2009) y en 2010 obtuvo el “Gran Premio a la Mejor Invención Internacional” otorgado por la ONU.

Cinesa Ciclo Mujer Mesa Redonda La Mujer En El Cine Espanol

No es un problema exclusivo del cine. El feminismo lleva años luchando por cambios reales en diferentes sectores de la sociedad, como en la ciencia, la política o la literatura. Pero es cierto que el cine tiene un poder mucho mayor de lo pensamos. Sirve de ejemplo, de referente y la cultura es parte importante de la educación de las nuevas generaciones.

Por eso es importante que no solo nosotras luchemos, sino que la igualdad sea algo buscado tanto por hombres como por mujeres. Y por gestos como el de Benedict Cumberbatch, sabemos que es posible, y que esa igualdad en el cine está más cerca que nunca.

Foto| Unsplash, GTres, Cinesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio