Compartir
Publicidad

El Festival de San Sebastián firma en su 66ª edición la 'Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine'

El Festival de San Sebastián firma en su 66ª edición la 'Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A tres días de que de comienzo la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los donostiarras sigue los pasos de Cannes firmando la 'Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine' que tiene como objetivo trabajar por un cine español con más representación femenina.

Festival San Sebastian

En esta ocasión es CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) quien ha impulsado esta firma, según confirma el propio Festival de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre.

El próximo domingo 23 de septiembre, el director del festival, José Luis Rebordinos, firmará la "Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine" en el Kursaal donostiarra, junto a la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; y el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Jose Luis Rebordinos Jose Luis Rebordinos durante la presentación del festival

Así, el festival se compromete a luchar por la inclusión de la mujer en el cine español cumpliendo tres puntos:

  1. Compilar estadísticas desagregadas por género (tanto las que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como las elegidas y programadas) para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres. Así podrá facilitarse a posteriori un informe real que mida la representatividad de la mujer en el cine español.
  2. Hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación.
  3. Establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival, para alcanzar la paridad.

Además, se compromete a realizar una comunicación anual para valorar los progresos en la inclusión de las mujeres en el cine español que, como ya te contamos en este artículo, cuentan con una clara desventaja con respecto a los hombres.

Ferstival San Sebastian 2018

Cannes, Toronto, Venecia y Locarno ya firmaron esta carta, que surgió del movimiento francés 5050x2020 el pasado mes de mayo, y que desde este año también formará parte del Festival Internacional de San Sebastián.

Fotos | Festival de San Sebastián

En Trendencias| El 70% del equipo técnico de Ana de día es femenino, una demostración de cómo el cine sí podría cambiar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio