Compartir
Publicidad

El 70% del equipo técnico de Ana de día es femenino, una demostración de cómo el cine sí podría cambiar

El 70% del equipo técnico de Ana de día es femenino, una demostración de cómo el cine sí podría cambiar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siete años es lo que ha tardado Andrea Jaurrieta en poder terminar su estreno como directora de largometrajes. Y no por falta de ganas, sino más bien de medios. Pero Andrea no se rindió y nos ha dado una lección de cómo el cine puede cambiar. El 70% de su equipo técnico está compuesto por mujeres y la media de edad es de 30 años. Un gesto que dice mucho de una mujer que se estrena en ese colectivo de cineastas donde las mujeres solo representan un 20% del total.

Ana De Dia Equipo

El cine independiente no cuenta con el empujón necesario para salir adelante, pero eso no significa que se tire la toalla. Una campaña de crowdfunding, becas internacionales y ayudas del Gobierno de Navarra han sido vitales para poder llevar a cabo Ana de día, que se estrenará en cines el 9 de noviembre.

Andrea Jaurrieta Andrea Jaurrieta durante el Festival de Málaga 2018

Presentada el pasado mes de abril, en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Málaga, esta película tiene mucho que decir. Feminismo, juventud y un claro mensaje que desafía al “no se puede” que ha perseguido a la directora y guionista de 32 años hasta su rodaje.

¿Qué harías si un día descubres que una doble idéntica a ti, y cuya presencia a nadie parece extrañar, ha ocupado tu lugar?

Esta es la premisa que nos lanza la directora navarra para ponernos en situación. Ana de día narra la historia de una joven en la búsqueda de su propia identidad. Una mujer educada en los cánones estándar, en la normalidad de una familia de clase media y con un camino preestablecido de antemano. Una mujer que seguirá ese camino porque así es “como debe ser”, pero ¿y si todo cambia cuando aparece una doble que suplanta su identidad y todas sus responsabilidades?

Ana De Jour Pommehurlantefilms

Ana vivirá una huída donde tratará de encontrarse, de descubrir sus propios límites, de experimentar sin tener que dar explicaciones a nadie. Una vida que será la antítesis de lo que la sociedad esperaba para ella: abogada de éxito, casada con un hombre y teniendo una familia. Pero con la aparición de su doble, todo cambia. El anonimato que le ofrece que ella ocupe su lugar, esa libertad real, le empujará a cumplir su sueño de ser bailarina en el anticuado Club de Music Hall.

Ana De Dia

Uno de los motores de la trama, según su directora, es una reflexión sobre “el que dirán” que nos explica así:

“Este axioma es una de las mayores diferencias de género existentes, a pesar de toda la igualdad que se haya podido lograr entre hombres y mujeres. Las mujeres somos educadas en la corrección, en el pudor. Esta educación repercute en nuestras relaciones personales y en nuestros actos. En muchas ocasiones no actuamos tal y como quisiéramos por esta razón: tememos lo que puedan opinar de nosotras. Somos celosas de algo tan antiguo como ‘la honra’, (una honra moderna). Tenemos muy en cuenta, en cada uno de nuestros actos, la influencia familiar y lo que un día nos enseñaron.”

Ana De Dia Marcelo

Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud) protagoniza esta película se convertirá en un canto al feminismo, a la necesidad de la mujer de realizarse como persona al margen de las expectativas sociales, y en un alegato que reflexiona sobre la educación femenina, la emancipación de la mujer y los límites y represiones, tanto los que impone la sociedad como los autoimpuestos.

Siete años de espera para que Andrea Jaurrieta nos demuestre que el cine también es femenino y que con poco presupuesto y muchas ganas pueden nacer proyectos con tanto que decir como esta Ana de día.

Fotos| Ana de día, GTres

En Trendencias| El cine se viste de mujer: 11 películas protagonizadas por ellas que podrás ver el próximo otoño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio