Compartir
Publicidad

Así fue la vida de Alice Guy, la cineasta olvidada de la que habló Leticia Dolera en su discurso viral

Así fue la vida de Alice Guy, la cineasta olvidada de la que habló Leticia Dolera en su discurso viral
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días que Leticia Dolera, una de nuestras actrices nacionales favoritas, recibió el premio Ciudad de Huesca. Y en su discurso de aceptación habló de la necesidad del Feminismo y de la ausencia de reconocimiento de las mujeres en el cine. Ella mencionó a una en particular: Alice Guy, personalidad que lo cambiaría todo. Ella fue la inventora de la narración cinematográfica y dirigió más de mil películas. Entonces, ¿por qué no hemos oído hablar de ella?

Como bien dice Leticia Dolera, Alice Guy fue la mujer que inventó la narración cinematográfica. Ella fue la primera persona (hombre o mujer) que escribió y dirigió películas de ficción con sonidos, tintes de color, actores de diferentes razas y hasta efectos especiales. Pero no hemos oído hablar de ella, ya que firmaba con el nombre de su productora y no usaba su nombre real. Porque claro, en esa época una mujer no podía acceder a otro puesto que no fuera el de ama de casa.

Cómo comenzó todo

Alice no podía permitirse vivir sin trabajar, que era lo esperado para una mujer decente a finales del siglo XIX

Con la muerte de su padre y su hermano, Alice no podía permitirse vivir sin trabajar, que era lo esperado para una mujer decente a finales del siglo XIX. Ella se negó y comenzó su carrera como tipográfica para Léon Gaumont, uno de los pioneros en la industria de las películas. En ese puesto aprendió todo lo que hay que saber de la industria del cine, incluyendo estrategias de marketing y relaciones públicas, lo que le llevó a conocer a inventores como los hermanos Lumière.

El 22 de mayo de 1895 asistió a la presentación del cinematógrafo Lumière, que grababa escenas de la vida real. Y frente a la emocionante reacción popular, a ella le resultó aburrido y anodino. Pero en seguida se dio cuenta de su verdadero potencial, incorporando elementos de ficción y contando historias en las películas. Y así lanzó su primera obra en 1896: El hada del repollo (firmada con el nombre de su jefe y productor, Gaumont). Una película de humor sobre una mujer que siembra bebés en su huerto.

Y todo ello con su nombre real bien escondido, para que no se supiera su verdadero género

Así comenzó su carrera como directora, siendo la primera y única mujer en la industria desde 1896 hasta 1906. Y todo ello oculta tras un pseudónimo, para que no se supiera su verdadero género. Esto le permitió competir con grandes figuras históricas del cine como Lumière y Méliès. Hasta se atrevió con grandes superproducciones como La vida de Cristo, con efectos sonoros y especiales. Para el final de su vida había escrito, producido y dirigido más de mil películas. ¿Cómo es posible que no sea tan conocida como sus contemporáneos?

Dueña del mayor estudio en Estados Unidos

Su marido comenzó una querella contra ella, queriendo estar siempre por encima y desatando una competitividad insana

Y no se quedó únicamente en su papel de directora. Alice Guy se casó con Herbert Blaché y juntos fundaron la compañía Solax, el mayor estudio de Estados Unidos antes de la era Hollywood. Por supuesto, el único dirigido por una mujer.

Sin embargo, todo estaba a nombre de su marido, ya que ella no podía firmar los papeles de la empresa o figurar como titular de la misma. Y cuando decimos todo, nos referimos a todo. Incluyendo las películas dirigidas por ella. Esto inició una competitividad muy dura e insana entre la pareja que terminó con ellos. Ella no lo dudó y se divorció, algo impensable para una mujer de los años 20. Esto la arruinó y avergonzó socialmente, no pudiendo volver a hacer una película ni recuperar como suyas las que había producido bajo el nombre de su entonces ex marido.

Alice Guy cineasta leticia dolera "Casa de cartas", obra dirigida por Alice Guy pero ofrecida por Herbert Blaché y escrita y dirigida por Madame Blaché.

Alice Guy, la primera mujer directora, inventora de la narración cinematográfica y pionera de la historia del cine

¿Te sorprende no haber oído hablar de ella? A ella también le preocupaba su inexplicable ausencia en la historia del cine. Pasaba mucho tiempo pidiendo correcciones sobre su vida y su trabajo, esperando que un día fuera posible que se le acreditara y reconociera por las más de mil películas que había hecho durante 24 años de carrera. Y ha sido ahora, en los últimos meses, cuando el nombre de su ex marido se ha emborronado y ha aparecido el suyo debajo: Alice Guy, la primera mujer directora, inventora de la narración cinematográfica y pionera de la historia del cine.

Como bien dice Leticia Dolera, “ningún avance social se logra de forma natural. Todo hay que lucharlo y hacerlo mediante el esfuerzo. Y por eso tenemos que darle gracias al Feminismo, desde el voto femenino hasta que haya mujeres directoras. Las mujeres tenemos que demostrar más. Tenemos que demostrar dos, tres, cuatro veces más que nuestros compañeros hombres”. Y Alice Guy lo hizo, sin duda alguna.

Alice Guy cineasta leticia dolera

Fotos | Wikipedia Commons.

En Trendencias | Once mujeres extraordinarias que escondió la historia y que hemos descubierto gracias al cine.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos