Compartir
Publicidad
Publicidad
Once mujeres extraordinarias que escondió la historia y que hemos descubierto gracias al cine
Feminismo

Once mujeres extraordinarias que escondió la historia y que hemos descubierto gracias al cine

Publicidad
Publicidad

Una clásica reivindicación del feminismo en Hollywood es que existan más películas que retraten la vida de grandes mujeres. Cuando pensamos en las más conocidas, seguro que nos vienen a la mente Elizabeth Taylor metida en la piel de Cleopatra, Helen Mirren en la de la reina Isabel II o Meryl Streep como Margaret Thatcher, entre otras muchas. Todas esas mujeres ya eran mundialmente conocidas antes de que llegara el biopic de sus vidas, pero ¿qué ocurre con tantas mujeres relevantes de la historia que son desconocidas para el gran público? Pues que algunas películas nos las han dado a conocer. Al fin.

Erin Brockovich

La película que le supuso a Julia Roberts su único premio Oscar hizo famosa en todo el mundo a Erin Brockovich-Ellis, una empleada de una oficina jurídica sin formación académica, que acabó convertida en líder de una demanda multimillonaria contra Pacific Gas and Electric Company, acusada de contaminar el agua de una pequeña población del sur de California con cromo hexavalente. La empresa tuvo que pagar una cifra final de 333 millones de dólares a los habitantes del pueblo que habían enfermado a causa de la contaminación.

Erin Brockovich

Figuras ocultas

Si pensamos en la carrera espacial de la época de la Guerra Fría, se nos pueden pasar por la cabeza algunas figuras icónicas. Pero, hasta el estreno este año de Figuras ocultas, difícilmente alguna de esas imágenes sería la de una mujer negra. Esa ha sido precisamente la premisa de la película: darnos a conocer a un grupo de mujeres afroamericanas que trabajaban como matemáticas en la NASA en los años sesenta del siglo pasado, y que fueron cruciales en el éxito de la misión de poner un hombre en la Luna.

Figuras Ocultas

Negación

Recién estrenada en los cines españoles, Negación nos presenta a Deborah Lipstadt, una historiadora judía estadounidense que se enfrentó, públicamente y en los tribunales, al conocido historiador británico David Irving. ¿El litigio? Que Irving mantenía una teoría negacionista del Holocausto y, en todo caso, de la participación de Hitler en el exterminio judío. Con Rachel Weisz en el papel de Lipstadt, la película muestra una versión muy ajustada a la realidad de lo que fueron esos enfrentamientos.

Negacion

La mujer más odiada de América

Producida por Netflix y disponible ya en el catálogo de la plataforma en España, La mujer más odiada de América lo deja todo muy claro desde el propio título. Retrata la vida de Madalyn Murray O’Hair, líder durante décadas del movimiento ateísta en Estados Unidos. Con una vida convulsa y polémica, dedicada a defender con su afilada lengua y con demandas judiciales la separación entre iglesia y estado, su final fue noticia de portada cuando su cuerpo fue encontrado mutilado, junto a los de su hijo y su nieta, en 2001.

Mujer Mas Odiada

Sufragistas

El movimiento sufragista luchó por conseguir el reconocimiento del voto femenino entre finales del siglo XIX y principios del XX. Conocemos el movimiento, pero solo a quienes lo hayan estudiado de cerca les sonarán los nombres de sus principales figuras. Hasta que llegó Sufragistas en 2014 y puso en boca de todos los nombres de Emmeline Pankhurst (Meryl Streep) o Emily Wilding Davison (Natalie Press), así como el de Edith Garrud, retratada como Edith Ellyn en la película, e interpretada por Helena Bonham-Carter.

Sufragistas

La chica danesa

El nombre de la pintora danesa Lili Elbe no ha pasado tanto a la historia del arte como a la del movimiento transgénero. Ella fue la primera persona de la historia en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Esta historia, y la de su relación con Gerda Wegener, también pintora y otra figura femenina impresionante que nos habríamos perdido de no ser por el cine, son las que retrata la película La chica danesa, que le valió el Óscar a Alicia Vikander (en el papel de Gerda) y la nominación a Eddie Redmayne, que interpretó a la protagonista.

Chica Danesa

Descifrando enigma

Aunque Descifrando Enigma se centra en la figura de Alan Turing, una figura clave en la desencriptación de los códigos de la máquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, a través de la película conocemos también a Joan Clarke (interpretada por Keira Knightley), a quien se ha considerado tan importante en el desenlace final del descifrado como al propio Turing. Claro que, mientras que él ha pasado a la historia como un héroe, ella ha sido una figura desconocida hasta que la película la ha sacado a la luz.

Enigma

Soul Surfer

Soul Surfer cuenta la historia de Bethany Hamilton, una joven apasionada del surf hawaiana que, a los trece años, perdió un brazo mientras practicaba su deporte favorito, a causa del ataque de un tiburón. A pesar de ello, luchó por su recuperación física y emocional y, sobre todo, por ser capaz de volver a subirse a una tabla. La película narra su historia y la de su familia, apasionada del deporte y con una profunda fe en la recuperación de Bethany.

Soul Surfer

The Corageous Life of Irena Sendler

Irena Sendler fue una heroína. Una de las buenas. Fue conocida como «el ángel del gueto de Varsovia», donde trabajaba como enfermera y trabajadora social durante la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que salvó a más de 2.500 niños judíos del Holocausto, lo que le valió, en 2007, ser candidata al Premio Nobel de la Paz, entre otros muchos reconocimientos. En 2009, Anna Pacquin la interpretó en el cine, en una película que refleja el horror de lo vivido y cómo los héroes anónimos cambiaron el signo de la historia para muchas personas inocentes.

Irena

Reina de Katwe

Reina de Katwe nos muestra una historia desconocida y fascinante: la de Phiona Mutesi, una chica ugandesa de origen humilde que aprende a jugar al ajedrez y acaba convertida en una figura importante de este deporte. Interpretada por Lupita Nyong'o, ha sido la oportunidad de que el gran público conozca la historia de una mujer que fue una estrella de un deporte minoritario para escapar de la pobreza.

Reina De Katwe

Imágenes | Erin Brockovich, Figuras ocultas, Negación, La mujer más odiada de América, Sufragistas, La chica danesa, Descifrando Enigma, Soul Surfer, The Corageous Heart of Irena Sendler y Reina de Katwe.

En Trendencias | 'Figuras ocultas', una película que muestra cómo las mujeres afroamericanas fueron indispensables en la primera misión espacial de la NASA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos