Compartir
Publicidad

Premios Goya 2018: los mejores momentos de una gala llena de mensajes feministas

Premios Goya 2018: los mejores momentos de una gala llena de mensajes feministas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Discursos reivindicativos, abanicos con mensajes, homenajes emotivos y un toque de humor para una gala que en ocasiones se nos ha hecho lenta y algo desorganizada.

Una gala repleta de feminismo

Han sido tantos que seguro que nos olvidaremos de más de uno, empezando por citar algunas de las frases del monólogo de presentación que han hecho Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Tenían por delante un duro reto, con las sombras de las denuncias por el acoso sexual y las reivindicaciones por la desigualdad de género, pero se han mojado en todo y nos ha arrancado más de una sonrisa por el camino.

Divertidísimo también el momento en el que Joaquín Reyes ha explicado a Leticia Dolera qué era el mansplaining, intentando asegurarse de que la actriz lo entendía, a lo que ella le ha replicado que estaban haciendo "un campo de nabos feminista, precioso".

Pero más allá de la intervención de los presentadores, el resto de la gala ha estado plagado de momentos reivindicativos por la causa feminista, momentos en los que se ha pedido más presencia de mujeres, se ha celebrado que haya cada vez más estudiantes mujeres de cine y presencia tanto delante como detrás de las cámaras. Pero también una gala en la que se ha colado Woody Allen, que ahora mismo está de nuevo bajo los focos por supuestos abusos sexuales a su hija hace años.

Una ola de abanicos rojos

Antes y durante. Y esperamos que después también. Los abanicos rojos han sido omnipresentes en la alfombra roja y también en la gala, donde han ejercido como el complemento perfecto para remarcar todos los mensajes reivindicativos.

Mejor dirección novel para Carla Simón

Dl U394052 026

Ha conseguido el premio con su ópera prima Verano 1993, una película personalísima que evoca su niñez marcada por la enfermedad del SIDA. Con un modesto presupuesto y rodada en tan solo seis semanas, Carla Simón ha logrado recrear una atmósfera maravillosa y llegarnos al corazón.

Emocionada por recibir el premio Goya de las manos de Leticia Dolera y Paula Ortiz, que comenzaron su presentación con las palabras “Nosotras somos la mitad del mundo y la mitad de la imaginación” citando a Lorca, Carla Simón ha terminado su discurso de agradecimiento mostrando un abanico rojo y pidiendo más mujeres haciendo cine.

Marisa Paredes: Goya de Honor 2018

Dl U394052 028

Sin duda, una de las grandes actrices del cine español desde hace décadas. Ha levantado una inmensa ovación en el patio de butacas y ha recibido su premio Goya con elegancia y su radiante y contagiosa sonrisa.

Marisa Paredes ha dado las gracias a su público y declarado que se sentía muy unida a la academia, en la que ha reconocido que ha hecho de todo: "he sido presidenta. He dado discursos conflictivos, como aquel del "no a la guerra" que hoy volvería a repetir".

El discurso por la paridad de la Academia

Dl U394052 050

Yvonne Blake, la presidenta de la Academia, no ha podido comparecer por enfermedad, pero en su ausencia han leído el discurso oficial los vicepresidentes Mariano Barroso y Nora Navas. Un discurso en el que han vuelto a pedir al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que rebaje el IVA del 21%, único arte castigado con ese porcentaje.

Pero especialmente han hecho hincapié en que desde la Academia quieren dar un paso adelante por la paridad, siendo el referente en términos de igualdad, respeto y solidaridad y lanzando un último mensaje en el que han afirmado que todos juntos "derrotaremos al monstruo de la violencia contra las mujeres... y tenemos que lograrlo todos juntos".

El homenaje a Reyes Abades

Ha sido uno de los momentos más emotivos de la gala, con toda la platea en pie ovacionando al recientemente desaparecido Reyes Abades, nominado al Goya de Efectos Especiales y recientemente fallecido.

Goya a la mejor película iberoamericana para Una mujer fantástica

Una película chilena que lleva ya cosechados unos cuantos premios y todavía aspira a llevarse un Oscar el próximo mes de marzo. Una obra de arte dedicada a todas aquellas personas que necesitan que la sociedad les acepte tal y como son.

El discurso feminista y guerrero de Pepa Charro

Dl U394052 135

Ha desplegado un chorro de datos apabullantes para demostrar el desequilibrio entre hombres y mujeres en esta industria: "de 135 nominados, solo 30 son mujeres; de esas 30, la mitad como actrices. No hay mujeres en música, en animación, en arte, en sonido... Es normal que no haya chicas, porque muchas tiran la toalla porque cobramos el 40% menos".

Isabel Coixet gana el Goya a la mejor dirección y su película, La librería, a la mejor película

Dl U394052 071

Mejor dirección para una película que habla de la ilusión de una mujer de cumplir su sueño. Isabel Coixet es una mujer única en su género, de hecho, la única mujer nominada en la categoría de mejor dirección. Es la tercera mujer en la historia en conseguirlo tras Iciar Bollaín y Pilar Miró. Y como colofón a una noche maravillosa, La librería se ha llevado el Goya a la mejor película.

Fotos| Gtres

En Trendencias| Toda la alfombra roja de los Premios Goya 2018: no te pierdas ni un solo look

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos