Cómo controlar el tiempo que paso en TikTok y dejar de sentirme culpable por estar enganchado al móvil

Cómo controlar el tiempo que paso en TikTok y dejar de sentirme culpable por estar enganchado al móvil
Sin comentarios

Cuando creíamos que estaba todo inventado llegó TikTok para convertise en un fenómeno de masas que cautivó, especialmente, al público más joven. La red social de vídeos cortos nació para enamorar a niños y adolescentes, prueba de ello es que hasta hace relativamente poco su mayor parte del público eran menores.

Un público que podía pasarse horas y horas enganchado a esta herramienta que permite crear y consumir contenido (en este caso, vídeos). El pasado año, su uso se expandió hacia un perfil más adulto, que empezó a interesarse por la que ya es una de las aplicaciones más utilizadas y adictivas del mundo.

Para evitar un consumo masivo, y ante la preocupación de muchos padres por el uso que sus hijos menores hacían de la app, TikTok se puso de su lado introduciendo un control parental remoto: Family Safety Mode o Modo de Seguridad Familiar.

El fin no era otro que crear una herramienta de desintoxicación digital para los padres que permitiese vincular la cuenta de los más pequeños con la aplicación de TikTok del adulto para restringir el tiempo de uso del menor y aprender a gestionar su tiempo en redes sociales. ¿Cómo? Controlando el tiempo de pantalla, los mensajes directos o restringiendo el contenido delicado.

Sara

¿Sufres nomofobia?

"La nomofobia es el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin móvil", nos introduce la psicóloga María Jiménez . "Esta adicción no está tipificada como trastorno, pero su dependencia extrema sí comparte una serie de características con otras adicciones. El enganche no es tanto al teléfono en sí, sino a las aplicaciones que nos ofrece. Por eso, lo primero que hay que saber es si realmente somos dependientes del teléfono. Si es así, aceptar que sufrimos nomofobia es una buena manera de empezar".

Casi todas las aplicaciones han comenzado a implementar esta modalidad para conocer cuánto tiempo pasamos delante de la pantalla... La psicóloga propone recomendaciones sencillas para controlar el tiempo que pasamos en esta red social y hacer un uso más saludable de estas:

Self

1. La vida no se vive a través de una pantalla

"Garanticemos vivencias, planes y relaciones que no se dan a través de una pantalla. Las vidas llenas de experiencias vitales difícilmente acaban en procesos de dependencia", asegura Jiménez.

2. Establecer una hora de descanso de pantallas

"Prueba a establecer horas determinadas para consultar el móvil, incluso puedes poner una alarma que te avise", nos cuenta la experta. Adiós al teléfono una hora antes de irse a dormir. La luz de las pantallas afecta negativamente nuestros ciclos de sueño. También debemos buscar horas en las que desconectar de forma radical de nuestro teléfono. Por ejemplo, durante las comidas".

3. Desinstalar aplicaciones que nos hagan perder el tiempo

"Debemos desinstalar algunas aplicaciones que consideremos que nos hacen perder el tiempo. Otra opción es desactivar o silenciar notificaciones".

4. El móvil duerme en otro cuarto

"Prueba a cargar el móvil en otra habitación para evitar que la pantalla te moleste con notificaciones cada vez que estás cerca y compra un despertador de los de toda la vida. Así evitarás que interfiera en un ritmo de sueño y estarás más tranquilo", sostiene.

5. Aprender a no estar disponible siempre

"Aprende a no estar disponible para todo el mundo durante 24 horas y házselo saber. Prueba a poner tu móvil en modo avión si es necesario y no te sientas culpable", añade Jiménez.

6. Cambiar la configuración de la aplicación de TikTok

La experta propone empezar por cambiar la configuración de nuestra aplicación para ayudarnos a crear nuevos hábitos. "La propia herramienta de TikTok permite limitar su tiempo de uso con una función nativa: 'Desintoxicación Digital' (dentro de las funciones de ajustes y privacidad) y seleccionar un límite de tiempo".

Al entrar, activamos 'gestión del tiempo en pantalla' e introducimos un código de acceso que permitirá desactivarlo de nuevo este modo cuando queramos. Existen diferentes opciones para limitar el tiempo que pasamos cada día delante de TikTok: con intervalos de 40, 60, 90 o 120 minutos... Te contamos cómo controlar el tiempo que pasas en TikTok en los diferentes dispositivos (tanto en Android como iOS):

'Tiempo de uso' en iPhone, iPad o el iPod touch

Se2

'Tiempo de uso' te permite acceder a informes en tiempo real que registran cuánto tiempo pasas en el iPhone, el iPad o el iPod touch. Podrás saber cuánto tiempo pasas en tu app. Esto te permitirá tomar decisiones fundamentadas sobre el uso que haces del dispositivo y fijar los límites que quieras.

Para activarlo hemos de seguir los siguientes pasos: Ve a 'Ajustes' y pincha en 'Tiempo de uso'. A continuación, pulsa en continuar y selecciona 'Este es mi iPhone'.

'Bienestar Digital' en Android

Type

Así como Apple introdujo la función 'Tiempo de uso', Google estrenó 'Bienestar Digital' en Android, un sistema que nos permite comprobar el tiempo que pasamos con nuestro móvil y establecer un límite de uso a las apps que queramos.

Si quieres conocer el uso que haces de tu móvil con respecto a TikTok al cabo del día puedes consultar tu tiempo de uso desde Ajustes > Bienestar digital. Así comprobarás el tiempo, número de notificaciones recibidas y las veces que has desbloqueado la pantalla del móvil.

Nuestros compañeros de Xataka, expertos en gadgets y tecnología, nos recomiendan la siguiente alternativa de Android para controlar el tiempo que utilizamos TikTok:

Entra en 'Ajustes' y pincha en 'Bienestar Digital y controles parentales'. A continuación, en el apartado 'Formas de desconectar', pulsa en 'Panel de control'. Elige la aplicación 'TikTok' y pulsa sobre ella. Por último, haz click en 'Temporizador de la aplicación', selecciona el tiempo diario que quieres dedicar a ella y dale a 'Aceptar'.

La tecnología, con cabeza

"La realidad es que a muchas personas el móvil les mantiene encadenados, pero esto no va de vivir contra las redes y todas las aplicaciones nuevas que se impongan. Hemos de reflexionar y aprender sobre el uso, el poder y el valor que queremos darle a la tecnología... porque puede ser maravillosa si recurrimos a ella con cabeza. Que siempre nos sume y nunca reste, que no empeore nuestra vida diaria, ni nos veamos o sintamos desligados o apartados de las relaciones humanas por una máquina".

Fotos | The Bold Type, Gossip Girl

Temas
Comentarios cerrados
Inicio