La actividad física es un pilar fundamental para la salud, al igual que lo es una buena alimentación, el descanso o las relaciones personales. Cada vez son más los expertos y las evidencias científicas que nos dicen que el ejercicio es una forma de prevenir enfermedades, es recomendable para todas las personas, independientemente de sus circunstancias, y se puede comenzar a practicar a cualquier edad.
Marcos Vázquez, es uno de los gurús del fitness y, gracias a toda la información que comparte y divulga en sus redes sociales donde se le conoce como @fitness.revolucionario, se ha convertido en un referente dentro de este mundo.
Fue uno de los pioneros en nuestro país en hablar del ayuno intermitente hace unos diez años, y también ha hecho mucho trabajo de divulgación a la hora de priorizar el entrenamiento de fuerza cuando hacemos actividad física.
Pero, ojo, porque también recomienda practicar disciplinas tan populares como el yoga o el pilates y en esta entrevista explica muy bien qué es lo que las diferencia del entrenamiento muscular: “El yoga es un entrenamiento funcional, se entrena todo el cuerpo. Con esta práctica puedes mejorar el equilibrio, la movilidad, la coordinación de distintos músculos… Por ejemplo, si haces sentadillas estás entrenándote para actividades que haces en tu día a día y al mismo tiempo también estarás previniendo el riesgo de caídas”.
Y es que estas disciplinas son perfectas para trabajar la movilidad, la resistencia muscular, corregir la postura… y, en definitiva, todo aquello que podríamos incluir un entrenamiento más aeróbico. Sin embargo, el experto recalca que estos ejercicios no pueden sustituir a un entrenamiento de fuerza, ya que resulta imprescindible, sobre todo a partir de los 40 que es cuando el cuerpo comienza a perder músculo debido a la sarcopenia.
"Los músculos son salud", dice. “Durante décadas solo se prestó atención al músculo del corazón, pero este es el que da soporte al sistema muscular, que también es muy importante, por eso, hay que activar los músculos".
Además, el experto también explica que "desde hace unos 20 años son muchos estudios que han observado que el músculo está compuesto de tejidos endocrinos y que la pérdida de músculo está muy ligada a la fragilidad".
Y es que no entrenar músculo está ligado a "un mayor más riesgo de ganar grasa, de padecer enfermedades como la diabetes, tener más lesiones, dolor de espalda… por todo esto, y mucho más, aumentar o mantener la masa muscular es fundamental”, añade. "Si practicas yoga o pilates y lo disfrutas, está perfecto porque te ayudarán mucho", señala el experto, “pero sería muy recomendable incluir al menos un día a la semana de entrenamiento más puro de fuerza”.
Entre otros motivos, además, Vázquez habla sobre "la correlación entre la fuerza de agarre y la esperanza de vida”, pero lo mejor de todo, según dice es que el hábito de entrenar fuerza se puede adquirir a cualquier edad. “Hay que observaron cómo personas con 60 y 70 años comienzan a entrenar fuerza y con el paso del tiempo se comprueba que después viven mejor”.
La pirámide de actividad física de Marcos Vázquez
Al igual que existe la pirámide de alimentación, Marcos Vazquez, desde hace años, creó su propia pirámide de actividad física basada en todos su conocimiento y experiencia que lleva recopilando desde hace años como experto en fitness. Él la explica esta clasificación de la siguiente manera:
- La mayor parte de tu actividad física debería consistir en moverse a baja intensidad: caminar, pasear en bici, sesiones ligeras de movilidad. Todos los días.
- Deberías incluir también, en menor medida, sesiones de fuerza y de cardio de media intensidad.
- Y, de vez en cuando, es bueno realizar esfuerzos máximos, como esprintar o levantar pesos cercanos a nuestros máximos.
Fotografías | @fitness.revolucionario, fitnessrevolucionario.com, Freepik
En Trendencias | ¿Quién dijo que en los 60 toca bajar el ritmo? La ciencia apunta justo lo contrario
En Trendencias | La advertencia de este médico experto en longevidad: “La soledad acelera el envejecimiento tanto como comer mal o no moverse”
Ver 0 comentarios