Tradicionalmente siempre hemos pensado que la memoria se desgasta con el paso de los años y que, inevitablemente, es como una batería que se agota, pero, el doctor Manuel Sans, médico y cirujano, divulga la idea de que la memoria no se pierde, sino que se deja de usar; y lo mejor de todo es que se puede entrenar a cualquier edad.
La clave está en la neurociencia moderna, la neuroplasticidad, la cuál explica por qué nuestro cerebro no es una estructura rígida, sino que, al contrario, es dinámico, flexible y capaz de crear nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida. “Lo peor que puede hacer un humano es sentarse en el sofá delante de la televisión y tragar con lo que sea”, dice el doctor en el podcast de 'Tengo un plan'. “Hay que hacer funcionar esta (señalándose la cabeza), continuamente”, añade.
Los hábitos que mantienen el cerebro joven
Y es que, para entenderlo la memoria se tiene que usar al igual que un músculo porque si no, se usa se atrofia. Trabajar en la memoria es una inversión directa en salud puesto que un cerebro estimulado envejece mejor, mantiene una mayor autonomía y es más resistente ante el deterioro cognitivo. “La neuroplasticidad y la neurogénesis (proceso por el cual el cerebro crea neuronas), para desarrollarlas hay que hacer tres cosas”, continua.
“La primera de ellas es la vida sana, que son dos cosas: alimentación equilibrada cuantitativa y cualitativamente, y en segundo lugar deporte. Fundamental. Pero, de manera constante y repetida”, recomienda el doctor.
Y es que las claves para un buen envejecimiento son que esos años que queremos sumar sean de calidad. Una alimentación rica en verduras, frutas, grasas saludables, proteínas de calidad y antioxidantes ayuda a neutralizar el estrés oxidativo. Mientras que el deporte disminuye la inflamación sistémica y, por tanto, nos ayuda a protegernos de un mayor deterioro de tejidos, articulaciones, vasos sanguíneos y también, el cerebro.
Nuevas experiencias y buenas compañías: vitaminas para tu mente
Y, el doctor continua: "en segundo lugar, la actividad intelectiva: leer, estudiar, memorizar, tocar un instrumento, viajar, no hacer siempre lo mismo, juegos de azar…”. Y es que son muchos los estudios que han mostrado que realizar actividades nuevas y ejercitar nuestro cerebro es clave para mantenerlo joven, y mejorar las capacidades neurológicas.
Y, en tercer lugar, dentro del ránking del doctor Manuel Sans, está: “La relación social por intercambio energético. De esta manera se mantiene, desarrollas todas tus aptitudes neurológicas. Nos atrofiamos con el tiempo, perdemos neuronas por falta de irrigación cerebral, pero con la neuroplasticidad y neurogénesis compensamos haciendo nuevas conexiones y haciendo nuevas neuronas”.
Muchas son las investigaciones que han estudiado que las personas que son socialmente activas experimentan menos problemas de memoria que aquellas más solitarias.
Por lo que, la edad no es el problema, lo es la inactividad mental. La memoria no es algo que se pierda, sino una capacidad que está viva y que necesita estímulos y retos constantes, por lo que trabajando la memoria no solo ayudaremos a mejorar los recuerdos sino que estaremos contribuyendo a vivir de una forma más presente, de forma saludable y con una mayor agilidad mental.
Fotos | Freepik, Instagram @manuelsanssegarra, Amazon.es
En Trendencias | Sebastián La Rosa, experto en envejecimiento saludable: "Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad"
En Trendencias | Silvio Garattini, oncólogo y científico de 96 años: "Intento levantarme de la mesa con apetito. Lo que cuenta es lo que comes a lo largo del día"
Ver 0 comentarios