A medida que cumplimos años, la alimentación se convierte en una pieza fundamental no solo para vivir más, sino para vivir mejor. La ciencia, con expertos como Valter Longo, lo tiene súper claro. El biogerontólogo y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California cree que la clave para una vida larga y saludable no reside únicamente en los genes, sino que depende en gran medida del estilo de vida que llevemos, y en particular, de la alimentación.
Tal y como explicó el científico en La Vanguardia, "la genética puede ayudarte a llegar a los 110 años, pero para vivir hasta los 65 o 90, la dieta y los hábitos diarios juegan un papel decisivo"”. A partir de este idea, Valter Longo ha desarrollado un modelo nutricional específico para las personas mayores de 60 que quieren no solo vivir más, sino con más calidad de vida.
La dieta que hay que llevar a partir de los 60 para vivir más y mejor
La propuesta de Longo parte de la filosofía de que nunca es tarde para adoptar hábitos alimenticios saludables. El científico cree "la dieta debe cuidarse desde el nacimiento, pero, sobre todo, a partir de los 20 años. Aunque, incluso después de los 60, cambiar a una dieta enfocada en la longevidad puede ser muy efectivo".
Su plan, conocido como la dieta de la longevidad, se basa en alimentos que que ayudan a reducir la inflamación crónica, optimizar el metabolismo y fortalecer la masa muscular. Según el investigador, el 80% de la ingesta calórica debería provenir de carbohidratos complejos sin refinar, priorizando la presencia de legumbres, aceite de oliva virgen extra, frutos secos o cereales integrales. Para este experto, la fruta hay que consumirla de forma moderada.
En el caso de las personas de más de 60 años, Longo recomienda potenciar el consumo de proteínas frente a etapas anteriores, "incluyendo más cantidad y variedad de alimentos proteicos", con el fin de preservar la masa muscular conforme envejecemos.
Dentro de ese plan también destaca el 'ayuno sin ayuno', que consiste en restringir la ingesta de alimentos durante 12 horas diarias. En este sentido, si el desayuno se realiza a las 7, la última comida por la noche debería ser a las 19:00. Aún así, Longo advierte que en personas de edad avanzada podría ser importante reevaluar en caso de que se detecte masa muscular.
Por otro lado, este biogerontólogo ha creado la 'Dieta que Imita el Ayuno', una dieta que propugna una alimentación baja en calorías y proteínas, basada principalmente en plantas, durante cinco días al mes y que simula los efectos del ayuno sin eliminar completamente los nutrientes esenciales. Los otros 25 días restantes, hay que seguir una dieta equilibrada siguiendo las pautas ya indicadas.
La principal hipótesis, confirmada en un trabajo publicado en Nature Communications, es que esta dieta reduce la edad biológica. Para Longo, "las dietas que imitan el ayuno promueven la autofagia, la activación de células madre y la reprogramación celular en modelos animales, lo que conduce a una regeneración multisistémica".
Aún así, Longo ha advertido que no hay una dieta que valga para todas las personas, ya que factores como la edad, la situación médica de cada uno, el estado físico o las necesidades nutricionales pueden variar. Y por ello, recomienda siempre consultar con un médico o con un nutricionista a la hora de comenzar periodos de ayuno.
Fotografías | Valter Longo, fabrikasimf para Freepik
En Trendencias | Esta verdura es oro para tus huesos en los meses de calor, y es ideal para las personas de más de 60
En Trendencias | Silvio Garattini, oncólogo y científico (96 años): "Con una reducción del 30 % en la ingesta de alimentos, se vive un 20% más"
En Trendencias | Dan Buettner, experto en longevidad: "Hacer esto en casa podría ser el mejor truco de longevidad que existe"
Ver 0 comentarios