Pitágoras, filósofo griego: “Si quieres vivir mucho guarda un poco de vino rancio y un viejo amigo”

En un mundo que glorifica lo nuevo, el matemático nos invita a profundizar más para envejecer más felices

Si Quieres Vivir Mucho Guarda Un Poco De Vino Rancio Y Un Viejo Amigo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

De Pitágoras de Samos conocemos lo que nos enseñaron en el colegio, el teorema de Pitágoras. Pero además de matemático, este griego fue filósofo y fundador del pitagorismo, un movimiento filosófico de origen presocrático basado en sus doctrinas y las de sus discípulos. A él se le atribuye la cita “si quieres vivir mucho guarda un poco de vino rancio y un viejo amigo”, pero las enseñanzas de su filosofía se transmitían oralmente, y esta frase no aparece en los fragmentos conservados del filósofo porque son bastante escasos, pero sí es una cita basada en su filosofía y con un sentido simbólico muy claro.

En la cultura grecolatina el vino añejado o vino rancio, simbolizaba valor y perfeccionamiento con el tiempo. Era un símbolo de refinamiento tal y como aparece en documentos históricos. A lo que hace referencia Pitágoras con su frase es a que demos valor a la madurez y la experiencia. En cuanto al amigo viejo, hace referencia a la lealtad y a la amistad más profunda, como la que explicaba Aristóteles en ‘Ética a Nicómaco’. Es decir, cuando Pitágoras dice “si quieres vivir mucho guarda un poco de vino rancio y un viejo amigo”, habla de la longevidad en un sentido profundo que depende de la calidad de los vínculos, la estabilidad emocional y la sabiduría acumulada.

El estudio longitudinal de Harvard sobre el desarrollo adulto, uno de los más largos de la historia, ya afirmaba que la variable que mejor predice una vida larga y saludable no es el dinero ni el éxito, sino la calidad de las relaciones, lo que encajaría de forma directa con lo ese viejo amigo del que habla Pitágoras que necesitamos para vivir mucho. Las relaciones profundas reducen el estrés crónico, mejoran la regulación emocional y hasta disminuyen la inflamación, además de mejorar nuestro bienestar, reducir nuestra ansiedad y hacernos más felices.

Un “viejo amigo” puede compartir nuestra narrativa vital, reforzar nuestra identidad y ser testigo de nuestra historia. La identidad adulta se organiza como una narrativa internalizada y evolutiva que integra pasado, presente y futuro, por lo que un amigo que lleve tiempo en nuestra vida, permite que nuestra coherencia del yo se fortalezca, además de la estabilidad emocional y el sentido de continuidad. A esto se suma que la memoria autobiográfica no es únicamente individual, sino que se nutre de nuestras relaciones y se consolida y reorganiza socialmente.

Si hacemos una lectura más existencial de la frase, “si quieres vivir mucho guarda un poco de vino rancio y un viejo” amigo, podemos ver cómo celebra lo que envejece, lo que resalta mucho en nuestro mundo actual que glorifica lo nuevo y deshecha lo viejo. Pero para Pitágoras, la verdadera riqueza de la vida, la felicidad más absoluta, no está en la novedad constante, sino en lo que resiste al paso del tiempo porque permite profundidad cuando lo nuevo sólo consigue acariciar la superficie.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Illia Horokhovsky en Unsplash, Wikimedia Commons

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

Inicio