Según la OMS, más de 57 millones de personas viven con demencia en el mundo y hasta un 70% de los casos corresponden a la enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia neurodegenerativa.
Para hablar de datos en nuestro país tenemos que hacer referencia a las cifras que comparte la Sociedad Española de Neurología (SEN) quienes afirman que en España el Alzheimer afecta a 800.000 personas y cada año se diagnostican 40.000 nuevos.
Según recoge este artículo, Antoni Callén, jefe de Neurología del Hopital Universitario Sant Joan de Déu destaca la importancia de los hábitos saludables que practicamos en el día a día y que tan acostumbrados estamos a escuchar como una alimentación saludable, un buen descanso o hacer ejercicio. Pero a estos dice que hay que añadir el gran olvidado: el entrenamiento cognitivo, y es que mantener una mente activa puede ayudar mucho a nuestra salud cerebral.
Antoni Callén, jefe de Neurología del Hopital Universitario Sant Joan de Déu
Un hecho tan simple como aprender a tocar un instrumento o comenzar a estudiar un idioma tiene mucha más repercusión de lo que piensas en nuestro cerebro porque actividades como estas permiten que este se ejercite y se enfrente a nuevos retos. De hecho, existen investigaciones sobre ello que dicen que incluso estas acciones pueden actuar como una protección frente al deterioro cognitivo, y mejorar funciones cognitivas como la memoria, la atención o la concentración.
Callén asegura en sus declaraciones que no hace falta que esta actividades conlleven sesiones largas o que haya que dedicarles mucho tiempo, sino que "con una media hora tres veces a la semana es suficiente para mejorar las capacidades cognitivas en personas sin deterioro ya que esto es ideal como medida preventiva".
Los sudokus, la lectura, la vida social, los juegos de mesa... son perfectos para estimular el cerebro, dice. Concretamente, los crucigramas fueron estudiados para determinar cuál era su impacto en nuestro cerebro. La investigación, llevada a cabo por Davangere P. Devanand, profesor de psiquiatría y neurología de la Universidad de Columbia, midió la capacidad de resolver estos juegos de palabras en personas mayores que padecían deterioro cognitivo leve comparándolo con otros juegos diseñados específicamente para la memoria y la atención. Los resultados fueron que los crucigramas eran mucho más efectivos, sobre todo, en aquellas personas que tenían un mayor grado de deterioro.
Asimismo, otro estudio realizado en 2011 también investigó sobre esto y concluyó que hacer crucigramas podría retrasar hasta en dos años y medio el deterioro cognitivo, en concreto, la pérdida de memoria.
Son muchos los profesionales de la neurociencia que apoyan estas teorías, por ejemplo, la famosa psiquiatra Marian Rojas también hacía referencia a ello en uno de sus post de redes sociales en el que hablaba sobre cómo algo tan simple como “aprender a hacer algo nuevo" no significa simplemente adquirir conocimientos, si no que es un ejercicio que, como decíamos, fortalece la memoria, previene el deterioro cognitivo y potencia la creatividad y la flexibilidad mental.
Fotografías | Freepik
En Trendencias | Estos cuatro ejercicios te ayudan a mejorar la pérdida de memoria y la agilidad mental, según los expertos en neurociencia
En Trendencias | Las tres reglas de oro de este neurólogo para mejorar su memoria día a día
Ver 0 comentarios