Publicidad

Si te han diagnosticado hipotiroidismo, esta dieta poco restrictiva puede ayudarte a controlar el aumento de peso

Si te han diagnosticado hipotiroidismo, esta dieta poco restrictiva puede ayudarte a controlar el aumento de peso
Sin comentarios

Si sufrimos hipotiroidismo, controlar el peso puede llegar a ser más difícil de lo que pensamos. En especial, cuando el trastorno no recibe el tratamiento médico adecuado. Y es que esta afección tiene lugar en la glándula tiroides (que se encuentra en el cuello) y es la que segrega la hormona tiroidea, encargada de regular nuestro metabolismo. Más concretamente, la forma en que nuestro cuerpo quema las calorías para la obtención de energía. Cuando se deja de producir esta hormona, el metabolismo se ralentiza y tendemos a engordar sin que nuestros hábitos de vida hayan cambiado. No obstante, la ciencia ha investigado al respecto y sabemos cómo debemos afrontar la dieta en esta situación. Te lo contamos con la ayuda de los expertos de Vitónica.

Eso sí, lo primero para controlar el hipotiroidismo es acudir a un profesional de la salud especializado en el tema para que nos administre los fármacos necesarios. Normalmente, el hipotiroidismo es una condición crónica pero con la medicación sustituyendo el mal funcionamiento de la tiroides será más fácil revertir el aumento de peso.

Además, seguir ciertos consejos nutricionales ayudará a perder peso o a controlar no ganar demasiado a quienes le hayan diagnosticado este trastorno. De hecho, aunque todos las debemos evitar, especialmente las personas que sufran de hipotiroidismo no deben hacer dietas milagro, ya que pueden estresar el organismo y empeorar el estado del metabolismo. Tampoco son recomendables los ayunos, así que si te planeas hacer el ayuno intermitente, es recomendable consultar a nuestro médico. La falta de energía acentúa el "modo ahorro" del organismo y origina un estímulo negativo sobre la glándula tiroides, lo que reduce aún más su actividad y acentúa el hipotiroidismo.

En lo que respecta a lo que tendríamos que comer, es importante que consumamos alimentos que contengan yodo, como el marisco, pescado, legumbres o algas. Es recomendable que la dieta sea alta en vegetales, fruta y semillas. Además, hay que hacer una buena ingesta de fibra y agua (que ayudan a reducir la hinchazón y la retención de líquidos).

Wildflowersandfreshfood 93815745 101512321517295 5045586796652245508 N

Por otro lado, llevar una dieta moderada o baja en sodio puede ser de mucha ayuda pues el hipotiroidismo puede elevar la presión arterial en sangre y al mismo tiempo, un exceso de sodio puede conllevar un consumo elevado de calorías, por lo tanto, mejor evitar la sal añadida y por supuesto, basar la dieta en alimentos frescos, no en procesados o ultraprocesados que pueden contener sodio, además de otros nutrientes de mala calidad en exceso.

Entonces, aunque no hay una dieta con características especiales, lo importante es incluir alimentos de calidad, saciantes y ligeros que permitan el normal funcionamiento del metabolismo y no lo estresen como sí lo hacen las dietas muy bajas en calorías. Con todo esto, hemos elaborado una que sirva como guía para principiantes. Aunque, antes, os dejamos una receta fácil y sana de verduras que encaja perfecta en la rutina alimentaria propuesta.

Dieta semanal para persona con hipotiroidismo

Con esta dieta vamos a eliminar el exceso de hidratos de carbono que tiene nuestro cuerpo. Una vez el cuerpo se quede sin reservas de hidratos intentará sacar la energía de algún sitio y ese sitio será la reserva de grasas y proteínas.

El plan consta de unos alimentos que pueden consumirse a la hora y en la cantidad que queramos al día y otros que podemos comer independientemente de la hora pero sin pasarnos de cantidad.

Alimentos que puedes comer a cualquier hora y la cantidad que quieras:

  • Verdura
  • Fruta
  • Pescado de todo tipo
  • Carnes bajas en grasa y de buena calidad
  • Marisco sin concha (gambas, quisquillas, langostinos, etc.) pero nada de probar las almejas, los mejillones, etc...
  • Sepia y calamar a la plancha y sin rebozar
  • Lácteos, procurando elegir los que sean más proteicos y con menos grasas (preferiblemente, queso semi/curado y leche desnatada)
  • Conservas de pescado (sardinetas, atún,...) pero sin mojar el aceite que viene en las latas
  • Caldos desgrasados (no se pueden utilizar pastillas de Avecrem y similares)
  • Huevos cocidos (nunca fritos y si los haces rellenos, que no lleven mayonesa)
Drygoodsrefillery 93355485 146182096939017 812189486796510904 N

Alimentos que tienes que comer en determinadas cantidades:

  • Una rebanada de pan de molde sin corteza o dos rebanadas de pan tostado. (Puedes poner un poquito de aceite con jamón york en la tostada, pero no mermelada ni mantequilla)

Bebidas recomendadas

  • Bebe 2 litros de agua al día
  • Coca-Cola light o Zero
  • Café o infusiones (sin azúcar o con sacarina)
  • Nestea Light o Tés de sabores

Además, lo recomendable sería fraccionar la dieta. Es decir, comer varías veces al día en porciones pequeñas, en vez de hacer dos comidas grandes.

Fotos | @Wildflowersandfreshfood, @drygoodsrefillery_ y @tamara_falco

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio