Si te han diagnosticado hipotiroidismo, esta dieta poco restrictiva puede ayudarte a controlar el aumento de peso

Si te han diagnosticado hipotiroidismo, esta dieta poco restrictiva puede ayudarte a controlar el aumento de peso
Sin comentarios

Si sufrimos hipotiroidismo, controlar el peso puede llegar a ser más difícil de lo que pensamos. En especial, cuando el trastorno no recibe el tratamiento médico adecuado. Esta enfermedad afecta a la glándula tiroides, que es la que segrega la hormona tiroidea, encargada de regular nuestro metabolismo. Más concretamente, la forma en que nuestro cuerpo quema las calorías para la obtención de energía. Cuando se deja de producir esta hormona, el metabolismo se ralentiza y tendemos a engordar sin que nuestros hábitos de vida hayan cambiado. No obstante, la ciencia ha investigado al respecto y sabemos cómo debemos afrontar la dieta en esta situación. Te lo contamos con la ayuda de los expertos de Vitónica.

Lo primero para controlar el hipotiroidismo es acudir a un profesional de la salud especializado en el tema para que nos administre los fármacos necesarios. Con la medicación sustituyendo el mal funcionamiento de la tiroides será más fácil revertir el aumento de peso. Además, seguir ciertos consejos nutricionales ayudará a perder peso o a controlar no ganar demasiado.

De hecho, aunque todos las debemos evitar, especialmente las personas que sufran de hipotiroidismo no deben hacer dietas milagro, ya que pueden estresar el organismo y empeorar el estado del metabolismo. Tampoco son recomendables los ayunos, así que si te planeas hacer el ayuno intermitente, es recomendable consultar a nuestro médico.

En lo que respecta a lo que tendríamos que comer, es importante que consumamos alimentos que contengan yodo, como el marisco, pescado, legumbres o algas. Es recomendable que la dieta sea alta en vegetales, fruta y semillas. Además, hay que hacer una buena ingesta de fibra y agua.

Wildflowersandfreshfood 93815745 101512321517295 5045586796652245508 N

Por otro lado, llevar una dieta moderada o baja en sodio puede ser de mucha ayuda pues el hipotiroidismo puede elevar la presión arterial en sangre y al mismo tiempo, un exceso de sodio puede conllevar un consumo elevado de calorías, por lo tanto, mejor evitar la sal añadida y por supuesto, basar la dieta en alimentos frescos, no en procesados o ultraprocesados que pueden contener sodio, además de otros nutrientes de mala calidad en exceso.

Aunque no hay una dieta con características especiales, lo importante es incluir alimentos de calidad, saciantes y ligeros que permitan el normal funcionamiento del metabolismo y no lo estresen como sí lo hacen las dietas muy bajas en calorías. Con todo esto, hemos elaborado una semanal que sirva como guía para principiantes.

Fotos | @Wildflowersandfreshfood, @drygoodsrefillery_, @tamara_falco y Unsplash

Temas
Inicio