Publicidad

12 semanas entrenando desde cero con la app Freeletics: esta ha sido mi experiencia

12 semanas entrenando desde cero con la app Freeletics: esta ha sido mi experiencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Soy consciente de la importancia que tiene realizar ejercicio físico a la hora de llevar un estilo de vida saludable pero, a pesar de que he intentado ser constante con el deporte en varias ocasiones, se podría decir que soy una persona bastante sendentaria. Es cierto que encontré en el boxeo una alternativa a la que conseguí aficionarme durante un tiempo pero, durante la cuarentena tuve que dejarlo. A cambio (confieso que después de semanas confinada sin hacer nada), me lancé a probar Freeletics, una aplicación de entrenamiento con peso corporal por suscripción que ofrece diferentes rutinas guiadas para hacer en casa o en el exterior, y esta es mi experiencia.

La idea de hacer deporte en casa siempre me ha resultado interesante y he probado en numerosas ocasiones el hacer vídeos de entrenamiento pero yo soy de las que necesita que le obliguen y se aprovecha de un entrenador duro a su lado. Por eso esta app me pareció buena idea. Es cierto que no hay nadie a tu lado gritándote para que no pares de hacer los ejercicios, pero te calendariza el entrenamiento y asigna unos tiempos que debes cumplir. Eso sí, necesitas fuerza de voluntad.

Freeletics 101987165 2688607494761702 7163183590968413124 N

Cómo funciona la aplicación

Cuando entras a la aplicación, aparece un menú inferior con cinco pestañas: comentarios, explorar, coach, perfil y notificaciones. En la pestaña explorar, puedes encontrar ejercicios individuales, rutinas de entrenamiento, ejercicios de calentamiento, enfriamiento... pero para empezar debes hacer click en training journeys y seleccionar el que más te guste. Los tienen organizados por objetivos. Tienes planes de entrenamiento ideales para empezar a entrenar, para tonificar y perder peso, entre otros.

New Project 22

Una vez tengas tu plan de entrenamiento seleccionado (todos duran 12 semanas), la aplicación genera un calendario con las rutinas de ejercicios que deberás seguir esa semana. A la hora de crearlas, te pregunta cuántos días a la semana podrás entrenar y con qué cuentas para hacerlo. Y según esos datos, los crea. Duran de 5 a 40 minutos.

Cada día de entrenamiento se organiza en varias partes: calentamiento, rutina de ejercicios y enfriamiento. No siempre tienen que ser tres fases. En algunas ocasiones hay varias rutinas de ejercicios y, en otras, incluyen una fase de perfeccionamiento para mejorar algún ejercicio.

New Project 23

La aplicación sabe qué es lo que te cuesta más y menos gracias a una especie de encuesta que te hace al terminar cada entrenamiento en la que te pregunta qué te ha parecido el entrenamiento, cómo ha sido tu técnica y en qué ejercicios has tenido problemas.

New Project 27

Antes de comenzar cada fase, la aplicación te muestra un resumen de lo que vas a hacer y te proporciona información importante como, por ejemplo, qué equipamiento necesitas, a qué ritmo debes hacer los ejercicios y cuánto tiempo dura. Una vez que le das a empezar, puedes ver a una persona realizando los ejercicios en las pantallas que te indican el número de repeticiones que tienes que hacer. Cuando completas cada ejercicio, debes deslizra la pantalla hacia la izquierda y te aparecerá el siguiente. En la línea inferior te marca el progreso y también aparece un % del total realizado.

New Project 24

Algo muy útil, es que cuando quieres salir de un ejercicio, la app te advierte que "dejarlo no es una opción" (algo que me ha hecho pensarlo dos veces algún día que tenía intención de rendirme porque no podía más). También está muy bien que te permita modificar los entrenamientos cuando no tienes tanto tiempo por algún imprevisto. O cambiar el entrenamiento de carrera al aire libre si ese día no puedes salir al exterior.

New Project 25

A parte de las rutinas que la app te asigna dentro de tu plan de entrenamiento, tienes la posibilidad de acceder a entrenamientos individuales. Estos aparecen en la pestaña explorar organizados por tipología, duración y dificultad. 

Por último, en la pestaña perfil, puedes consultar el histórico de todos los entrenamientos que has realizado. La aplicación de asigna un nivel según la cantidad y calidad de entrenamientos que haces. Además, hay una parte social, pues otras personas que usen la aplicación te pueden seguir y reaccionar a tus entrenamientos. Y existe una competición de atletas y un ranking según el número de puntos o nivel.

New Project 26

Cuál ha sido mi experiencia

Constancia en el ejercicio y resultados

Después de completar el plan de entrenamiento o training journey "reduce la grasa corporal", mi opinión con respecto a la aplicación es muy buena. Me ha servido para ponerme las pilas y ser constante con el ejercicio físico. Al principio las rutinas me resultaban durísimas pero, poco a poco, he conseguido acostumbrarme a ellas y he descubierto las bondades del entrenamiento en casa. Con la aplicación, una botella de agua y una esterilla de deporte, tenía todo lo que necesitaba. 

Después de doce semanas, me veo menos vaga, con más fuerza y forma física. Ahora aguanto perfectamente una rutina sin ahogarme, cosa que antes me era imposible y tenía que parar miles de veces. Además, he notado las piernas súper fortalecidas. Y me ha animado a comer mejor para intensificar los resultados.

Freeletics 96588043 264087914717767 8367535825173511648 N

Técnica correcta

El hecho de que cada ejercicio dentro de la app se acompañe de vídeos y después de realizarlo puedas dar feedback de en cuales has tenido problemas para que se centre más en ellos, ayuda a que aprendas a realizarlos de forma correcta. Eso sí, me hubiera gustado que me propusiera variantes más fáciles de aquellos que no conseguía realizar, como normalmente hace un entrenador en el gimnasio.

Entrenamientos intensos

A pesar de ser cortos, los entrenamientos son muy intensos y no en todos ellos hay tiempo de recuperación entre repeticiones. Los más comunes son burpees, sentadillas, mountain climbers, skipping jumps, jumping jacks y crunches y, al menos en el plan de entrenamiento que escogí yo, el número de repeticiones es alto. Hay diferentes rondas y aumenta o disminuye en cada una.

Nuestros compañeros de Vitónica que probaron hace tiempo la aplicación, comentaban que si varían un poco según el entrenamiento. "Por ejemplo, en un entrenamiento en el que en la versión estándar realizamos sentadillas normales, en su versión de fuerza nos pedirá sentadillas pistol, y en la de resistencia unas sentadillas apoyando las manos en los cuádriceps para ayudarnos".

Freeletics 81564442 165277687904512 5248991868723842962 N

Motivación

Una de las cosas que más me ha gustado es la parte social. Tengo varios amigos que la usan y nos picábamos los unos a los otros para ver quién conseguía mayores niveles y reaccionábamos a los ejercicios que hacían los demás con un "clap clap" (una especie de me gusta). No he interactuado con la comunidad en sí, pero no descarto probar algún día las quedadas que hace la gente para entrenar con Freeletics al aire libre.

Precio

La aplicación no es gratis, aunque antiguamente sí que tenía una parte libre. Cuesta 1,92 euros a la semana si compras el plan de 3 meses, 1,73 si compras el de 6 y 1,15 si compras el de 12. Un precio que rondará los 10 euros al mes y que, por tanto, sale más barato que un gimnasio tradicional.

¿Repetiré?

Le he cogido el gustillo y he empezado otro training journey, esta vez uno que combina deporte y ejercicios funcionales: "running híbrido" que me parece muy apetecible para vacaciones.

Fotos | Freeletics

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios