Guía práctica para hacer una buena entrevista por videollamada

Guía práctica para hacer una buena entrevista por videollamada
Sin comentarios

La pandemia nos ha obligado a replantearnos nuevos modelos de negocio. Nos enfrentamos a una etapa compleja en la que, si algo ha quedado claro a nivel laboral, es que en la mayoría de empresas se ha impuesto el teletrabajo. Una nueva dinámica que se traslada también a los departamentos de recursos humanos, recurriendo a las entrevistas por videollamada en sus procesos de reclutamiento.

Sin duda, este avance supone una mejora en cuanto a flexibilidad, coordinación de las entrevistas... Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos aspectos que varían por el simple hecho de hacer las entrevistas en remoto. Hablamos con Rocío Calatayud, coach personal, ejecutivo y de equipos con amplia experiencia en empresas multinacionales, para guiarnos a entender cómo estar preparados y contar con los recursos necesarios ante una entrevista por videollamada.

Pautas para ir preparada para una entrevista online

La coach nos explica que el principal reto al que se enfrenta la persona entrevistada es el de atravesar la pantalla y generar confianza en el reclutador. Para ello, es importante tener en cuenta varios puntos:

Imagen y expresión corporal

Vestuario

"Tu imagen habla de ti, por eso es importante que elijas un vestuario con el que te sientas identificada. Además, en una entrevista online sólo van a ver tu cara y los hombros, así que procura concentrar la expresión en esa zona y gesticula para mantener la atención del entrevistador. Sonreír, asentir para demostrar interés, mantener la posición erguida, etc, son recursos que apoyarán mucho tu discurso", asegura Calatayud.

Cuida tu vocabulario

Cuidar nuestro vocabulario también es clave: "Hablar claro, despacio y hacer preguntas para asegurar que tu interlocutor sigue en la conversación es importante para sortear los obstáculos tecnológicos que pueda haber".

Honestidad y vulnerabilidad

Entrevista

"Cuando conocemos a alguien queremos que sea sincero, honesto y no enmascare la realidad porque de esa forma se van los miedos y las caretas, para dar paso a la confianza. En las entrevistas de trabajo ocurre algo similar. La honestidad y la vulnerabilidad son dos cualidades que te servirán para romper el muro que existe entre el entrevistador y tú, además de diferenciarte de los demás candidatos", nos cuenta la coach.

"No es necesario ser perfecto para tener éxito en una entrevista, se trata de ser tú mismo y admitir que, aunque hay áreas de mejora tienes la capacidad de trabajarlas. Ser honesto, genuino y mostrar algunas emociones adecuadas puede generar una conexión muy valiosa con el entrevistador. Además, hoy en día se empieza a utilizar inteligencia artificial en algunos procesos de selección. Estos robots, pueden detectar información falsa, inseguridad etc. por eso es importante, ahora más que nunca, la honestidad y la vulnerabilidad en las entrevistas".

Alineación en valores

"Actualmente, las empresas tratan de atraer personas que resuenen con sus valores y que puedan compartir con ellas su visión. Es necesario tener claros cuáles son tus valores, especialmente para huir de ofertas de trabajo que no encajarán con tu forma de ser y de las que querrás salir corriendo al cabo del tiempo. Alinear tus valores con los de la empresa hará que te mantengas motivado, con ganas de crecer y alcanzar grandes logros profesionales. Por eso es importante asegurarse de que los valores de la empresa coinciden con los tuyos, de forma que se produzca un Perfect Match", sostiene Rocío Calatayud.

Compromiso

La coach recalca que demostrar pasión por el proyecto que la empresa ofrece, estar implicado a lo largo de la propia entrevista haciendo preguntas, y mostrando interés, es una forma de demostrar el compromiso que podemos tener a la hora de desempeñar tu puesto de trabajo.

Excelencia frente a exigencia

"Hace unos años las empresas seleccionaban al candidato más capacitado, con mejores calificaciones y perfecto para el puesto. Hoy, las empresas valoran cada vez más personas resilientes, con ganas de mejorar que sin embargo sean resistentes a la frustración, con capacidad de asumir sus errores y registrar aprendizajes. Por tanto, es importante preparar casos de éxito que hayas tenido en tu carrera soportados con datos. También puedes aportar algunos de tus fracasos, explicar cuáles fueron los aprendizajes y para qué te han servido más adelante", nos explica.

Naturalidad

Visión

A la hora de hacer una entrevista es muy importante tener claro lo que queremos, cuáles son nuestras aspiraciones y dónde queremos llegar: "Es probable que el entrevistador te pregunte por tus objetivos profesionales, con esa pregunta pueden valorar tus expectativas o incluso cuánto tiempo planeas quedarte en la compañía. Habla de tu propósito vinculado a los objetivos de la empresa, y muestra entusiasmo por las oportunidades que pueden surgir a largo plazo".

Recomendaciones de coach

Rachel

En definitiva, Rocío Calatayud se reafirma en la idea de que una entrevista de trabajo no trata sobre nuestra historia, sino acerca de aquello que es relevante para la empresa y que puede ayudarles a resolver sus propios problemas.

Comprometida con el bienestar emocional, la coach nos recuerda que es importante entender que, si finalmente no resultamos seleccionados, no necesariamente es una decisión que tenga que ver con nosotros y nuestra valía: "En un proceso de selección influyen muchos factores. Lo que están rechazando es tu candidatura, no a ti, así es que evita sacar conclusiones personales acerca de tu valía. Es tu responsabilidad asegurarte de hacer una buena entrevista, y hacer llegar tu mensaje de la forma más efectiva en fondo y forma, pero no eres enteramente responsable del resultado de la misma".

Fotos | Friends

Temas
Inicio