Publicidad

Así será el mercado laboral poscoronavirus: perfiles más demandados y habilidades imprescindibles

Así será el mercado laboral poscoronavirus: perfiles más demandados y habilidades imprescindibles
Sin comentarios

El mercado laboral no pinta muy halagüeño con los datos de desempleo alcanzando máximos históricos debido al parón de la actividad económica por la crisis del coronavirus. No obstante, los diferentes sectores ya preparan sus estrategias para salir adelante y, aunque es difícil adivinar cómo serán las cosas en un mundo poscovid-19, sí sabemos dónde, a día de hoy, se está reclamando incorporar trabajadores y qué perfiles son los más demandados. Por lo que, previsiblemente, puedan ser los que más empleo generen en la nueva normalidad.

Según una encuesta elaborada por la consultoría de recursos humanos HAYS durante la última semana de abril, solo el 20% de las empresas está contratando actualmente. Del 80% restante, el 39% no espera tener nuevas incorporaciones antes de finales de año, un 23% todavía no sabe lo que hará y un 18% solo volverá a contratar si las cosas vuelven a la normalidad.

Ante este panorama, el Grupo Adecco ha presentado un análisis del mercado laboral poscovid explicando qué sectores, perfiles y tendencias están empezando a destacar en todas las áreas del mercado de trabajo en las que tienen presencia.

¿Qué profesionales son los más demandados?

Además de trabajadores esenciales como cajeros, reponedores, personal de almacén o personal sanitario especializado, los sectores que ha visto aumentar su contratación gracias a la propia naturaleza de las medidas de distanciamiento social y confinamiento son los de la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte.

Brooke Cagle G1kr4ozfoac Unsplash

De este modo, el cierre de las tiendas físicas y la recomendación del teletrabajo y de adaptar a lo digital de todo aquello analógico que lo permita han hecho que, sobre todo, los perfiles técnicos acapararan el 17% de las ofertas publicadas durante las primeras semanas de confinamiento. Por lo tanto, ha sido el sector IT y telecomunicaciones el que más puestos de trabajo ha generado. Le sigue la medicina y salud, con un 8% del total los empleos generados.

Por el lado contrario, el marketing y la comunicación, el sector industrial, el financiero, inmobiliario y la hostelería restauración han mostrado una bajada en su actividad.

Transformación digital

Adecco Outsourcing estima que los sectores que más rápido se van a recuperar serán, en lo que respecta al consumo, aquellos más castigados y que más necesidad de deshacerse de stock acumulado tienen, como empresas especializadas en productos de cuidado personal, higiene, cosmética o electrónica.

Durante el verano es muy probable que encontremos campañas promocionales potentes que van a  necesitar de perfiles como promotores, gestores del punto de venta, comerciales y personal de atención al cliente.

Aunque, sobre todo, las empresas buscarán enfoques y soluciones que integren las nuevas tecnologías como automatización robótica de procesos, inteligencia artificial, Data, Cloud y Aplicaciones de soporte al negocio.

Perfiles de liderazgo

En los próximos meses, muchas empresas van a apostar por perfiles como jefes de proyecto, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales... para proyectos concretos con el objetivo de sacar a las empresas de la mala situación en la que se encuentran.

valeria

Perfiles polivalentes, con una clara orientación comercial también van a ser muy demandados porque las empresas van a apostar por las ventas para dar salida a todos los servicios y productos que no han podido vender durante el parón de la actividad durante el confinamiento.

Los empleadores también van a valorar la capacidad de adaptación de los equipos a las nuevas circunstancias y su adquisición de habilidades comerciales, de ventas o de comunicación, por lo que la formarse de cara a esta nueva etapa va a ser muy importante.

Fotos | Unsplash, Netflix.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios