Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo convertirte en el Candidato Ideal para un cazatalentos

Cómo convertirte en el Candidato Ideal para un cazatalentos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tienen la llave de la puerta hacia el empleo de tus sueños, pero ¿cómo conseguir que se fijen en ti y te la confíen? Hemos hablado con un par de expertos headhunters y nos cuentan sin pelos en la lengua cómo convertirte en su objetivo.

El currículum perfecto: una sinopsis de tu vida profesional

Para un headhunter un currículum no suele ser la primera toma de contacto, pero una vez que lo tienen en las manos lo que buscan es que sea breve, claro, conciso y… ¡muy llamativo!

“A los que nos dedicamos a la búsqueda de talento no nos gusta enfrentarnos a un currículum de dos, cuatro, doce hojas”, nos explica Juan José Jiménez, Associate en Hays Executive. “¿Por qué? Porque necesitamos saber si esa persona es capaz de focalizar y sintetizar sus logros profesionales, esas aportaciones de valor en las compañías en las que ha estado. En resumen: cuanto más corto, mejor. Y corto no quiere decir que omita cosas importantes, tienes que ser capaz de ponerlas en una hoja. ¿Por qué necesitas diez hojas?”.

Para este experto headhunter la creatividad es la clave: “si veo un currículum con un factor diferencial me va a entrar por la vista. Y tenemos que ser capaces de diferenciarnos desde el minuto uno. Un buen currículum va a ser la primera clave para atravesar la primera puerta: la entrevista o la llamada. Y eso parece que no todo el mundo lo tiene interiorizado. Si ese currículum no está en absoluto focalizado, olvídate”.

"Los headhunters vemos al día cientos de currículums, por lo que es imprescindible que este sea lo más visual y original posible." Sara Rozadillas, headhunter en Spring Professional.

ñ

El currículum es la primera carta que tiene un candidato para demostrar su valía, nos explica Sara Rozadillas Gutiérrez, Headhunter en Spring Professional. “Pero los headhunters vemos al día cientos de currículums, por lo que es imprescindible que este sea lo más visual y original posible.”

Por supuesto que hay trucos para conseguir que destaque entre la competencia. Como nos cuenta Sara “se pueden utilizar en algunas partes un color diferente al negro, poner una foto en la que aparezcamos sonriendo pero en actitud profesional, así como incluir un pequeño resumen al inicio para que el reclutador pueda hacerse una idea rápida de quién eres, tu experiencia y qué tipo de proyecto buscas.”

Tras esa presentación, lo que más valora Sara en un currículum de un candidato es que esté bien estructurado: "que describa en cada posición las funciones que desempeñaba, que destaque algún logro de cada etapa y que nombre alguna de sus redes sociales como LinkedIn o Twitter".

Trabajar las cualidades de un líder

Sí, todos los estudios que tengas, másters, cursillos, etc. siempre serán valorados, pero en el mundo real lo que más cuenta son tus logros profesionales. Los resultados concretos “que gracias a tu rol y dedicación hayan aportado algo a la empresa, un aumento de ganancias, un avance, etc. Lo que estamos buscando los headhunters sobre todo son los logros profesionales”, nos explica Juan José Jiménez.

Y esos logros no se consiguen solos sino que van asociados a una serie de cualidades personales que son precisamente las más buscadas entre los headhunters.

Estamos hablando de cualidades como tener visión estratégica, qué metas tienes a corto, medio y largo plazo: "es decir, ¿qué metas tiene o las tiene claras? ¿Coinciden con las metas de la empresa?", nos pone como ejemplo Juan José Jiménez.

Para este profesional también es importante encontrar en el Candidato Ideal honestidad ("la mentira no lleva a ninguna parte, queremos gente honesta”), empatía para saber ponerse en el lugar de los personas e intentar defender la postura de los miembros de su equipo, confianza para generar relaciones cálidas en la empresa, que se comprometa con el proceso que está desarrollando y que sea una persona innovadora. .

"Estamos en el año 2017, en plena renovación digital. Como la persona no sea fuerte en este área, probablemente se va a quedar fuera". Juan José Jiménez, Associate en Hays Executive.

Para Juan José dos de las cualidades más apreciadas en un candidato ideal es que sea un gran comunicador y que tenga capacidad de persuasión. “De nada sirve imponer ideas a la gente o intentar que todo el mundo obedezca, tiene que ser una persona que consiga enamorar a su equipo y convencerle de que se comprometa en el proyecto al mismo nivel que él o ella". Y también de una persona que practica la comunicación descendente y lateral, que escucha a su gente y detecta los problemas desde abajo. No vive apartado de la realidad".

lk

Pero también hay cualidades personales fuera del entorno laboral que son muy valoradas por los headhunters. Como nos cuenta Sara hay hobbies que determinan las competencias de los candidatos: "por ejemplo, una persona que juega de forma profesional o muy habitual al futbol nos indica que tiene una competencia de trabajo en equipo elevada, ya que el futbol es un deporte que necesita del grupo para poder ganar. Dependiendo de la posición, estos hobbies pueden valorarse positivamente".

Las redes sociales, el lugar para brillar

Sí, en las redes sociales además de vídeos de gatitos y chistes variopintos también se puede encontrar el trabajo de tus sueños. De hecho, para los headhunters son el lugar para entender, conocer mejor y considerar como el Candidato Ideal a una persona. Y, en este punto, como nos explica Juan José Jiménez (a quien puedes seguir aquí en Twitter) es fundamental saber construir tu marca personal.

“Lo que queremos ver es el interés de esa persona, qué transmite, qué refleja… Es más, creo que un directivo o alguien que aspire a llegar lejos hoy en día, en pleno año 2017, tiene que ser activo en redes sociales. Pero no estoy hablando de retuitear o excederse subiendo cosas todo el tiempo. Hablo de tener un discurso pensado y coherente y comunicar aquello que le interesa en la red adecuada.”

"Hoy en día LinkedIn es la clave para encontrar trabajo" Sara Rozadillas.

Para Sara Rozadillas Gutiérrez también estamos hablando de una herramienta básica, imprescindible en el momento actual: “son básicas si queremos darnos a conocer en el mundo empresarial. Tener un perfil activo, con una red de networking interesante así como seguir a empresas de tu sector son aspectos que el headhunter tendrá muy en cuenta de forma positiva.”

Capítulo aparte se merece la plataforma LinkedIn, que como nos cuentan los experots ha cambiado la vida a los headhunters y su manera de trabajar. Al fin y al cabo estamos hablando de un escenario estupendo para exponer tu trayectoria profesional, logros, estudios, etc.

Sex Tape Is One Of Cameron Diazs Worst Opening Movies Ever 780x380

Para Juan José sería incomprensible que un candidato que tenga ambiciones profesionales no esté ahí: “seguramente va a ser difícil de entender, tienes que estar totalmente vivo en LinkedIn y además tener una estrategia definida que perfile perfectamente hacia dónde vas y quién eres”.

"Hoy en día LinkedIn es la clave para encontrar trabajo", asegura Sara. "Las empresas cada día son más exigentes en la búsqueda del candidato ideal, por lo que los headhunters utilizamos esta plataforma para contactar de forma proactiva con perfiles que a priori no se han inscrito a ninguna oferta laboral. Si tienes un perfil activo y bien detallado tendrás más posibilidades de recibir estas ofertas".

Practica el networking

Una amplia red de contactos es vital. Sí, también si queremos entrar en el punto de mira de un headhunter. Precisamente porque para ellos el networking es una herramienta imprescindible, que trabajan a conciencia para marcar la diferencia y ofrecer mejores candidatos a sus clientes.

"En cualquier evento va a coincidir con profesionales de su misma índole, gente con las mismas inquietudes. Clave para darte a conocer en tu sector. Juan José Jiménez.

ok

“Al final hay está la eficacia y la rapidez: ¿a quién conoces y a quién tienes en tu red de contactos”, nos explica Juan José. Según este profesional el networking lo tiene que trabajar el candidato que quiere crecer profesionalmente y nos da dos consejos para conseguirlo: “primero, tienes que saber trabajar tus redes sociales para dar salida a los logros personales o de esas acciones sociales que estás haciendo, retos deportivos… Y segundo: asistencia a eventos. Almuerzos de trabajo, conferencias, presentaciones. Una persona en estos escenarios puede tejer su networking.

La entrevista: una ocasión para conseguir puntos extra

Para Sara Rozadillas lo más importante en una entrevista es la actitud del entrevistado: “que sea positiva, que sonría, segura y honesta gana muchos puntos en un proceso de selección”. Como nos comenta hay que tener en cuenta siempre que el tiempo de una entrevista es limitado, por lo que el “feeling” que se consiga con el entrevistador en los primeros minutos será crucial para convencerle de que eres la persona que está buscando.

Interview 1

Juan José Jiménez nos habla de honestidad, positivismo, ambición positiva, “desde la premisa de inquietud, de querer hacer cosas en la vida y ser activo”, como algunas de las cualidades que consiguen que un candidato destaque sobre otro en cualquier entrevista.

Pero incluso después de la entrevista puedes seguir trabajando para ganar esos puntos extra y convertirte en El Elegido. Como nos cuenta Sara "demostrar interés sobre la posición siempre va a darnos puntos extra respecto a otros candidatos. Por ejemplo, después de la entrevista aprovecha para preguntar todas las dudas que tengas como periodo de incorporación, organigrama de tu departamento, cultura de la empresa, etc. Y si en dos semanas no recibes feedback no está de más que escribas un email preguntando por el estado de tu candidatura". Como nos comenta esta profesional de esta forma el headhunter va a apreciar tu implicación en el proceso y aunque estés descartado tendrás más posibilidades de que cuente contigo en futuras posiciones.

Fotos| New Girl, El diablo viste de Prada, The holiday

En Trendencias|¿Todo el día sentado en el trabajo? Tenemos tres ideas para compensarlo y mejorar tu salud

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos