Qué estudiar si tengo un perfil creativo y quiero trabajar en moda

Qué estudiar si tengo un perfil creativo y quiero trabajar en moda
Sin comentarios

Llegan el momento de decidir a qué dedicarte en el mundo, y aunque el rumbo de tu vida puede cambiar tantas veces como sea necesario (que nadie te diga lo contrario), hemos hablado con Maruca García Paredes, Directora del Área de Moda de ESNE, para saber qué tenemos que estudiar si queremos trabajar en moda y tenemos un perfil creativo.

No se necesita ningún conocimiento previo para estudiar Moda, tan solo pasión, amor por la obra bien hecha, esfuerzo y mucha curiosidad. Todos son valores que se entrenan con dedicación,” nos explica Maruca.

Qué estudiar si quiero trabajar en moda

Alyssa Strohmann Ts Unw Jqe Unsplash

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un Grado en Diseño de Moda, y la Escuela Superior de Diseño Barcelona (ESDI), un Grado en Diseño. Universidades privadas como la Universidad Nebrija ofrece también este grado y hasta una doble titulación con un Grado en Bellas Artes.

Otras alternativas son optar por títulos no universitarios como en la IED Moda Lab de Madrid que tiene un Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda.

Una de las escuelas españolas con mejor oferta si quieres estudiar moda es ESNE, que tiene un Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda con una particularidad única: los alumnos que lo cursan participan en un desfile en la Mercedes Benz Fashion Week mostrando sus propios diseños. Cualquiera puede cursar Moda en ESNE, solo teniendo aprobada la EvAU y haciendo una prueba de acceso no eliminatoria para conocer tu punto de partida.

Se trata además, según nos explica la propia Maruca, de una educación interdisciplinar. “Nuestro campus está centrado exclusivamente en carreras creativas y de diseño. Esta particularidad única hace que se trabaje de manera interdisciplinar entre varias áreas de conocimiento y que la inversión en tecnología esté siempre centrada en Diseño. El acompañamiento de los docentes en toda la etapa formativa junto con la transversalidad de los proyectos es una de nuestras señas de identidad.”

Charlota Blunarova R5xhi H44am Unsplash

Maruca nos cuenta además cómo trabaja ESNE con un tema que preocupa a la generación Z, la sostenibilidad. “La escuela está comprometida con la creación de un ecosistema colaborativo de compromiso, convivencia y participación, así como con la construcción de relaciones recíprocas y colaboraciones con comunidades que buscan la equidad a nivel local y global.”

Además afirma que “la educación para la sostenibilidad en moda requiere un compromiso a largo plazo con una transformación y proceso evolutivo de cambio. ESNE configura espacios para los alumnos del Grado en Diseño de Moda en los que reflexionar sobre la circularidad como estímulo para la creatividad.”

Qué estudiar si quiero dedicarme a la moda pero no al diseño

Ashim D Silva Zmgjiztrhxe Unsplash

En España se ofrecen numerosos estudios para aquellos que quieran dedicarse a la moda y el diseño. Pero, ¿y si me interesa la moda pero no el diseño? Una alternativa para trabajar en moda y no hacerlo como diseñador es trabajar en comunicación, escaparatismo o asesoría de imagen personal y corporativa entre otras muchas opciones.

ESNE por ejemplo, ofrece una alternativa alejada de la confección y el diseño de Moda, pero a la vez conectada. “Nuestra escuela universitaria ha sido pionera en el lanzamiento del Grado Universitario Oficial en Gestión y Comunicación de la Moda, con el que quiere cubrirse el espacio formativo vacante para los perfiles que quieren trabajar en el sector de la Moda, enfocados en las áreas de comunicación, marketing y negocio”, nos explica.

Lo que si nos aclara Maruca es que la vocación debe ser el punto de partida si queremos trabajar en moda. “Hay estudiantes con habilidades naturales para el diseño y/o la comunicación y otros que, sin partir de esa base, consiguen iguales competencias trabajando con una actitud de aprendizaje y siendo permeables al conocimiento.”

Para trabajar en moda solo tienes que dar el paso y contar con las ganas suficientes para introducirte en un sector en constante cambio, que a quienes trabajamos en él, nos encanta.

Fotos | Photo by Ashim D’Silva, Alyssa Strohmann, Cesar La Rosa, Charlota Blunarova en Unsplash

Temas
Inicio