Siete carreras y másters centrados en salvar el medio ambiente y la sostenibilidad para luchar por el futuro del planeta

Siete carreras y másters centrados en salvar el medio ambiente y la sostenibilidad para luchar por el futuro del planeta
Sin comentarios

La sostenibilidad importa, y mucho. No solo cuando hablamos de moda, sino también cuando pensamos en modelos de negocio, diseño, tecnología o ciencia. El futuro del planeta está en riesgo y los estudios enfocados a frenar esta tendencia gozan de gran popularidad. La Organización Internacional des Trabajo (OIT) apunta en un estudio que "la economía verde puede llegar a generar 1,13 millones de empleos en España durante los próximos años", así que un trabajo en clave sostenible puede ser una buena apuesta.

Las opciones son muy variadas y abrazan desde carreras enfocadas a gestionar ciudades inteligentes y sostenibles hasta alternativas que buscan conocer cómo administrar un negocio verde. Asimismo, añadimos másters por si lo que buscas es una especialización. Ten en cuenta estos estudios si si quieres dedicar tu vida profesional a salvar el medio ambiente.

Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad

Este grado, que imparte la Universidad Europea de Madrid, forma a estudiantes que  "buscan cambiar el mundo contribuyendo tanto a la conciencia social y personal de los problemas ambientales como a la búsqueda de soluciones a través de la ingeniería ambiental, agricultura ecológica, reciclaje, el turismo y el emprendimiento verde, la consultoría ambiental, entre otros".

El curso está dividido en cuatro años lectivos y ofrece salidas profesionales como la cooperación internacional y la asesoría institucional sobre desarrollo sostenible.

Grado en Ingeniería Ambiental

La Universidad Politècnica de Catalunya propone un grado centrado "en el diseño de nuevos procesos productivos que velen por el control y mitigación de problemas ambientales y la conservación de los recursos naturales, mediante las energías y tecnologías limpias".

Con una duración de cuatro años podríamos trabajar, por ejemplo, en la dirección técnica de una empresa sostenible o en el desarrollo de estudios de diagnóstico y planes de gestión ambiental.

Máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad En la Universitat Politècnica de Catalunya encontramos un máster que "tiene como objetivo proporcionar una formación interdisciplinar y avanzada que facilite la comprensión de las interacciones entre sociedad, economía y medio natural, así como de las opciones y tendencias científico-técnicas que permiten abordar los principales retos del desarrollo sostenible de los sistemas socioambientales actuales.". En este caso, necesitaremos dos años lectivos para realizar este máster.  Máster en Sostenibilidad e Innovación Empresarial Ahora nos detenemos en un máster que habla de sostenibilidad desde las empresas. La EADA Business School ofrece un curso que tiene como objetivo formar a los estudiantes para "ayudar a las empresas y organizaciones a resolver los desafíos urgentes y emergentes en los ámbitos del medio ambiente, de la economía, de la sociedad y del bienestar a escala global". El curso se desarrolla en un año lectivo.

Grado en Ciencias Ambientales

Viajamos a Valencia para conocer el Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Valencia. Estos estudios otorgan la formación adecuada para abordar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conocimiento, como las ciencias naturales y sociales.

La persona titulada en Ciencias Ambientales que ejerce profesionalmente actividades relacionadas con esta disciplina recibe el nombre de ambientólogo/a o científico/a ambiental. Podrás obtener este grado en cuatro años académicos.

Grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

La Universitat Autónoma de Barcelona busca "dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea el crecimiento de las ciudades". El Grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles abarca temas como la contaminación, la seguridad, el tráfico, el transporte y la recogida de residuos, asuntos que deberían encontrar en las TIC herramientas que faciliten su gestión.

Los estudios se estructuran en cuatro ejes temáticos. El primero, las  dinámicas urbanas, territoriales y ambientales. El segundo, los sistemas de procesamiento de la información. El tercero, la cartografía, sistemas de información geográfica y teledetección. Por último, la gestión de datos y aplicaciones informáticas. De nuevo, tiene una duración de cuatro cursos académicos.

Máster en Diseño Sostenible

El IED de Barcelona ofrece un máster en diseño sostenible con el que diseñadores de producto, moda, interiores o arquitectos (entre otros) pueden enfocar su carrera a dar soluciones a problemáticas relacionadas con el medio ambiente. El curso tiene una duración de seis meses a tiempo completo.

Máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad

En la Universitat Politècnica de Catalunya encontramos un máster que "tiene como objetivo proporcionar una formación interdisciplinar y avanzada que facilite la comprensión de las interacciones entre sociedad, economía y medio natural, así como de las opciones y tendencias científico-técnicas que permiten abordar los principales retos del desarrollo sostenible de los sistemas socioambientales actuales.". En este caso, necesitaremos dos años lectivos para realizar este máster.

Máster en Sostenibilidad e Innovación Empresarial

Ahora nos detenemos en un máster que habla de sostenibilidad desde las empresas. La EADA Business School ofrece un curso que tiene como objetivo formar a los estudiantes para "ayudar a las empresas y organizaciones a resolver los desafíos urgentes y emergentes en los ámbitos del medio ambiente, de la economía, de la sociedad y del bienestar a escala global". El curso se desarrolla en un año lectivo.

Fotografía de portada | Stella McCartney

Foto | @gretathunberg

Temas
Inicio