L'Oréal consigue fabricar la primera botella de plástico 100% reciclable y promete convertirse en el envase sostenible del futuro

L'Oréal consigue fabricar la primera botella de plástico 100% reciclable y promete convertirse en el envase sostenible del futuro
Sin comentarios

Que un gigante de la belleza como L'Oréal anuncie la elaboración de la primera botella cosmética hecha con plástico 100% reciclado es un hito importante. Sobre todo, en un mundo en el que los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura, según datos de Greenpeace. El objetivo es envasar todos sus productos en estos recipientes para 2025. La primera firma del grupo en hacerlo será Biotherm.

Los plásticos PET (tereftalato de polietileno) son muy usados en industrias como la alimentaria y la cosmética. Esto se debe a que es un material completamente reciclable y a que permanece intacto durante 10 años. Así que, su larga vida lo convierte en un material de calidad que puede reutilizarse fácilmente a través de un proceso de reciclaje. Sin embargo, es ahora, mediante el uso de la tecnología enzimática de Carbios, que este proceso se ha conseguido alargar haciendo que los plásticos PET sean infinitamente reciclables.

El rPET es el nombre que recibe el material PET reciclado y la razón por la que los fabricantes todavía no utilizan un 100 % de rPET es que, actualmente, no está disponible en gran escala en la industria del plástico. Esto se debe a que se pierde algo del material durante el proceso de recolección, selección y reciclado, por lo que todavía siguen necesitando plástico nuevo, según ha explicado Coca-Cola.

Lorealparis 196002989 779995366048593 4437410547707803268 N

L'Oréal lleva experimentando con esta alternativa al reciclaje mecánico desde 2017, en busca de conseguir desarrollar la primera botella hecha de PET derivado de dicho proceso. No obstante, no ha sido hasta ahora que han podido confirmar la viabilidad del que consideran el empaquetado del futuro. Aunque se encuentro todavía en una fase inicial.

Además de esto, a través de su programa de sostenibilidad, la firma francesa  ha establecido nuevos objetivos en el área de empaquetado, entre los que se destacan: que el 100% de sus empaquetados de plástico sean rellenables, reutilizables, reciclables o compostables para 2025; que el 100% provengan de materiales reciclados o de origen vegetal para el año 2030 y que el 100% de los ingredientes utilizados en sus fórmulas, así como todos los materiales de origen vegetal, sean rastreables y provengan de fuentes sostenibles para ese mismo año.

Fotos | @lorealparis

Temas
Inicio