La Greta Thumberg de TikTok, así ha movilizado a miles de personas en todo el mundo para recoger basura de la playa

La Greta Thumberg de TikTok, así ha movilizado a miles de personas en todo el mundo para recoger basura de la playa
Sin comentarios

Elizabeth Sherr (@lizlivingblue) es una neoyorquina que vive en Barcelona pero que, a través de TikTok, ha sabido movilizar a miles de personas en todo el mundo para recoger basura. Juntes ya han recogido más de medio millón de piezas y acabado así con el prejuicio de que en la popular red social solo se pierde el tiempo.

Esta Graduada en Recursos Marinos, tiene una cuenta de TikTok dedicada a hacer divulgación sobre las ciencias marinas y ofrecer trucos para un estilo de vida más eco friendly. También ha aprovechado el altavoz que le dan las redes sociales para denunciar la contaminación de una ciudad tan turística como es Barcelona, llegando a afirmar no haber visto nunca en su vida "un lugar donde la gente tratara tan mal a la naturaleza".

Cualquiera que se haya dado alguna vez una vuelta por la playa de la ciudad condal, no habrá tardado en tropezar con botellas, latas, colillas... ensuciando la arena y el mar de manera descontrolada.

Así que, como el mar es su vida y su segunda casa, y a pesar de no tener un gran número de seguidores en TikTok, lanzó un reto en marzo en el que se comprometió a recoger un trozo de basura por cada follower que ganara.

@lizlivingblue

WE BEAT THE ##TRASHCHALLENGE!! I still have so much more to count. Couldn’t have done this w/o you! 💚💙🙏🌏♻️##voiceeffects

♬ ily (i love you baby) - Surf Mesa

Teniendo en cuenta que su iniciativa se viralizó y empezó a ganar cientos y, después miles de seguidores, hasta llegar a su cifra actual, ha tenido que recolectar más de 130k de pedazos de basura (y subiendo) para cumplir la promesa.

Aunque aquello fue solo el principio porque, cuando el Parlamento Europeo se enteró de la iniciativa de Sherr, se puso en contacto con ella para proponerle colaborar en un objetivo común: concienciar sobre los residuos que se acumulan en los ecosistemas costeros recogiendo medio millón de piezas de basura para el Día Mundial de los Océanos, que fue el pasado 8 de junio.

Personas voluntarias de más de 30 países han participado en el reto bajo el hashtag #trashchallenge, a través del cual han compartido vídeos del proceso de recolección con el que han superado con creces el objetivo marcado.

Contrario a la creencia popular, la principal fuente de oxígeno del mundo no son los bosques sino los océanos. Las plantas acuáticas que viven en océanos y mares cubren dos tercios de la superficie de la Tierra y producen alrededor del 80% del oxígeno en ella. Sin embargo, el problema con los desechos plásticos en el entorno acuático no para de adquirir complejidad y gravedad.

Los investigadores señalan que las áreas protegidas deberían cubrir el 30% de los océanos y las costas oceánicas para poder combatir el cambio climático y no solo para salvar los océanos, sino también el mundo entero.

Fotos | @lizlivingblue

Temas
Inicio