Adrián Conde, veterinario: "El paseo es para el perro, no para nosotros. Tienen que tener lugar dos veces al día, pero yo recomiendo tres. Si tenemos que parar cada cinco segundos en un árbol, nos paramos"

Se trata de un error muy común según el experto, que empeora la calidad de vida de tu mascota

Error Al Pasear A Tu Perro Segun Un Veterinario 2 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Te levantas con la hora pegada y tu perro te mira con los ojitos entornados. “Paséame ya, humana”, parece decirte, pero vas tan justa que si te entretienes no podrás llegar a tiempo al curro, no digamos ya tomarte un café para empezar el día. Así que coges la correa, salís medio corriendo y no dejas que huela ni un árbol porque en cuanto termina de mear, subís de nuevo. Según el veterinario Adrián Conde, que publicará el próximo mes de febrero su libro ‘Sé el humano que tu perro necesita’, “este es uno de los principales errores que cometen los dueños con sus mascotas". 

El paseo de tu perro es algo que se hace todos los días, varias veces al día, pero el experto asegura que se hace mal. De hecho explicaba en una entrevista que "tienen que ser paseos de calidad. Se hace todos los días y se hace mal. No se les deja oler y tenemos que pensar que el olfato para nuestros perros es como sus ojos. Es como si nosotros saliéramos con los ojos vendados a la calle por si alguna manera. Eso nos limita y nos crea cierta tensión". 

El paseo es para tu perro, no para ti

La clave está en pensar que el paseo no es para nosotros, es para el perro y "si tenemos que parar cada cinco segundos en un árbol, nos paramos”, aseguraba tajante, añadiendo que dependiendo de la raza del perro, los paseos podrán ser más largos o más cortos, “pero aquí lo más importante es que nuestra mascota tenga libertad para interactuar con todo lo que se encuentre". 

Además de que dejemos tiempo de sobra para que nuestro perro interactúe, Conde afirma que hay que evitar todos los collares que son de castigo, de estrangulación, de descarga, “que están prohibidos por ley”, porque además “la educación a base de castigo es un no”, recuerda. “El material de paseo tiene que ser con una correa de unos tres metros como mínimo y que la podamos recoger y extender, para que tenga cierta libertad”. Nada de collares cortos porque cuando le llevamos con una cuerda corta y tensa, “el perro va todo el rato agobiado y tenso”, asegura.

Es importante que prioricemos la calidad del paseo sobre la cantidad. Que dejemos que olisqueen tranquilamente, que no les metamos prisa, que puedan interactuar con otros animales… Como mínimo debemos dar dos paseos diarios, pero Conde recomienda que le saquemos tres veces. 

Un último consejo: si tenemos dos perros "tenemos que intentar sacarles también de manera individual, porque si uno es un Labrador y el otro un Yorkshire, no necesitan el mismo tiempo de paseo”. Además, asegura que darles un espacio individual a cada uno es muy beneficioso, y nuestro contador de pasos se beneficiará. Con esto llegamos a los 10.000 pasos caminando que recomiendan los expertos y además nuestros pequeños compañeros de vida, disfrutará mucho más.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | TikTok @adrianconde.vet, Taylor Heery en Unsplash, Chewy en Unsplash, Joe Caione en Unsplash

En Trendencias | Las mejores zapatillas para andar mucho en 2026: cómodas, ligeras y duraderas

En 3DJuegos | Una cueva de Cantabria estuvo bloqueada durante 16.800 años. Dentro hay una vivienda de la Edad de Piedra con más de 4.600 objetos

En Xataka | El Gobierno vasco ha comprado 510 viviendas ubicadas en Donosti a Blackstone para mantenerlas en alquiler protegido de forma indefinida

Inicio