Bizarrap, Bad Bunny, Raw Alejandro, Rosalía... Hablamos de música latina con una de las personas que más saben del sector
Ocio

Bizarrap, Bad Bunny, Raw Alejandro, Rosalía... Hablamos de música latina con una de las personas que más saben del sector

La música latina está conquistando el mundo. Su escucha crece a pasos agigantados. Las canciones de Bad Bunny fueron las más escuchadas tanto en Spotify como en Amazon en 2020. Y es que en un año, la escucha de música latina en Amazon ha crecido casi un 94%. Spotify, ha tenido un crecimiento del 250% de representación de artistas Latinos en el Top 100 Global. Y en 2019, los 6 videos musicales más vistos en YouTube a nivel global fueron de canciones en español.

Según Rocío Guerrero, Global Head de Latin Music de Amazon y una de las personas que más saben del sector, "la explosión de la música latina de los últimos años ha tenido lugar gracias al crecimiento del streaming". La experta, que ha trabajado en Spotify y Warner durante su carrera, asegura que la música latina está en uno de sus mejores momentos, pero no ha llegado al tope. "A medida que más gente escuche música latina en las plataformas de streaming, más música latina llegará a los chats", afirma.

'Despacito' es la canción latina que a más oídos en el mundo ha llegado y que lidera la mayor cantidad de rankings y para ella, lo que pasó se replicará a lo grande a medida que el streaming siga creciendo. Y añade que "no solo será con música latina, sino con música de otros territorios", aunque la revista Rolling Stone afirme que a la industria le preocupa que el predominio del reggaeton y el trap deje poco espacio para otros estilos.

Lo que está claro es que, ahora mismo, la música latina es mainstream, ha venido para quedarse y han surgido productos musicales que fusionan estilos sin ningún límite. Hablamos con la experta de su futuro:

Hay mucha reinvención, ¿no? Están saliendo muchos géneros que son mezcla de otros géneros.

La única regla de la música latina es que no hay reglas sobre todo a día de hoy. Los géneros se van mezclando, las generaciones, las nacionalidades... Esa última es una fortaleza que tenemos en la música latina e hispana. Como somos muchas nacionalidades diferentes el afán de colaboración y fusión de culturas sale mucho más natural.

¿Qué te parecen propuestas más diferentes como la de C. Tangana, por ejemplo?

Me encanta. De nuevo, la ausencia de reglas. A mí, como persona del sur, me emociona.

Rosalía no hace falta ni que hablemos de ella ha sido una gran representante de fusionar lo que le da la gana y por ejemplo, latino, Bad Bunny es también así. Su último álbum se llamaba literal "Hago lo que me da la gana". La seguridad que tienen les permite hacer lo que quieran y enamoran.

¿Crees que el ejemplo exagerado de estas reinvenciones sería cuando el productor está enfrente? Bizarrap desde que vino a 'La Resistencia' en España se ha puesto súper de moda.

Totalmente, aquí por ejemplo 'Sky' que es el que produce a J. Balvin, 'Beyond the Drum' que es el que le hace todas las producciones a Karol G. o 'Tiny' que hace producciones con Selena Gomez se están convirtiendo ellos mismos en artistas influyentes. Se merecen ese spotlight porque es 50% el artista 50% el productor. Me encanta que reluzca el "detrás de las cámaras". Algunos hacen ya sus propias canciones.

Los móviles, el streaming... Aquí hemos llegado.

Hace once años cuando empecé en Spotify no nos imaginábamos que iba a pasar todo esto. Plataformas como Amazon traen una propuesta diferente porque tiene Alexa, la página de retail, Prime Video, Twitch... Ya no son solo las playlist, hay un sinfín de oportunidades con las que empujar la música latina al mundo.

¿Qué país es el que mas escucha este tipo de música?

Los países de habla hispana son los más grandes. Estados Unidos, que yo lo considero un país hispano porque hay sesenta millones de hispanos, es uno de ellos. También nos gusta mucho la música latina en España.

"Nadie pensaba que Rauw Alejandro iba a explotar"

Según tú, ¿Cuáles son los grandes cantantes latinos del momento?

Raw Alejandro. Él ahora mismo está haciendo una propuesta súper guay que a priori podrías decir que es todo reggaeton, pero 'Todo de ti', su último éxito, no es reggaeton, es disco, suena a Duft Punk. Mezcla las reglas y nadie pensaba que iba a explotar.

Mike Towers también me gusta mucho, hace algo muy cool.

Y Dylan Fuentes que hace afrolatino music. Lo acabamos de seleccionar como siguiente 'artista rompe', nuestro programa de artistas.

También están 'Las Villa' que son dos chicas gemelas de Colombia que tienen influencia española y a mí me recuerdan a Mecano, son artistas como de reggaeton con un deje flamenquito.

"Bad Bunny tiene algo que enamora a todo el mundo"

Luego está Bad Bunny que ha sido el artista latino más escuchado en Alexa. Toda la industria nos preguntamos qué tiene que mueve las masas a un nivel que ningún músico latino lo había hecho, ni J. Balvin. Tiene algo que enamora a todo el mundo.

Fue un poco de repente, ¿no? Hacía cosas pero no pitaba tanto.

Sí y sigue vigente que es uno de los desafíos de la música latina, que las canciones no caduquen. Se mantiene vigente sin forzarlo.

"Marc Anthony sabe adaptarse y elegir muy bien las colaboraciones"

Justo te quería preguntar por esto, por los grandes clásicos en la música latina. Más allá de Bad Bunny que al final no viene de hace tanto, ¿quién te viene a la mente si piensas en alguien de hace tiempo?

Marc Anthony consigue volver. Sabe adaptarse y elegir muy bien las colaboraciones. De hecho hizo una con Bad Bunny. Consigue que la gente le respete.

Y Daddy Yankee lleva casi veinte años y sigue ahí arriba.

Ahora hay muchos samples.

Eso se hace muchísimo en la música latina. Shakira dijo que si todo el mundo lo hacía, ella también y en su última canción puso un sample. Se hace muchísimo en la música latina con, incluso, trozos de ellos mismos. Tiene un punto de nostalgia que me encanta.

"Hay mucho reciclaje en la música latina"

¿Crees que la vieja escuela ha empezado a resurgir de nuevo con la música actual?

La nueva escuela admira tanto la vieja escuela que usan esa música para estar arriba. Se aprovechan de eso y mucho. Fueg dice que quiere sacar una nueva versión de 'Una vaina loca' y Ozuna ya usó un sample el año pasado en una de sus canciones. Hay mucho reciclaje en la música latina.

¿Cómo es el programa que haces con Amazon? Justo hacéis un año.

Nos aprovechamos del 360 y creo que ese es uno de nuestros factores diferenciadores. Nos hemos centrado mucho en trabajar con otros departamentos.

Hemos hecho documentales con Prime Video (J. Balvin y Juanes) y nuestros cortos ya están disponibles también allí. Estamos trabajando mucho el streaming con Twitch, lo que ha permitido que juntemos a fans y artistas en una época en la que no se podía.

Tenemos podcasts que están creciendo cada vez más. El año pasado lanzamos "En la sala" con Becky G y este año volvemos con la segunda temporada con Evaluna, la mujer de Camilo como host en noviembre.

También hacemos muchas cosas con Alexa. Hace poco hicimos el horóscopo de Juan Gabriel en México. Si le preguntabas el horóscopo a Alexa te contestaba con canciones de él .

El año pasado lanzamos el eslogan "La música que nos conecta" que quiere decir que la música latina no es un género, son muchos, son muchas nacionalidades, pero estamos conectados por las música. Y este año le hemos dado un spin a "La cultura que nos conecta" y hemos celebrado diferentes conexiones: conectamos idiomas con una playlist que se llama 'Fluent' en la que puedes encontrarte una canción de Jay Z y otra de J. Balvin porque así es cómo se consume la música, conectamos culturas con un mini documental que cuenta como África llegó a Latinoamérica y eso impactó a la música y una playlist "Vibras afro", conectamos géneros con una playlist que se llama "Whisky y tequila" en la que juntamos el country con el regional mexicano y conectamos generaciones con una versión de "La tortura" de Shakira de Las Villa.

Fotos | Instagram

Temas
Inicio