Todo lo que se sabe sobre el bono cultural joven de 400 para ir al cine, conciertos o comprar libros

Todo lo que se sabe sobre el bono cultural joven de 400 para ir al cine, conciertos o comprar libros
Sin comentarios

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no se olvidan, en esta ocasión, de los más jóvenes e incluye un bono cultural de 400 euros para que todos los que alcancen la mayoría de edad en 2022, y en años sucesivos, puedan comprar libros, acudir al cine o al teatro o para destinarlo al consumo de cualquier tipo de actividad artística y escénica, como puedan ser la danza y la música...

Es algo que ya se ha llevado a cabo en otros países como Italia y Francia. En Italia son 500 euros y en Francia 300 pero, en ambos casos, también para jóvenes de 18 años. Incluso tiene su versión local en Madrid donde, desde 2017, se pueden beneficiar del bono Jobo todos los jóvenes de entre 16 y 26 años para acceder gratis a ciertos eventos y obtener descuentos en otros.

El objetivo de todos ellos es que los jóvenes de 18 años puedan introducirse en el sector cultural y materializar la idea de que la cultura ha de estar a disposición de todo el mundo. También que los jóvenes tengan un estímulo para acercarse a la cultura y consumirla.

Miika Laaksonen Nul9apggvgm Unsplash

¿Qué gusta a los adolescentes españoles?

Los datos indican que ha habido un incremento de hábitos como asistir a conciertos, museos, al cine, lectura de libros... en los últimos años. La última encuesta realizada por El Ministerio de Cultura y Deporte, que analiza el consumo de la oferta cultural de los españoles, revela que  escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española.

Más concretamente, de los jóvenes de 15 a 19 años tienen interés por visitar museos el 5,2% de los encuestados. Con respecto a las artes escénicas, este grupo muestra un 5,4% de interés de media.

Eso sí, el Ministerio de Cultura y Deportes ha dejado fuera del bono las corridas de toros y, por el momento, también se desconoce si estarán incluidas en el bono las suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, HBO o Spotify. La medida, cuyo coste podría ascender a los 200 millones de euros, beneficiaría a los cerca de 490.000 españoles nacidos en 2004 que lo soliciten.

Todavía no se sabe la manera en la que se hará efectivo. no obstante, en otros países se ha llevado a cabo mediante cupones y hasta con la ayuda de aplicaciones de móvil. Lo que si se conoce es que la idea es que los jóvenes “no puedan gastar todo el dinero en un solo bien cultural, que haya un paquete, para garantizar una cierta diversidad”, tal y como ha explicado el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta.

F1280x720 6259 137934 6028

Cómo ha funcionado en otros países

El Pass Culture de Macron se ha ganado el apodo del "Pass Manga" porque los jóvenes gastan el cheque, principalmente, en la compra de este tipo de cómics. Solo en las tres primeras semanas de la activación del bono se inscribieron 295.000 jóvenes y compraron cerca de 700.000 libros, la mayoría mangas.

En 2016, el entonces primer ministro italiano, Matteo Renzi, lanzó un Bonus Cultura de 500 euros para los jóvenes de 18 años. Aunque solo un 60% de los jóvenes que cumplían 18 años activó su bono, los datos del ejecutivo italiano desglosaron que el 78% del gasto fue para libros, el 12% para conciertos, 9% para entradas de cine y solo un 1% para teatro o danza.

No obstante, su popularidad ha ido en aumento y, en estos cinco años, los libros arrasan con un 83% de compras, después están los conciertos con un 14% y el 3% restante se lo reparten el resto de actividades culturales.

Fotos | HBO, Netflix y Unsplash

Temas
Inicio