Como una boda pero al revés: mi comedia romántica favorita del año es española y está en Movistar+

Sobre la importancia de celebrar, también las rupturas

F4327111 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

Ayer tras hacer scroll por el catálogo de Movistar+ di con una romcom que se presentaba como la antítesis de la misma. Quizás porque la sinopsis iba de una pareja que atravesaba una ruptura. Eso sí, no de la forma clásica, no con su carrusel de recuerdos en bucle, idealizando el pasado y poniendo el futuro como peor de los escenarios posibles. Querían celebrar la separación porque creían en la promesa de unos años venideros mejores. Me encantó esa idea de no ver el final de una relación como un fracaso. As amado, te han amado, ¿no es acaso maravillo? Ahora llega el fin, pero el solo el principio desde otra perspectiva. 

Con ciertos tintes de las películas de la Nouvelle Vague, este film de Jonás Trueba te deja sin saber qué es ficción y qué es realidad. Todo está tan sumamente mezclado que nunca sabes cuál es el siguiente movimiento de los protagonistas. Ellos son Itsaso Arana y Vito San, que dan vida a una pareja que tras 15 años juntos decide separarse y montar una celebración a la que acudan amigos y familiares. "Es como una boda pero al revés," insisten. Todo el film gira en bucle a esta idea, es mejor festejar las separaciones que las uniones, al fin y al cabo, las primeras son decisiones que se toman en busca de una promesa mejor.

mnbv

A mí me encandiló desde los primeros minutos, especialmente esa idea sobre la que se enfoca toda la tercera parte de la cinta: el "amor-repetición" que según Søren Kierkegaard: "es el único dichoso porque no entraña, como el del recuerdo, la inquietud de la esperanza, ni la angustiosa fascinación del descubrimiento, ni tampoco la melancolía propia del recuerdo. Lo peculiar del amor-repetición es la deliciosa seguridad del instante." 

,m

Esta película española está nominada a dos Goyas: Mejor Actor Protagonista para Vito Sanz y Mejor Dirección de Arte para Miguel Ángel Rebollo. Pero toda ella es digna de ser premiada por esa capacidad de mantener la comedia presente en casa secuencia. Sin duda es una película a la que merece la pena prestar la vista. Porque a pesar de tocar un tema tan manido como las rupturas, encuentra un nuevo enfoque para mantener al espectador esperanzado en mitad de un momento tan agridulce de la propia vida.

Imágenes | Movistar+

En Trendencias | Esta Navidad regala recuerdos: las mejores experiencias low cost por menos de 20 euros

Inicio