El diseñador Antonio Alvarado gana el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021: un repaso a sus momentos más icónicos

El diseñador Antonio Alvarado gana el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021: un repaso a sus momentos más icónicos
Sin comentarios

El alicantino Antonio Alvarado ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021. Un reconocimiento que dota al ganador con 30.000 euros y se otorga anualmente desde 2009 por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Según EFE, el jurado le reconoce por "haber abierto, a lo largo de su trayectoria, el camino a generaciones de diseñadores al abordar temáticas sociales que han cobrado una nueva dimensión en la actualidad, tales como la identidad o la sostenibilidad".

Tras ser premiado, el diseñador ha declarado que merece la pena dedicarse a una profesión con "pasión, la peor de las drogas". "Estoy muy contento porque nunca me han premiado en este país", dijo el diseñador a RTVE Digital. Tengo varios premios de fuera de España pero ninguno de aquí. Y ni siquiera me han invitado a una fiesta de premios de la moda".

Antonio Alvarado, su carrera en la moda

Los diseños de Alvarado fueron clave durante la Movida Madrileña y la estética transgresora caracterizó su trabajo. El diseñador vistió a la mayoría de personajes más representativos de los años ochenta como Luz Casal, Rocío Dúrcal, Mecano o Alaska. Y sus prendas eran asiduas en programas como 'La bola de cristal' y 'La edad de oro'. También en diferentes producciones de cine como 'Las edades de Lulú'. Incluso realizó el vestuario de varias películas de la década de Pedro Almodóvar. Y vistió a Carmelo Martínez en Eurovisión.

 

Alvarado participó en la Pasarela Cibeles (ahora Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) desde la primera edición de manera intermitente, hasta febrero de 2011. En 1997, Alvarado se integró en el circuito de la moda catalana de mano de Antonio Miró y dirigió ModaFAD desde 1999 hasta 2003. En 2002 creó la empresa Alivio&Co y al año siguiente firmó con Globaltex para producir su colección prêt-à-porter femenino, pero la firma está inactiva desde 2012.

Próximamente, el Museo del Traje inaugurará una exposición retrospectiva dedicada a toda su carrera.

Doce ediciones de El Premio Nacional de Diseño de Moda

Según informa el Ministerio de Cultura, el jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y vicepresidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Como vocales han actuado Ana Locking; Pilar Vélez Vicente, directora del Museu del Disseny de Barcelona; Carlos Primo Cano, jefe de redacción de moda de ICON de EL PAÍS; Patrícia Soley-Beltran, doctora e investigadora en sociología del género; Rosario Froján Resúa, diseñadora de D-Due; y Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte y director de la Fundació Antoni de Montpalau.

El premio da reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. Anteriormente lo han recibido Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Manolo Blahnik, Amaya Arzuaga, Josep Font, Sybilla, David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada, Miguel Adrover, Adolfo Domínguez y Ana Locking.

Fotos | Gtres

Temas
Inicio