Compartir
Publicidad

Todos los mejores libros de lo que llevamos de 2019 para leer en verano

Todos los mejores libros de lo que llevamos de 2019 para leer en verano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lectura aumenta en verano con respecto al resto del año. No es una intuición, lo confirman datos de Nubico, la plataforma de lectura digital líder en España.

Solo el verano pasado, la lectura aumentó un 30% con respecto al resto del año. Más concretamente, fue el 26 de agosto de 2018 el día en el que más se leyó. 

y es que parece que todo se alía para que podamos entregarnos más y mejor al placer de la lectura durante esta época: las vacaciones, el tiempo libre, los días más largos, el sonido de las olas del mar...

Las novelas largas y que cuentan grandes historias apetecen especialmente. Aunque también se disfrutan las historias cortas y directas que te absorben tanto que las acabas de una sola sentada. 

En esta extensa y cuidada selección reunimos, desde distintos puntos de vista y enfoques, las mejores novedades de lo que va del año que son perfectas para esta estación.

Lanzamientos más esperados del invierno de 2019

Después de la campaña de navidad, los primeros meses del año son flojos en la venta de libros. Es por ello que, para revertir esta situación, durante esos meses se publican algunas de las apuestas más potentes del año.

Tierra de mujeres, María Sánchez

tierra de mujeres

María Sánchez es hija y nieta de veterinarios. La última de varias generaciones vinculadas a la tierra y a los animales pero la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. En este ensayo, además de ofrecer una visión realista de la vida en el campo, subraya el peligro de perder para siempre un conocimiento que, hasta ahora, se transmitía de generación en generación y se propone servir de altavoz para las mujeres silenciadas en los campos españoles. 

Vozdevieja, Elisa Victoria

Vozdevieja

Una historia única, tierna y divertida que se sitúa en Sevilla a principios de los 90. Marina, "Vozdevieja" para sus compañeros del colegio, tiene nueve años y todavía juega con sus muñecas Chabel. Aunque ya mira revistas para adultos. Además, su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, le cuenta su amor por Felipe González, le enseña nuevos tacos y le cose vestidos de flores.

La hija de la española, Karina Sainz Borgo

La hija de la española

La primera novela de la periodista Karina Sainz Borgo es una historia de desarraigo que trasciende el retrato de Venezuela. También un auténtico fenómeno editorial en la literatura en español, vendido a 18 países antes de su publicación. Todo empieza con un cadáver, al que recién le han concedido la nacionalidad española, y del que la protagonista solo tiene que deshacerse para usurpar su identidad y huir del infierno... 

Lluvia fina, Luis Landero

Lluvia fina

Luis Landero es uno los nombres esenciales de la narrativa española actual. Su última novela intenta responder a la siguiente pregunta: ¿puede hablarse de todo entre los seres queridos? Todo con la excusa de una familia al completo que se reúne para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar de reparar los viejos rencores que los han distanciado durante tantos años. 

Todo lo que sucedió con Miranda Huff, Javier Castillo

Todo lo que sucedió con Miranda Huff

Un thriller psicológico de ritmo vertiginoso en el que una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque. Sin embargo, cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda se encuentra con la puerta está abierta, dos copas de vino sobre la mesa y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre... 

La dependienta, Sayaka Murata

La dependienta

Cambiar de idea, Aixa de la Cruz

Cambiar de idea

A punto de cumplir los 30 años, Aixa de la Cruz decidió sentarse y repasar la primera etapa de su vida. El resultado es esta crónica en primera persona que nada tiene que ver con el miedo a dejar definitivamente atrás la juventud y adentrarse de lleno en la vida adulta. Es el viaje de una niña hacia la madurez y un periplo por la compleja relación que mantiene la autora con su género, que va cambiando y evolucionando con el tiempo.

La única historia, Julian Barnes

La única historia

Ganador del Booker Prize en 2011, Julian Barnes volvió este año con otra novela sutil y profunda sobre el placer y el dolor del deseo, las heridas que dejan las relaciones que terminan y cómo afrontamos nuestro pasado desde la persona diferente en la que nos convierte el paso de los años. Evocando,  desde la memoria, un amor juvenil, el autor inglés lanza una cuestión: "¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?". 

La muerte del comendador (libro 2), Haruki Murakami 

La muerte del comendador

Esta novela responde, con un ritmo acelerado y lleno de suspense, a todas las preguntas que quedaron sin respuesta en el anterior volumen. El protagonista se quedó con las ganas de saber qué se ocultaba detrás del cuadro La muerte del comendador y aprendió a convivir con los personajes y objetos extraños que lo rodeaban en la casa en las montañas en la que se había instalado...

Carvalho: problemas de identidad, Carlos Zanón

Problemas de identidad

Pepe Carvalho es el icónico detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, padre de la novela negra mediterránea. Carlos Zanón ha sido el encargado de retomar el personaje en una nueva entrega que se mueve entre Madrid y Barcelona y en la que el detective usa las nuevas tecnologías para sus investigaciones. Sus relaciones con Charo también son más acordes con los nuevos tiempos, pero lo que sí que no cambia es el carisma del personaje. 

Mañana tendremos otros nombres, Patricio Pron 

mañana tendremos otros nombres

La novela ha ganado este año el Premio Alfaguara de novela por, tal y como declaró el jurado, ser "la autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional". Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, nunca pensaron verse solteros de nuevo en un "mercado" sentimental del que lo desconocen todo. Así comienzan a habitar esos nuevos espacios en paralelo, sin drama pero con una fuerte añoranza que tal vez vuelva a unirlos.  

Los mejores libros para el verano recomendados por escritores

Antes que escritor, un autor es siempre lector. Nadie mejor que ellos saben verle las costuras a un libro. Entienden de ritmo, tiempos y personajes así que sus recomendaciones son muy valiosas.

Un apartamento en Urano, Paul B. Preciado (Roy Galán)

Un apartamento en urano

Roy Galán es un fenómeno viral de las letras. Sus poemas y reflexiones acumulan miles de "me gusta" y se comparten a la velocidad de la pólvora. Es, además, autor de cuatro libros. El último: Haz que no parezca amor. Para este verano nos recomienda uno de los hits de Anagrama de la temporada: Un apartamento en Urano de Paul B. Preciado porque "leer a este autor es hacer un viaje a los confines, al abismo, a lo oscuro de uno mismo y eso siempre nos hace más libres, más sabios y mejores". 

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac (Edurne Portela)

Edurne Portela

Edurne Portela ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en el ámbito de las humanidades en Estados Unidos. Desde 2016 se dedica por completo a la escritura. Además de colaborar con medios como El País o Radio Nacional de España, ha publicado dos novelas que han sido un éxito de crítica y público. Para leer este verano, Edurne recomendó una lectura sobre el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales que también puede ser cruda, a veces, pero que está llena de emoción

Ama, José Ignacio Carnero (Gabriela Ybarra)

ama

El Comensal, la primera y única novela de Gabriela Ybarra fue un fenómeno editorial traducido al italiano y al inglés, que ha llegado a ser finalista del Man Booker Internacional. El libro que recomienda a los lectores de Trendencias para leer este verano guarda, de hecho, mucha relación con el suyo propio. Se trata de una de las novelas mejor valoradas de lo que va de año, en la que el autor reconstruye la vida de su madre, una mujer gallega que emigró al País Vasco para trabajar como asistenta en una casa de clase alta a las afueras de Bilbao.

Cénit, María Medem (Elisa Victoria)

Cenit

La tercera novela de la sevillana Elisa Victoria, Vozdevieja, ha tenido que reimprimirse hasta en cuatro ocasiones y ha recibido elogios de autores como Elvira Lindo. Aunque la historia de Marina y su entrañable abuela también tiene lugar en verano  y huele a tardes de vacaciones sin nada más que hacer que dormir siestas eternas o esperar a que baje el sol para poder salir de casa, ella recomienda Cénit de María Médem para evocar lo mismo.

El cuaderno dorado, Doris Lessing (Marina L. Riudoms)

El cuaderno dorado

Marina L. Riudoms ha trabajado en el sector editorial para Penguin Random House, José Juan Olañeta o Glénat. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que se ha atrevido a dar el gran salto y publicar su primera novela: Había una fiesta. Como su libro engancha tanto y se acaba leyendo tan rápido, para el resto del verano recomienda El cuaderno dorado de Doris Lessing, reeditado por Lumen con motivo del centenario del nacimiento de la autora. Se trata de la obra maestra de la Premio Nobel para seguir pensando el feminismo y la libertad.

Una muñeca para tirar, Mary Jo Bang (Sonia Barba)

Una muñeca para tirar

Sonia Barba es poeta y madame del Prostíbulo poético, un colectivo que recita poesía en privado y al oído reivindicando del acto íntimo de recitar. Siendo así, no es de extrañar que Barba haya elegido un libro de este género como es Una muñeca para tirar para leer este verano. En él, la autora gravita en torno a la figura de Lucia Moholy, fotógrafa silenciada de la Bauhaus

Los mejores lanzamientos para el verano 2019

Durante el verano, las editoriales cesan su actividad y no se publican nuevos libros hasta que llega septiembre. Es por eso que los meses previos a la llegada de las vacaciones, la industria aprieta y pública algunos de los mejores libros del año

Variaciones enigma, André Aciman

Variaciones enigma

Variaciones enigma es la nueva novela del autor de Llámame por tu nombre. Un libro que, desde una historia diferente, sigue explorando los mismos temas: el erotismo, los recuerdos y el cuerpo.  Un relato sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta.  

La idiota, Elif Batuman

La idiota

El debut novelístico de Elif Batuman, nominada con su novela al Pulitzer, trata del gran desafío que supone llegar a la edad adulta. La historia empieza en 1995, cuando el e-mail era algo nuevo y emocionante. La protagonista es Selin, que acaba de llegar a Harvard decidida a convertirse en escritora pero que, acostumbrada a vivir a través de los libros, llega a la universidad sin manual de instrucciones...

Voy a hablar de Sarah, Pauline Delabroy-Allard

Voy a hablar de Sarah

Es el descubrimiento literario del año en Francia: favorita de la crítica y los lectores, finalista del Premio Goncourt y ganadora del Premio de los Libreros de Nancy-Le Point. Su autora ha sido comparada con Marguerite Duras y Yourcenar con esta primera novela, que es la historia de una obsesión erótica

Canto yo y la montaña baila, Irene solà

Canto yo y la montaña baila

Canto yo y la montaña baila es cuarto Premio Llibres Anagrama de Novel·la. En ella toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también la belleza.  

Largo pétalo de mar, Isabel Allende

Largo pétalo de mar

La nueva novela de Isabel Allende tiene lugar en plena Guerra Civil española. Presenta a un joven médico y a su amiga pianista, quienes se ven obligados a abandonar Barcelona y exiliarse. lo hacen a bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso. Recibidos como héroes en Chile, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, cuando se encontrarán nuevamente desarraigados. 

La red púrpura, Carmen Mola

La red púrpura

A Carmen Mola la han llamado "la Elena Ferrante española". La autora, que se niega a dar a conocer su identidad, es el último fenómeno de la novela negra en nuestro país. La red púrpura es la última entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco. Todo empieza un día de verano con una pantalla de ordenador en la que se está retransmitiendo una sesión snuff en directo. 

Recuerdos del futuro, Siri Hustvedt

Recuerdos del futuro

Siri Hustvedt se ha convertido este año en la séptima mujer en ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Recuerdos del futuro es su última novela, una mezcla de thriller psicológico y novela de formación en la que los protagonistas son dos mujeres, una ciudad y un misterio. Una historia que se mueve entre la realidad y la ficción. 

Malaherba, Manuel Jabois

Malaherba

La última novela de Manuel Jabois empieza con una frase desconcertante: "la primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo". Sucede cuando Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubre, entonces, por primera vez el amor y la muerte, aunque no de la forma que uno cabe esperar. 

Lo estás deseando, Kristen Roupenian

Lo estás deseando

Este volumen recoge, junto con otros once cuentos, Cat Person, el relato  publicado en el New Yorker que, hace unos años, se viralizó y se convirtió en uno de los más comentados de la revista a finales de 2017. El cuento de Roupenian narra la historia de Margot, de 20 años, y Robert, de 34, que se conocen por Internet, se citan en persona y mantienen un encuentro sexual que acaba de un modo tóxico.

La casa alemana, Annete Hess

La casa alemana

Antes de su publicación, La casa alemana ya había sido adquirida para su edición en 20 países. Es la primera novela de Annette Hess, considerada la reina del entretenimiento en Alemania gracias a varias series de televisión ambientadas en el pasado reciente de su país. Con esta historia ha querido explorar el punto de vista de los hijos de los culpables del holocausto y cómo viven ellos la culpa de sus padres. 

La noche fenomenal, Javier Pérez Andújar

La noche fenomenal

La nueva (y estrafalaria) novela de Javier Pérez Andújar está llena de amistad, romanticismo y esoterismo. Por supuesto, también es muy barcelonesa. Todo empieza cuando un profesor de dibujo descubre que se ha convertido en Walt Disney. Por suerte, la ciudad tiene al equipo de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales para investigar todos los hechos anómalos que se produzcan...

La jaula de oro, Camila Läckberg

Una jaula de oro

Con Una jaula de oro, la escritora abandona, por ahora, todo el universo de la exitosa serie de Los crímenes de Fjällbacka y hace una incursión en el género del suspense psicológico.  También tiene nueva heroína: Faye, quien a pesar de su oscuro pasado ha conseguido todo lo que siempre había soñado. Sin embargo, cuando de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, se convierte en una nueva mujer intrépida y vengadora.  

El corazón de Yamato

Libros para descubrir Japón

El país del Extremo Oriente fusiona lo tradicional con lo futurista, exudando exotismo por los cuatro costados. Algo que lo ha convertido en un destino turístico de moda. No obstante, hay muchas maneras de acercarse a conocer Japón sin tener que pisarlo. Una de ellas es a través de su literatura, vasta y de prestigio internacional.

La dependienta, Sayaka Murata

La dependienta

Es el último fenómeno literario salido de Japón. Con más de 800.000 ejemplares vendidos y ganadora del prestigioso Premio Akutagawa, la novela ha alcanzado el éxito internacional. En una lectura rápida y directa, Murata se vale del humor para ofrecer una visión satírica de las expectativas y la presión de la sociedad japonesa con las mujeres solteras.  

El corazón de Yamato, Aki Shimazaki 

El corazón de Yamato

La novela cuenta la historia de Aoki Takashi, un hombre de 30 años que trabaja en una prestigiosa empresa de Tokio que exige a sus empleados tiempo y dedicación absolutos. Así, apenas le queda espacio para la vida sentimental. Cuando Takashi se enamora violenta e inesperadamente de Yuko, juntos empiezan una bonita relación que se ve amenazada cuando el heredero del poderoso banco Sumida se fija en ella y le pide oficialmente la mano a su padre.   

Libros para el verano recomendados por los que hacen los libros

Para saber cuáles son los libros que no deberíamos dejar pasar la oportunidad de leer a la orilla del mar este año, qué mejor que preguntar a los expertos.  Es decir, a aquellas personas que dedican su vida a cambiar la nuestra descubriéndonos nuevas lecturas o que trabajan dentro de la industria para que nos lleguen las mejores historias. 

Tiempo de espera, Jane Elizabeth Howard (Belén Bermejo)

Tiempo de espera

Belén Bermejo es una importante y reconocida editora de narrativa y poesía. Actualmente, desarrolla su labor en la editorial Espasa y nos cuenta que, para ella, un buen libro para el verano siempre es un clásico. Sin embargo, este verano se ha decantado por Jane Elizabeth Howard. La autora escribió una saga de una adinerada familia inglesa, los Cazalet, en cinco volúmenes, narrando su vida desde 1937 hasta los años cincuenta. Esta primavera salió el cuarto volumen.

Cosas que no quiero saber/El coste de vivir, Deborah Levy (Carme Riera)

Cosas que no quiero saber

Carme Riera es editora adjunta de Random House, considerada una de las mejores editoriales del mundo. Ella es una de esas personas de la industria editorial que, a pesar de no aparecer en los créditos de un libro, hacen posible que lleguen a nuestras manos en su mejor versión. Para el verano recomienda una de las propuestas más rompedoras de las temporada: las memorias, casi en directo, de Deborah Levy. 

Totalidad sexual del cosmos, Juan Bonilla (María Caravantes, missloflipo)

Totalidad sexual del cosmos

Las recomendaciones que María Caravantes hace en su cuenta de Instagram son siempre una apuesta segura. También hace de guía por las novedades del mundo editorial en Goodreads, la red social de los lectores más empedernidos. De todos los libros que ha leído este año, se queda con un descubrimiento: Totalidad sexual del cosmos, Juan Bonilla.  Un libro que recupera la figura de Nahui Olin: precursora feminista, poeta, pintora, musa y mito erótico que vivió en el México del siglo XX. 

El triunfo del huevo, Sherwood Anderson (Ana Flecha)

El triunfo del huevo

Ana Flecha es traductora literaria del noruego, inglés y francés. Ha trabajado para Blackie Books, Penguin Random House o Ariel, entre muchos otros. Para los lectores de Trendencias recomienda un libro muy peculiar que no podría ser más adecuado para el verano: El triunfo del huevo, un libro que nos permite viajar a un Estados Unidos de otros tiempos sin movernos de los paisajes costumbristas de nuestro verano español. 

Libros para cambiar tu vida

Apoyándose en la ciencia, corrientes filosóficas o en la propia experiencia, estos libros llevan de la mano al lector por el camino del crecimiento personal, destacando por su calidad y, sobre todo, por su base realista. 

La locura como superpoder, Jara Pérez López

la locura como superpoder

Con un tono irreverente y directo, muy alejado de los clásicos libros de psicología, Jara Pérez presenta una obra escrita para normalizar las locuras que nos atraviesan a todos. Un viaje en el que se nos muestra la posibilidad de enfrentamos a nuestras debilidades valiéndonos de nuestras fortalezas de forma que podamos convivir con nuestras sombras.  

El arte de la buena vida, William B. Irvine 

El arte de la buena vida

En este libro, William B. Irvine explora la sabiduría de la filosofía estoica, una de las escuelas de pensamiento más populares y exitosas de la antigua Roma, y muestra cómo sus ideas y consejos aún pueden aplicarse a día de hoy. Así, si nos observamos a nosotros mismos en nuestras rutinas y luego reflexionamos sobre lo que vivimos, podremos identificar mejor las fuentes de angustia y evitar el dolor.  

Errar es útil, Henning Beck

Erras es útil

En este ensayo inteligente, divertido y práctico, Henning Beck explica por qué las supuestas debilidades del cerebro son su arma secreta, por qué el mayor potencial de nuestro pensamiento a menudo radica en el error y cómo utilizar esta capacidad cerebral para pensar de una forma más creativa y eficaz. Por eso errar es útil.  

El cerebro que cura, VVAA

El cerebro que cura

Para tener una vida plena y feliz, lo más importante es tener un cerebro sano. Esta es la premisa que defienden los autores de este libro. A través de sus estudios e investigaciones, pretenden demostrar que llevar a cabo un patrón concreto de actividad cerebral nos permite resistir mejor las enfermedades y puede incluso ayudarnos a vivir más. La nutrición, el sueño, el ejercicio o la socialización son parte de los pilares fundamentales para lograr una mente, un cuerpo y un alma más sanos.  

El arte de caminar, Thich Nhat Hanh

El arte de caminar

Al revés de lo que mucha gente cree, la meditación no es una práctica obligatoriamente estática. De hecho, una de las formas más sencillas de meditar consiste en hacerlo mientras caminamos, acompasando la respiración al movimiento de las piernas y los brazos al pasear. El monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh enseña en este libro a dar los primeros pasos, disfrutando de cada movimiento respiratorio, del cielo azul y de las vistas y aromas que hay a lo largo del camino.  

El fin de la ansiedad, Gio Zararri

El fin de la ansiedad

En este libro se encuentran las herramientas para comprender por qué la ansiedad se presenta en nuestras vidas y nos enseña a ponerle remedio. Se trata de uno de los libros mejor valorados sobre este tema en Internet, se ha posicionado en numerosas ocasiones entre los libros más vendidos y se recomienda en revistas especializadas en psicología. Su autor, Gio Zararri, a través de su propia experiencia, ayuda al lector cambiar su modo de entender uno de los problemas psicológicos más extendidos en nuestra época. 

Libros que recomiendan las editoras de Trendencias 

En el equipo de Trendencias tenemos gustos muy variados en lo que se refiere a lectura. Nos gusta tanto perdernos en novelas, como aprender cosas disfrutando de un buen ensayo y hasta el cómic.  

Factfulness, Hans Rosling

Factfulness

Hans Rosling, una eminencia del análisis y divulgación de tendencias globales, afirma que tenemos diez instintos que distorsionan nuestra visión. Aunque, sobre todo, identifica nuestro principal problema en que no somos conscientes de lo que no sabemos, e incluso cuando estamos informados nos dejamos llevar por sesgos inconscientes y predecibles. Factfulness, el libro que Pepa se ha reservado para estas vacaciones, promete cambiar la manera en que vemos el mundo para permitirnos responder a las crisis y oportunidades futuras.  

El chico del calendario, Candela Ríos

El chico del calendario

Candela Ríos regresa después del gran éxito de Los chicos del calendario con una secuela en la que sigue desarrollando su particular y romántica visión de la vida. Está protagonizada por Víctor Pastor, el mismo chico que ya robó el corazón de las lectoras y las convenció de que el hombre ideal sí existía. En El chico del calendario viajará a Nueva York, una ciudad con más de ocho millones de habitantes en la que acabará compartiendo piso con la chica que no deja de darle motivos por los que no debe enamorarse de ella. Una novela que Charlie nos recomienda no solo como lectura ligera sino como sustituta de un amor de verano propio. 

Amor de monstruo, Katherine Dunn

Amor de monstruo

Amor de mosntruo mezcla terror gótico, ferias itinerantes, sectas y la ternura de una familia de hermanas siamesas o chicos con aletas, entre otras criaturas. El libro ha vendido medio millón de copias y el mismísimo Tim Burton se ha interesado en su adaptación. Aunque terrorífico, es un libro lleno de amor que sacudió el panorama literario a finales de los ochenta  y se convirtió en novela de culto. Muy valorada, entre otros, por Kurt Cobain o Douglas Coupland. Habrá que ver si también acaba convirtiéndose en la favorita de Patricia de la Torre

Los libros que devoraron a mi padre, Alfonso Cruz

Los libros que devoraron a mi padre

Los libros que devoraron a mi padre es, a la vez, un viaje repleto de giros y personajes inquietantes y mágicos, y un homenaje a la lectura como la mejor de las aventuras. Elías es un niño de doce años cuyo padre se perdió tanto dentro de sus libros favoritos que acabó desapareciendo. Ahora él se meterá en ellos para encontrarlo y en ese viaje descubrirá el amor, el miedo, el peligro y la magia de la lectura. ¿Conseguirá regresar Anabel Palomares volver de la lectura de esta novela Premio de Literatura de la Unión Europea? 

Los sentimientos del Príncipe Carlos, Liv Strömquist 

Los sentimientos del principe carlos

A mí, el libro que el verano me pilló leyendo fue Los sentimientos del príncipe Carlos. Me parece la mezcla perfecta entre el tono ligero y accesible que demanda esta estación, con las ganas de aprender algo que cambie nuestra forma de ver la vida. En ese sentido, Liv Strömquist tiene la fórmula para hacer ensayo en formato cómic de una forma en la que mantiene en todo momento el balance entre humor y rigor. El libro es un alegato documentado y apasionado de cómo nace, opera y se perpetua la construcción occidental del amor romántico.  

Libros modernos latinoamericanos

En los últimos años, además, a esos grandes nombres de la literatura del continente americano como son Pablo Neruda, Roberto Bolaño o Juan Rulfo les ha tomado el relevo una generación de escritoras jóvenes. Un fenómeno que ha sido catalogado de "boom" y que ha llegado para renovar la tradición con una mirada más fresca y moderna. 

Primera persona, Margarita García Robayo

Primera persona

En este libro no hay grandes tramas, la autora colombiana divaga sobre temas como el enamoramiento, el miedo a la maternidad, las frustraciones, el hastío o la locura, analizando la naturaleza humana. Con cinismo e ironía, la autora abre sus heridas, que podrían ser las de toda mujer

Aleksandr Solzhenitsyn, Lolita Copacabana

Lolita copacabana

Con un estilo que bebe de la Alt Lit de Tao Lin, la escritora argentina construye aquí una novela irónica y divertida que reflexiona sobre lo absurdo del mundo normativo en el que vivimos y protagonizada por la madre de Elle Fanning y Lindsay Lohan.

Libros sobre mujeres que aman la libertad 

Estos libros nos hablan de vidas increíbles de mujeres libres que desafían las imposiciones sociales asociadas a su género. 

Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh

Mi año de descanso y relajación

Año 2000. Manhattan como epicentro de la civilización dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, la narradora de este libro decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de la ciudad, respaldada por una cuantiosa herencia y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. Así, el inicio de un siglo supuestamente trepidante encuentra al personaje creado por Ottessa Moshfegh durmiendo en el sofá con la tele encendida. 

Afectos secundarios, Fátima Casaseca

Afectos secundarios

Esta novela plantea dos preguntas: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ayudar a un desconocido? ¿Y a qué precio? Todo empieza un día lluvioso y deprimente de primavera en el que cuatro mujeres coinciden en una clínica de Madrid. Alicia, Sonia, Lola y Begoña son cuatro desconocidas que comparten un mismo secreto y acaban llorando juntas en un oscuro soportal. Poco tiempo después, un cadáver hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la sinceridad de su altruismo y los afectos secundarios de aquel primer encuentro.

Las chicas van donde quieren, Irene Cívico y Sergio Parra

Las chicas van donde quieren

En este libro conocemos a 25 superaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder. Porque todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio pero... ¿y las mujeres? Muchas de ellas han tenido un papel decisivo en nuestra historia y nunca lo hemos sabido. Este libros las homenajea dándolas a conocer.

La mejor madre del mundo, Nuria Labari

La mejor madre del mundo

La protagonista de esta novela tiene 35 años y es estéril cuando decide ser madre. Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia que es un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre.  

Libros para cuidar el medio ambiente y cambiar el mundo con nuevos hábitos

Aunque para contrarrestar la crisis ecológica del planeta es necesario sustituir el modelo de economía en el que se produce, se consume y se tira, por uno en el que se aprovechen los residuos y se apueste por la mínima extracción de materias primas, como individuos también podemos poner nuestro granito de arena desde ya

Cambiemos el mundo, Greta Thunberg

Cambiemos el mundo

Greta Thunberg es la adolescente sueca que se ha propuesto luchar contra el cambio climático. El pasado diciembre fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático y después atravesó Europa en tren para hablar en Suiza ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial. Allí les pidió entrar en pánico y actuar como si la casa de todos estuviera ardiendo.  A día de hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz y Cambiemos el mundo (Lumen, 2019) es el libro que recoge todos sus discursos hasta la fecha.  

Vivir sin plástico, Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria

Vivir sin plástico

Este libro repasa la historia de este material y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además, los autores explican, desde su propia experiencia, maneras creativas de evitarlo. Porque, como ellos mismos han demostrado, vivir sin plástico puede parecer imposible de buenas a primeras, pero no lo es. 

Minihuertos: Una guía paso a paso para revolucionar tu balcón, Marta Rosique y Raúl Piqueras

mini huertos

Según este libro, cualquier persona, no importa la experiencia, puede cultivar en casa. Lo único que se necesita para convertirse en un experto hortelano es un poquito de creatividad y la información adecuada.  

Más libros para disfrutar en verano si se te pasaron en su momento

Fotos: Unsplash y cortesía de las respectivas editoriales.

Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural (Los Tres Mundos)

Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural (Los Tres Mundos)

La hija de la española

La hija de la española

Lluvia fina: 11 (Andanzas)

Lluvia fina: 11 (Andanzas)

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

La muerte del comendador (Libro 1) (Volumen independiente)

La muerte del comendador (Libro 1) (Volumen independiente)

La muerte del comendador (Libro 2) (Andanzas)

La muerte del comendador (Libro 2) (Andanzas)

Carvalho: problemas de identidad (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Carvalho: problemas de identidad (Autores Españoles e Iberoamericanos)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta)

Ama (CABALLO DE TROYA)

Ama (CABALLO DE TROYA)

El comensal (Caballo de Troya 2015, 6)

El comensal (Caballo de Troya 2015, 6)

El cuaderno dorado

El cuaderno dorado

Había una fiesta (CABALLO DE TROYA)

Había una fiesta (CABALLO DE TROYA)

Variaciones enigma (LITERATURAS)

Variaciones enigma (LITERATURAS)

Voy a hablar de Sarah (NARRATIVA)

Voy a hablar de Sarah (NARRATIVA)

Canto yo y la montaña baila (Narrativas hispánicas nº 629)

Canto yo y la montaña baila (Narrativas hispánicas nº 629)

Largo pétalo de mar (EXITOS)

Largo pétalo de mar (EXITOS)

La red púrpura (ALFAGUARA NEGRA)

La red púrpura (ALFAGUARA NEGRA)

Recuerdos del futuro (Biblioteca Formentor)

Recuerdos del futuro (Biblioteca Formentor)

Malaherba (HISPANICA)

Malaherba (HISPANICA)

Lo estás deseando (PANORAMA DE NARRATIVAS nº 1004)

Lo estás deseando (PANORAMA DE NARRATIVAS nº 1004)

La casa alemana: 1 (Planeta Internacional)

La casa alemana: 1 (Planeta Internacional)

La noche fenomenal (NARRATIVAS HISPANICAS nº 622)

La noche fenomenal (NARRATIVAS HISPANICAS nº 622)

Mañana tendremos otros nombres (Premio Alfaguara de novela 2019)

Mañana tendremos otros nombres (Premio Alfaguara de novela 2019)

Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal (Camilla Läckberg)

Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal (Camilla Läckberg)

El corazón de Yamato (NARRATIVA)

El corazón de Yamato (NARRATIVA)

Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas (Sin colección)

Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas (Sin colección)

El chico del calendario (Titania amour)

El chico del calendario (Titania amour)

Amor de monstruo

Amor de monstruo

Los sentimientos del Príncipe Carlos

Los sentimientos del Príncipe Carlos

Primera persona

Primera persona

Aleksandr Solzhenitsyn: Una novela de Lolita Copacabana

Aleksandr Solzhenitsyn: Una novela de Lolita Copacabana

Mi año de descanso y relajación (LITERATURAS)

Mi año de descanso y relajación (LITERATURAS)

Afectos secundarios (ESPASA NARRATIVA)

Afectos secundarios (ESPASA NARRATIVA)

Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron las historia

Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron las historia

La mejor madre del mundo

La mejor madre del mundo

Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima

Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima

Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta (Zenith Green)

Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta (Zenith Green)

Minihuertos: Una guía paso a paso para revolucionar tu balcón (Zenith Green)

Minihuertos: Una guía paso a paso para revolucionar tu balcón (Zenith Green)

Todo lo que sucedió con Miranda Huff

Todo lo que sucedió con Miranda Huff

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio