Compartir
Publicidad

La escritora estadounidense Siri Hustvedt se convierte en la séptima mujer en ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras

La escritora estadounidense Siri Hustvedt se convierte en la séptima mujer en ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este miércoles se ha hecho público el fallo del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 al que optaban 28 escritores procedentes de 17 países. Finalmente, ha sido Siri Hustvedt, autora traducida a más de treinta idiomas, la vencedora. 

El de Hustvedt se suma así a la lista de escritores que han sido reconocidos con esta distinción literaria desde su creación en 1980 y entre los que se encuentran John Banville, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Margaret Atwood o Antonio Muñoz Molina.

Según señala su reglamento, el premio busca galardonar “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”. En ese sentido, la escritora estadounidense se mueve indistintamente entre la ficción y la no ficción, habiendo publicado hasta la fecha seis títulos de este último y siete novelas.  

Aunque también ha publicado un libro de poesía, así como cuentos y ensayos. Su extensa obra, que se inició con Los ojos vendados en 1992, se desarrolla entorno a tres temas principales: feminismo, arte y ciencia.

 

El jurado la ha destacado como una de las voces "más ambiciosas del panorama actual de las letras". Describiéndola, además, como "una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea" que  "contribuye con su obra al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias". 

Hustvedt es licenciada en historia y está especializada en la obra de Charles Dickens, autor sobre el que realizó su tesis doctoral. Hija de emigrantes noruegos, a sus 64 años reside con su marido, el también escritor Paul Auster, en Nueva York, ciudad a la que se mudó en los años 70 desde su Minessota natal. 

Su última novela, Recuerdos del futuro, se ha publicado recientemente en España y guarda muchas similitudes con la biografía de la autora. Se trata de una mezcla de thriller psicológico y novela de formación protagonizada por otra escritora que, trabajando en sus memorias, redescubre los diarios de su primer año en Nueva York a finales de la década de 1970, recién salida de un pueblo de Minessota.  

Portada Recuerdos Del Futuro Siri Hustvedt 201902261136

Cuarenta años después, esas notas y diarios le sirven para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad. Constatando que son los recuerdos los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro

El premio, que se entregará en Oviedo durante la segunda quincena de octubre, está dotado con 50.000 euros y compromete a los ganadores a participar en las actividades y actos organizados por la Fundación Princesa de Asturias en los días inmediatamente anteriores y posteriores al de celebración de la ceremonia de entrega. Por lo que, parece seguro, que en otoño podremos disfrutar de la presencia de la escritora en nuestro país.

 

Nada más conocerse la noticia, Hustvedt ha declarado desde Londres sentirse "realmente feliz y honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias". Así como sentir "sorpresa, asombro y gratitud”.

De este modo, la escritora se ha convertido en la séptima mujer en ganar este galardón en la historia de los premios.

Fotos | Instagram Siri Hustvedt

Recuerdos del futuro

Recuerdos del futuro

Los ojos vendados (Narrativa)

Los ojos vendados (Narrativa)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio