Compartir
Publicidad

Los mejores libros del verano 2019 para los que aman leer

Los mejores libros del verano 2019 para los que aman leer
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el verano, las editoriales cesan su actividad y no se publican nuevos libros hasta que llega septiembre. Es por eso que los meses previos a la llegada de las vacaciones, la industria aprieta y pública algunos de los mejores libros del año.

Todos los libros seleccionados a continuación han sido publicados en dicho periodo y han sido destacados tanto por la crítica como por los lectores más exigentes

Grandes apuestas literarias que no decepcionan ni en su objetivo de entretener ni en el de trasmitir nuevas ideas que nos cambien la vida y que ese famoso "volver a la rutina" se pueda convertir, tal vez, una nueva forma de entenderla tras un verano y unas lecturas transformadoras.

Variaciones enigma, André Aciman

Variaciones enigma

Variaciones enigma es la nueva novela del autor de Llámame por tu nombre. Un libro que, desde una historia diferente, sigue explorando los mismos temas: el erotismo, los recuerdos y el cuerpo.  Un relato sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta. 

Un repaso por los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos.  

La idiota, Elif Batuman

La idiota

El debut novelístico de Elif Batuman, nominada con su novela al Pulitzer, trata del gran desafío que supone llegar a la edad adulta. La historia empieza en 1995, cuando el e-mail era algo nuevo y emocionante. La protagonista es Selin, que acaba de llegar a Harvard decidida a convertirse en escritora pero que, acostumbrada a vivir a través de los libros, llega a la universidad sin manual de instrucciones.

Así empieza su relación con Ivan, un estudiante algo mayor que ella con quien comenzará a escribirse mediante el correo electrónico, creando un mundo paralelo habitable que rápidamente eclipsará todas sus otras relaciones.

Voy a hablar de Sarah, Pauline Delabroy-Allard

Voy a hablar de Sarah

Es el descubrimiento literario del año en Francia: favorita de la crítica y los lectores, finalista del Premio Goncourt y ganadora del Premio de los Libreros de Nancy-Le Point. Su autora ha sido comparada con Marguerite Duras y Yourcenar con esta primera novela, que es la historia de una obsesión erótica.

Trata de dos mujeres que se conocen por azar. A partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos, lecturas y la primavera en París. Se desata el amour fou, la pasión que quema a cada instante y que, como ocurre con todas las grandes pasiones, no puede acabar bien.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac 

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que mezcla el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Llena de emoción y crudeza.

En ella, Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo, vuelve a verse sacudido por el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, empujados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos 

Canto yo y la montaña baila, Irene Solà

Canto yo y la montaña baila

Canto yo y la montaña baila es cuarto Premio Llibres Anagrama de Novel·la.  En ella toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también la belleza. 

Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari. Y las trompetas de los muertos que anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida

El final del affaire, Graham Greene

El Final Del Affaire

El final del affaire es la mejor novela de Greene y también una de las más autobiográficas. Es una meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe, y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio que conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951.  

En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad. 

Susan Sontag: La entrevista completa de Rolling Stone, Jonathan Cott

La entrevista completa de Roling Stone

Gracias a la Gala del MET de este año, nuestras vidas son un poco más "camp", un término que fue acuñado por Susan Sontag. En 1978 Jonathan Cott, editor para Europa de la revista Rolling Stone, la entrevistó en dos intensas jornadas. El encuentro se produciría en un momento crucial de la carrera profesional de la escritora: el año anterior había publicado una de sus obras más conocidas y otras dos estaban a punto de aparecer.

Estos libros son el punto de partida de una cautivadora conversación que termina abarcando los temas más dispares: libros, música, la guerra, el arte, la sexualidad y la muerte. En ella, Sontag despliega sus conocimientos en filosofía, literatura, estética y feminismo. Este libro recoge la transcripción completa de esta entrevista que duró más de doce horas y que al final atraviesa el umbral de su género para convertirse en una suerte de autobiografía intelectual de una de las mentes más brillantes del siglo XX. 

Las flores perdidas de Alice Hart, Holly Ringland

LAs flores perdidas de Alice Hart

Las flores perdidas de Alice Hart ha sido galardonada este año con el prestigioso premio ABIA al mejor libro del año en la categoría de ficción y se ha convertido en un bestseller internacional cuyos derechos de traducción se han vendido a veintiocho países. Una novela emocionante sobre una joven australiana que tiene que romper con los patrones de su infancia y tomar las riendas de su vida

Alice Hart se queda huérfana a los nueve años en un incendio que la deja muda. Su único familiar es la abuela paterna, June, que dirige una plantación de flores en la que acoge a mujeres que atraviesan circunstancias complicadas. En ese ambiente la chica recupera poco a poco la voz y la confianza en sí misma. Siendo adulta decide irse sin dejar rastro y refugiarse en un rincón del desierto central, sin embargo, en este paisaje se sentirá vulnerable, a merced del amor de un hombre carismático y de un pasado que no deja de acecharla.

Algún día, hoy, Ángela Becerra

Portada Algun Dia Hoy Angela Becerra 201905031346

Algún día, hoy ha sido Premio de Novela Fernando Lara 2019. Está basada en un hecho real acontrcido en 1920 en Colombia y narra la historia de Betsabé Espinal, que con veintitrés años se convirtió en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia

En una noche de tormenta nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Ángela Becerra escribe en este libro a la amistad más pura y envuelve a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor con un final sorprendente

El año del pensamiento mágico, Joan Didion (edición ilustrada por Paula Bonet)

El año del pensamiento mágico

Esta edición especial de El año del pensamiento mágico recupera la gran obra de Joan Didion con ilustraciones inéditas de Paula Bonet, una de las artistas españolas más reputadas. Didion pone las palabras y Bonet plasma la esencia de un viaje detallado por el dolor, la pérdida y la supervivencia

En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. La autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. 

Largo pétalo de mar, Isabel Allende

Largo pétalo de mar

La nueva novela de Isabel Allende tiene lugar en plena Guerra Civil española. Presenta a un joven médico y a su amiga pianista, quienes se ven obligados a abandonar Barcelona y exiliarse. lo hacen a bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso.

Recibidos como héroes en Chile, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, cuando se encontrarán nuevamente desarraigados

Cuentos completos, Mario Levrero

Mario Levrero

Esta edición condensa el universo literario del autor uruguayo y está integrada por la totalidad de sus cuentos publicados entre 1970 y 2003. Un volumen al cuidado de su hijo, que reúne por primera vez cuentos que hasta ahora se creían inconseguibles

A quince años de su muerte, la obra de Levrero sigue ganando lectores y reconocimiento internacional. Su obra se caracteriza por dos grandes líneas: una influenciada por Kafka y los cuentos infantiles, llena de relatos de peripecias, siempre bordeando lo siniestro, y otra realista, más cercana a Jorge Varlotta, su "yo cotidiano". 

La red púrpura, Carmen Mola

La Red Púrpura

A Carmen Mola la han llamado "la Elena Ferrante española". La autora, que se niega a dar a conocer su identidad, es el último fenómeno de la novela negra en nuestro país. La red púrpura es la última entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco.

Un día de verano, la inspectora irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? 

Prohibido morir aquí, Elizabeth Taylor

Prohibido Morir Aqui Elizabeth Taylor D Nq Np 610139 Mla29323165427 022019 F1 Fbd07e5944b8864c0315513768829551 640 0

Elegida por The Guardian como una de las mejores novelas de todos los tiempos y candidata al Booker Prize, el genio de Prohibido morir aquí reside en la forma tan verosímil con que captura cada detalle revelador de la vida cotidiana.

Poco después de haber enviudado, Laura Palfrey llega al Claremont para iniciar una nueva vida. En el hotel la esperan cuatro huéspedes permanentes, cuyas vidas se ordenan en torno a las rutinas de las comidas y los programas de televisión. Solo modifica el tedio la visita esporádica de algunos familiares. Pero nadie va a ver a Laura. Hasta que conoce en la calle a Ludo y juntos elaboran un plan para compensar la soledad.

Recuerdos del futuro, Siri Hustvedt

Portada Recuerdos Del Futuro Siri Hustvedt 201902261136

Siri Hustvedt se ha convertido este año en la séptima mujer en ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Recuerdos del futuro es última novela, una mezcla de thriller psicológico y novela de formación en la que los protagonistas son dos mujeres, una ciudad y un misterio. Una historia que se mueve entre la realidad y la ficción.

La protagoniza una escritora que, trabajando en sus memorias, redescubre los diarios de su primer año en Nueva York a finales de la década de 1970, recién salida de un pueblo de Minessota. Cuarenta años después, le sirven para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad. 

Malaherba, Manuel Jabois

Malaherba

La última novela de Manuel Jabois empieza con una frase desconcertante: "La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo". Sucede cuando Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase.  

Descubre, entonces, por primera vez el amor y la muerte, aunque no de la forma que uno cabe esperar. Juntos viven los últimos días de la niñez, esos en los que pasan cosas que aún no se pueden explicar y se tienen sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida. 

Fotos | Unsplash y cortesía de las respectivas editoriales.

Variaciones enigma (LITERATURAS)

Variaciones enigma (LITERATURAS)

Voy a hablar de Sarah (NARRATIVA)

Voy a hablar de Sarah (NARRATIVA)

Canto yo y la montaña baila (Narrativas hispánicas nº 629)

Canto yo y la montaña baila (Narrativas hispánicas nº 629)

El final del affaire: 221 (Libros del Asteroide)

El final del affaire: 221 (Libros del Asteroide)

Algún día, hoy: Premio de Novela Fernando Lara 2019: 3 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Algún día, hoy: Premio de Novela Fernando Lara 2019: 3 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Susan Sontag: LA ENTREVISTA COMPLETA DE ROLLING STONE: 121 (ALPHA DECAY)

Susan Sontag: LA ENTREVISTA COMPLETA DE ROLLING STONE: 121 (ALPHA DECAY)

El año del pensamiento mágico (edición ilustrada) (Literatura Random House)

El año del pensamiento mágico (edición ilustrada) (Literatura Random House)

Largo pétalo de mar (EXITOS)

Largo pétalo de mar (EXITOS)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta)

Cuentos completos (Mapa de las lenguas)

Cuentos completos (Mapa de las lenguas)

Recuerdos del futuro

Recuerdos del futuro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio