Compartir
Publicidad

'Call Me by Your Name' y otras nueve grandes novelas de amor homosexual

'Call Me by Your Name' y otras nueve grandes novelas de amor homosexual
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este viernes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ,  fecha en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall en Nueva York de 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Para celebrarlo hemos querido reunir algunas de la novelas de amor homosexual más bellas y sugerentes que se han escrito a lo largo de la historia.

Historias de amor prohibido, de amor tabú, amor de verano, amor interrumpido durante años y que se vuelve a retomar en otro punto de la vida, con más sabiduría y menos ingenuidad... Pero siempre amor.

Estas novelas son sinónimo de la palabra "igualdad" y consiguen plasmar cómo el sentimiento del amor es tan universal que no entiende de orientaciones sexuales.

Carol, Patricia Highsmith

Carol

Carol (Anagrama, 1991) fue la única novela de amor de Patricia Highsmith. Se publicó por primera vez en 1952 bajo el título El precio de la sal y con un pseudónimo. El éxito de público fue inmediato, y se vendieron más de un millón de ejemplares.

Carol es el título original que le había dado su autora, una novela de amor entre mujeres que se lee con la misma atención que despiertan su novelas policíacas y de suspense. Comienza con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja como dependienta y Carol, una divorciada elegante y sofisticada, que entra a comprar y cambia para siempre el curso de la vida de la vendedora. 

Hacia las luces del norte, Ángel Valenzuela  

Hacia Las Luces Del Norte

Hacia las luces del norte (Dos bigotes, 2018) destila testosterona y ternura a partes iguales. Posee carne y tiene corazón. Una novela de amor entre hombres y una historia sobre fronteras geográficas y personales que los dos protagonistas tienen que aprender a sortear. 

Ellos son Andrés, que está enamorado de Demetrio, su amigo desde la adolescencia. Demetrio, por el contrario, está comprometido. Sin embargo, antes de casarse y sucumbir a una vida tradicional quiere hacer un viaje por carretera de la frontera norte de México a Canadá para ver la aurora boreal. Ambos aprovecharán el solitario viaje para confesarse el uno al otro.  

Malandar, Eduardo Mendicutti 

Portada Malandar Eduardo Mendicutti 201712271125

Malandar  (Tusquets, 2018) es la historia de tres vidas unidas en el tiempo por una amistad duradera aunque diferente entre sí para sus miembros:  Toni, Miguel y Elena, que se conocen desde que los tres tienen ocho años. Miguel empieza a ir con Antonio y Elena todos lados pero, poco a poco, los chicos van descubriendo una relación especial entre ellos

Cuando los tres han cumplido doce años, con pocas semanas de diferencia, Toni y Miguel hacen un primer viaje en barca y caminan hasta la punta de Malandar, un lugar prácticamente virgen en el que fantasean con la idea de construirse una casa. Estos viajes se van a repetir a lo largo de sesenta años, a pesar de que sus vidas sigan caminos muy dispares. 

A virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver

A Virginia Le Gustaba Vita

A Virginia le gustaba Vita (Dos bigotes, 2016) es una historia de amor real y, a la vez, magistralmente recreada en la imaginación de Pilar Bellver,  que plasma el sentido de la libertad que llevó a la aristócrata Vita Sackville-West a tratar de conseguir el amor de Virginia Woolf saltándose todos los convencionalismos.

Tomando como punto de partida las muchas cartas que se intercambiaron y los datos biográficos de los que se disponen se construye una novela,  mestizaje entre ficción y documentación, que nos permite colarnos dentro de la compleja mente de la escritora inglesa para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas. Esos a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita.

Personas como yo, John Irving

Personas Como Yo 9788483834602

En Personas como yo (Tusquets, 2013), John Irving narra una tragicómica historia de un amor frustrado que recorre más de medio siglo. Una novela absorbente sobre el deseo y la identidad sexual.

A medida que avanzan los cursos escolares, y mientras se convierte en escritor, Billy se embarca en la búsqueda de su identidad sexual mientras se pregunta: ¿es posible que le guste el chico más canalla de la clase y, al mismo tiempo, la despampanante bibliotecaria? ¿Existen más personas como él? 

Elisa y Marcela: amigas y amantes, Narciso de Gabriel

Elisa y Marcela

Elisa Sánchez Loriga, convertida en Mario, y Marcela Gracia Ibeas se casaron en la iglesia de San Jorge en A Coruña el 8 de junio de 1901. Una vez descubierto el "matrimonio sin hombre", las autoridades las persiguieron obligándolas a refugiarse en Portugal y Argentina

Se trata de la historia real del primer matrimonio entre mujeres que se produjó en España y que Elisa y Marcela: amigas y amantes (Morata, 2019) reconstruye analizando el proceso y la repercusión pública que tuvieron unas vidas unidas por la amistad y el amor.

Maurice, E.M. Forster

Maurice

Publicada en 1971 tras la muerte de E. M. Forster, Maurice (Alianza Editorial, 2003) narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada y su posterior vivencia del mismo.

El valor de la novela, sin embargo, no reside solo en la exploración de un tema tradicionalmente tabú sino en la voluntad del autor de redimirlo de sombras, tormentos y desdichas. Forster estaba decidido a, que por lo menos en una obra de ficción, dos hombres se enamorasen y permaneciesen unidos. Siendo así, la única penalidad que la sociedad les impone es un exilio al que se entregan alegremente. 

Amistad profana, Harold Brodkey

Amistad profana

En Amistad profana (Anagrama, 1996), Venecia es es el escenario de una amistad y de un amor que el libro retrata en tres tiempos. Empieza en los años 30, en la Italia prefascista. Allí, Niles O'Hara, un chico norteamericano,  conoce a un muchacho veneciano, Giangiacomo Gallieni. Sin embargo, el estallido de la guerra los separara

En la década de los 40 se producirá el reencuentro. Niles recupera al amigo de infancia, que durante la contienda ha descubierto el horror y también la sexualidad, y esa amistad se transforma en atracción homoerótica. De nuevo sus destinos se separan y, ya en el presente, se reencuentran por última vez cuando Niles, ahora escritor de prestigio, escribe un guión para Giangiacomo, que ha triunfado como actor.

Brokeback Mountain, Annie Proulx

Brokeback Mountain

Annie Proulx, la escritora estadounidense ganadora del Pulitzer, transmite en los relatos de este libro su visión de la América profunda mediante el retrato de la vida en Wyoming

El relato que da título a la obra, Brokeback Mountain, llevado al cine por Ang Lee en 2005, narra la historia de Ennis y Jack, dos vaqueros que entablan una relación más allá de la amistad. A lo largo de los años y las frecuentes separaciones, su relación se convierte en una historia de amor que consigue sobrevivir a todo salvo a la intolerancia del mundo.  

Llámame por tu nombre, André Aciman

Llámame por tu nombre

Llámame por tu nombre (Alfaguara, 2018) nos enamoró en la gran pantalla pero también sobre el papel y es que la novela en la que se basa la película es un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y del erotismo

En una localidad de la costa de Italia, durante los ochenta, la familia de Elio acoge durante el verano a estudiantes que, a cambio de alojamiento, ayudan al cabeza de familia (y catedrático) en sus compromisos culturales. Oliver, un joven escritor norteamericano es el elegido ese año. Durante las semanas estivales, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo afloran en ambos jóvenes.

Fotos | Call Me by Your Name y cortesía de las respectivas editoriales de los libros.

Hacia las luces del norte

Hacia las luces del norte

Malandar (Andanzas)

Malandar (Andanzas)

A Virginia le gustaba Vita

A Virginia le gustaba Vita

Carol (Panorama de narrativas)

Carol (Panorama de narrativas)

Personas como yo (.)

Personas como yo (.)

Llámame por tu nombre (LITERATURAS)

Llámame por tu nombre (LITERATURAS)

ELISA Y MARCELA, AMIGAS Y AMANTES

ELISA Y MARCELA, AMIGAS Y AMANTES

Maurice (El Libro De Bolsillo - Literatura)

Maurice (El Libro De Bolsillo - Literatura)

Brokeback Mountain, en terreno vedado: Historias de Wyoming

Brokeback Mountain, en terreno vedado: Historias de Wyoming

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio