Compartir
Publicidad

15 libros para leer si quieres salir de una crisis de lectura (porque te enganchan seguro)

15 libros para leer si quieres salir de una crisis de lectura (porque te enganchan seguro)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque sea uno de nuestros mayores placeres, a veces pasamos por épocas en las que no nos apetece leer o en las que no conseguimos encontrar esa lectura que nos enganche y nos rescate del aburrimiento y la monotonía.

Si te encuentras en esta situación, no te preocupes porque tiene solución. Las historias de los libros seleccionados a continuación son tan adictivas que no podrás dejar de leer ni siquiera cuando andes por la calle. Por lo tanto, cuidado con abrirlos en el transporte público, ¡corres el riesgo de pasarte de parada!

Novedades literarias

Solo con el tiempo podremos saber cuáles de estas novedades literarias de los últimos tiempos se acaban convirtiendo en clásicos y cuáles sirvieron de entretenimiento dentro del contexto de su época. Lo que es seguro es que todos enganchan de principio a fin.

Tan poca vida, Hanya Yanagihara

Tan poca vida

Tan poca vida (Lumen, 2016) de Hanya Yanagihara es una de las últimas novelas en ganarse un hueco dentro de lo que se considera la gran literatura norteamericana. Unánimemente aclamada por la crítica y los lectores, el libro fue un auténtico fenómeno literario en las redes sociales. Su autora ha sido halagada por su destreza a la hora trabajar la psicología de personajes complejos y hallar en el camino respuesta a cuestiones universales.

Se trata de una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales.

Estos cuatro hombres comparten, además, una idea muy peculiar de la intimidad. Una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación Hanya Yanagihara utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

1Q84, Haruki Murakami

1Q84

1Q84 (Tusquets, 2012) es una historia de amor en un universo orwelliano dominado por el fanatismo de las sectas, el maltrato y la corrupción. En japonés, la letra "q" y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, en partem el Japón de 1984.

En ese mundo en apariencia normal del japonés Haruki Murakami se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, llevan vidas solitarias y perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común.

Las chicas, Emma Cline

Las chicas

Esta novela es obra de una debutante que dejó boquiabierta a la crítica por su juventud. Emma Cline se inspiró libremente para Las chicas (Anagrama, 2016) en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata, sino aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen espeluznante sin perder la sonrisa.

La novela transcurre en California durante el verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado y van descalzas pero parecen vivir felices y despreocupadas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. El resto es historia...

La novia gitana

La novia gitana

La novia gitana (Alfaguara, 2018) engancha desde la primera página con un ritmo trepidante. Un thriller policíaco original y extremadamente adictivo.

Susana Macaya, de padre gitano pero pero educada como paya desaparece tras su fiesta de despedida de soltera y su cadáver es encontrado dos días después. Podría tratarse de un asesinato más si no fuera porque la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual atroz. también porque su hermana corrió la misma suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda.

El caso cae en manos de la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria que tendrá que asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan.

Novela gráfica

La novela gráfica, al tener menos texto y ayudarse de la imagen para la narración, es un género estupendo para intentar salir de una crisis de lectura en la que te parece imposible avanzar con ningún libro ya sea porque no puedes mantener la concentración o porque ningún libro parece llenarte.

Rosalie Blum, Camille Jourdy

Camille Jourdy Rosalie Blum Integral

En Rosalie Blum (La Cúpula, 2015) asistimos a tácticas de espionaje y contraespionaje y conocemos a desternillantes personajes. La novela gráfica recibió los premios RTL en 2009 y el de autor revelación en el prestigioso Festival International de cómic de Angoulême en 2010.

Cuenta la historia de un pequeño y aburrido pueblo en el que viven Vincent, un peluquero de treinta años que aún no ha conseguido cortar el cordón umbilical que le une a su excéntrica madre. También Rosalie, una mujer que intenta ahogar su oscuro pasado a través del whisky. La vida monótona de Vincent se verá perturbada por un encuentro que le generará una vaga e imprecisa reminiscencia de algo o alguien pasado y que derivará en obsesión. El detonante es la aparición de Rosalie... Una historia tan entrañable como cuidados los detalles que la componen.

El tesoro del Cisne Negro, Paco Roca y Guillermo corral

El tesoro del cisne negro

En El tesoro del Cisne Negro (Astiberri, 2018) se plantea una historia de intriga basada en hechos reales que recupera toda el suspense de la aventura clásica, a la vez que ofrece una nueva perspectiva sobre los entresijos de la política española, del poder y de las relaciones internacionales.

En mayo de 2007 se descubre en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida, el hallazgo corresponde a un buque misterioso: el Cisne Negro. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que se trata en realidad de un pecio español. Comienza así una trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás.

Frida Kahlo: Una biografía, María Hesse

Frida Kahlo

Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, esta biografía ilustrada con el característico trazo de María Hesse ofrece un bello paseo por la vida y obra de la artista.

Porque Frida fue mucho más que dolor y angustia. Fue una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su pareja, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia y eso se reflejó en su pintura que es color, sangre y vida. Esta obra da buena cuenta de ello de forma amena y adictiva.

Intrusos, Adrian Tomine

Adrian Tomine Intrusos

Adrian Tomine tiene la capacidad de capturar emociones y pensamientos sobre las relaciones humanas la ansiedad, la decepción en la familia y la desesperanza de sentirse vivo en el siglo XXI. Intrusos es una novela gráfica compuesta de seis historias interconectadas en las que Tomine retrata la vida contemporánea no tal como nos gustaría que fuese, sino tal como es.

Grandes obras

Aunque los tochos imponen, no siempre un libro corto es de más fácil lectura que uno gordo. Hay libros larguísimos pero muy entretenidos que se leen en menos tiempo que libros más finos que resultan densos. Estos, sin duda, son de los primeros porque se leen en par de sentadas.

Libertad, Jonathan Franzen

Libertad

El retrato minucioso de una familia del Medio Oeste americano a lo largo de varias décadas adquiere en la prosa de Jonathan Franzen un carácter universal. Con una combinación de humor y tragedia, Libertad (Salamandra, 2011) desgrana las tentaciones y las obligaciones que conlleva la libertad: los placeres de la pasión adolescente, los compromisos en la madurez, las consecuencias del anhelo de poder y riqueza que arrasa el país...

Lo hace a través de los aciertos y errores de un grupo de personajes que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina idea. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba.

Su hijo quinceañero se instala en casa de los vecinos republicanos, Walter acepta trabajar para una compañía minera, y aún más desconcertante es la evolución de Patty, que de ser la figura más activa del barrio se ha transformado en una mujer ensimismada en la búsqueda de su propia felicidad.

Las Amistades peligrosas

Las amistades peligrosas

Las amistades peligrosas bebe de las dos grandes tradiciones literarias que caracterizaron el final del siglo XVIII: la novela edificante y la novela libertina.

La pareja protagonista, inteligente y lúcida, consagra su vida a saciar mediante el engaño un deseo irrefrenable de seducción y sometimiento. Negarse la afectividad es la clave de su alianza. Paradójicamente, sus perversidades y engaños son los que acaban enamorando al lector.

Middlesex, Jeffrey Eugenides

Middlesex

Middlesex (Anagrama, 2003) es un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia, que va de Asia Menor a Detroit y a Berlín. Se trata de uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario que es la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con ecos homéricos.

Aunque su mayor particularidad es su narrador. Una criatura capaz de tender un puente entre las divisiones que acosan a la humanidad. Está dotado de la habilidad de comunicarse entre los géneros, de no ver con la monovisión de un solo sexo, sino con la de ambos. Además de estar considerada una de las mejores novelas de las últimas décadas, con esta obra Eugenides obtuvo el Pulitzer 2003, .

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, es ya icónica.

García Márquez utiliza los más clásicos recursos de los folletines tradiciones. Sin embargo, no se trata de un melodrama típico de amantes gafados que el amor al final vence por la fuerza de sus propios sentimientos. Los jugos, olores y sabores del trópico son en El amor en los tiempos del cólera también protagonistas.

Best Sellers

Su nombre lo dice todo. Si son los más vendidos es por algo y no precisamente por aburrir.

Saga Millennium, Stieg Larsson

Los hombres que no amaban a las mujeres

Cuando en 2004 Stieg Larsson murió repentinamente de un infarto, acababa de entregar a su editor el tercer volumen de Millennium, y faltaba muy poco para que se publicara el primero.** El éxito internacional fue tal** que los gestores de su legado, escogieron al escritor David Lagercrantz para continuar la serie de novelas y mantener con vida a aquellos personajes.

Los dos personajes principales de la serie son Lisbeth Salander, una hacker veinteañera antisocial con memoria fotográfica, y Mikael Blomkvist, un periodista de investigación que edita una revista llamada Millennium. Nunca una trilogía enganchó tanto. Especialmente, el primer libro: Los hombres que no amaban a las mujeres y el segundo: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Asesinos sin rostro, Henning Mankell

Asesinos sin rostro

En este primer encuentro del inspector Wallander con los lectores tendrá que resolver un caso casi tan complicado como su vida personal. Mientras intenta desenmascarar a los asesinos de una anciana, se enfrentará al abandono de su esposa, la hostilidad de su hija, la demencia senil de su padre y hasta su propio deterioro físico a causa del exceso de alcohol, comida basura y falta de sueño.

En Asesinos sin rostro el inspector terminará por hallar la inesperada solución del caso, pero el resto de sus problemas no acabarán en este libro con continuación en La falsa Pista o El hombre sonriente, entre otras muchas entregas.

Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

Contra el viento del norte

La novela de Daniel Glattauer se convirtió en un bestseller gracias al boca a boca. Una historia de amor con un ritmo trepidante.

En Contra el viento del norte, Leo Leike recibe emails por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren ir posponiendo el encuentro.

Foto | Instagram Poeta_lunera.

Frida Kahlo. Una biografía (LIBROS ILUSTRADOS)

Frida Kahlo. Una biografía (LIBROS ILUSTRADOS)

Tan poca vida (LUMEN)

Tan poca vida (LUMEN)

Las chicas (Panorama de narrativas)

Las chicas (Panorama de narrativas)

El hombre sonriente (Inspector Wallander)

El hombre sonriente (Inspector Wallander)

La falsa pista (Inspector Wallander)

La falsa pista (Inspector Wallander)

Libertad (Narrativa)

Libertad (Narrativa)

1Q84. Libros 1 y 2 (MAXI)

1Q84. Libros 1 y 2 (MAXI)

Rosalie Blum : Edición integral (Novela gráfica)

Rosalie Blum : Edición integral (Novela gráfica)

La novia gitana (ALFAGUARA NEGRA)

La novia gitana (ALFAGUARA NEGRA)

El tesoro del Cisne Negro (Sillón Orejero)

El tesoro del Cisne Negro (Sillón Orejero)

El amor en los tiempos del cólera (CONTEMPORANEA)

El amor en los tiempos del cólera (CONTEMPORANEA)

Las amistades peligrosas (OTROS FICCION)

Las amistades peligrosas (OTROS FICCION)

Contra el viento del norte

Contra el viento del norte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio