Compartir
Publicidad

15 novelas que hemos dejado para el verano (porque queremos devorarlas como se merecen)

15 novelas que hemos dejado para el verano (porque queremos devorarlas como se merecen)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según datos de Nubico, la plataforma de lectura digital líder en España, durante el último verano la lectura aumentó un 30% con respecto al resto del año, siendo el 26 de agosto de 2018 el día en el que más se leyó. 

Las vacaciones, el tiempo libre, los días más largos, el sonido relajante de las olas del mar... Todo se alía para que podamos entregarnos más y mejor al placer de la lectura durante la época estival.

Las novelas largas y que cuentan grandes historias apetecen especialmente. Aunque también se disfrutan las historias cortas y directas que te absorben tanto que las acabas de una sola sentada.

En este selección de novedades hay de todas las longitudes y para toda clase de gustos. Además, están avaladas por las listas de libros más vendidos y el boca a boca de los lectores.

Largo Pétalo de Mar, Isabel Allende

Largo Pétalo de mar

Largo Pétalo de Mar (Plaza&Janés, 2019) es la última novela de Isabel Allende. Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes que descubren que en una sola vida caben muchas otras y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver. 

La historia se ambienta en plena Guerra Civil española y la protagonizan el joven médico Víctor Dalmau y su amiga pianista Roser Bruguera, quienes se ven obligados a exiliarse a bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso.

Recibidos como héroes en Chile se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado, cuando Víctor y Roser se encuentran nuevamente desarraigados.

Había una fiesta, Marina L. Riudoms

Ect17147

Había una fiesta (Caballo de Troya, 2019) es una novela sobre el paso a la madurez y la inocencia perdida en la que todo empieza y todo termina con la fiesta a la que alude el título. Las protagonistas son Nadia, Jero, María y Paula; un grupo de amigas de 18 años que está de viaje en la costa de Nápoles y a las que los demás miran como si viajaran solas.  

Entre la euforia de la adolescencia, los paisajes idílicos de Sorrento, las conversaciones sobre sexo y religión y una música ligera que les acompaña en los auriculares en todo momento, sus vacaciones improvisadas se convierten en un episodio traumático que rompe sus expectativas en mil pedazos.

Una novela directa cuya única pretensión es atraparte en la historia desasosegante y llena de intriga de una rave que salió mal.

La dependienta, Sayaka Murata

La Dependienta Web Frontal

La dependienta (Duomo Ediciones, 2019) es el último fenómeno literario salido de Japón. Con más de 800.000 ejemplares vendidos y ganadora del Premio Akutagawa (que celebra voces tan importantes como la del premio Nobel Kenzaburō Ōe), la novela ha alcanzado el éxito internacional con una mezcla de prosa e ideas que tiene algo de Banana Yoshimoto y de Han Kang.

Se trata de uno de esos libros absorbentes que es posible leer de una sentada. A través de una lectura rápida y muy directa, Murata se vale del humor para ofrecer una visión satírica de las expectativas y la presión de la sociedad hacia las mujeres solteras.

Su protagonista es Keiko Furukura, una dependienta de un supermercado que siempre sintió que no encajaba en la sociedad hasta que entró a trabajar en la tienda. Allí encontró un mundo predecible gobernado por un manual que le dictaba cómo actuar y que le permitió alcanzar esa normalidad que la sociedad le reclamaba. Aunque ha dejado de ser suficiente y, a sus 36 años, ahora todos quieren verla formar un hogar tradicional que la convierta, a sus ojos, en una adulta

La vida a ratos, Juan José Millás

La vida a ratos

La vida a ratos (Alfaguara, 2019) es el diario de más de tres años de vida de un personaje, llamado igual que el autor, tan libre, neurótico, irónico e hipocondriaco como solo nos mostramos cuando nadie nos ve

Las visitas a la psicoanalista, el taller de escritura, los paseos por una ciudad que no deja de sorprenderle, la familia, los amigos... Todo es normal, todo parece anodino hasta que, al volver una esquina de la realidad, aparecen lo extraordinario y lo surrealista para deslumbrarle a él y a los lectores.

Lo estás deseando, Kristen Roupenian

Lo estás deseando

En diciembre de 2017, Kristen Roupenian publicó en el New Yorker el relato Cat Person, que no tardó en hacerse viral y acabó convirtiéndose en uno de los más comentados de los publicados por la revista, recordando al éxito de  otros clásicos como La lotería de Shirley Jackson y Brokeback Mountain de Annie Proulx. 

El cuento de Roupenian narra la historia de Margot, de 20 años, y Robert, de 34, que se conocen por Internet, se citan en persona y mantienen un encuentro sexual que acaba de un modo tóxico. El relato, que se publicó en pleno escándalo Harvey Weinstein y nacimiento del movimiento #MeToo, plasma la dificultad de las mujeres para romper con la asunción del papel de mero objeto de deseo y decir no

Este volumen lo recoge junto con otros once cuentos, entre los que destaca The Good Boy, el contrapunto que da voz a un personaje masculino víctima de las perplejidades propias de su género en el siglo XXI. Un libro que explora los roles de género, los misterios del deseo y el desconcierto de entorno a él de los seres humanos contemporáneos.  

Malaherba, Manuel Jabois

Malaherba

Malherba (Alfaguara, 2019) es la historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida.

La última novela de Manuel Jabois empieza con una frase desconcertante: "La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo". Sucede cuando Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. 

Descubre, entonces, por primera vez el amor y la muerte, aunque no de la forma que uno cabe esperar. Juntos viven los últimos días de la niñez, esos en los que pasan cosas que aún no se pueden explicar y se tienen sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre. 

Una jaula de oro, Camila Läckberg

Una jaula de oro

Camilla Läckberg es la autora de la exitosa serie de Los crímenes de Fjällbacka, de la que se han vendido más de 23 millones de ejemplares en todo el mundo. Con Una jaula de oro (Maeva, 2019) abandona, por ahora, todo ese universo y hace una incursión en el género del suspense psicológico.

También tiene nueva heroína, Faye, quien, a pesar de su oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado: un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, una vida llena de lujo. Sin embargo, cuando de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, se convierte en una nueva mujer intrépida y vengadora

Vozdevieja, Elisa Victoria

Vozdevieja

Ambientada en Sevilla durante el primer verano después de la Expo del 92, Vozdevieja (Blackie Books, 2019) cuenta la historia de Marina, una niña de 9 años cuya mejor amiga es su abuela.

Marina aún juega con muñecas pero ya mira a escondidas revistas para adultos. Además, su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de otras huérfanas. Porque todo el mundo, incluido su padre, parece desaparecer de su vida.  

De la novela, Elvira Lindo ha dicho que es "honda y ligera a la vez" y que tiene una voz tan perversa como candorosa. 

Todo lo que sucedió con Miranda Huff, Javier Castillo

Todo lo que sucedió con Miranda huff

Tras el éxito arrollador de El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor, con más de 350.000 ejemplares vendidos, Javier Castillo, profundiza con Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Suma, 2019) en los misterios de lo cotidiano, allí donde permanecen ocultos los miedos más primarios

Un thriller psicológico de ritmo vertiginoso en el que una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque. Sin embargo, cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda se encuentra con la puerta está abierta, dos copas de vino sobre la mesa y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre...

Lo que Ryan desconoce en ese momento es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor y con el descubrimiento del cadáver de otra mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

Mister, E.L. James 

Egr58104

Mister (Grijalbo, 2019) es la nueva novela de E.L. James, autora de la trilogía y fenómeno mundial de ventas Cincuenta sombras. En esta nueva historia en la que se puede encontrar un poco más de lo mismo, el lector viaja desde Londres y el paisaje rural de Cornualles hasta la sombría belleza de los Balcanes, 

Sigue las aventuras amorosas de Maxim Trevelyan, un guapo heredero cuya vida fácil se complica cuando, junto a un titulo nobiliario y la riqueza familiar, hereda también muchas responsabilidades.

Aunque su mayor desafío es luchar contra el inesperado deseo que le despierta Alessia Demachi, una enigmática joven con un turbulento pasado que acaba de llegar a Inglaterra. Ese anhelo acabará transformándose en una pasión que Maxim jamás había sentido antes pero ¿qué ocurrirá cuando se descubra que ambos han estado ocultándose secretos? 

Una vida que no es mía, Olivia Sudjic

Una vida que no es mía

Una vida que no es mía (Destino, 2019) es un thriller literario que retrata cómo las redes sociales moldean nuestras vidas. Lo hace a través del personaje de Alice Hare, una chica que acaba de terminar la carrera y regresa a Nueva York para pasar tiempo con su abuela enferma, dejando en Inglaterra un complicado pasado familiar.

Un padre desaparecido y una madre manipuladora y obsesiva llevan a Alice a idealizar una breve época de su infancia que vivió con sus padres en Japón. Puesto que era demasiado pequeña como para recordarla, tiene total libertad para inventársela. Una práctica que se vuelve aún más peligrosa cuando se cruza con Mizuko Himura, una escritora japonesa que exhibe su vida en Instagram y que llega un momento que Alice empieza a sentir como suya.

Mañana tendremos otros nombres, Patricio Pron

mañana tendremos otros nombres

Mañana tendremos otros nombres (Alfaguara, 2019) ha ganado este año el Premio Alfaguara de novela por, tal y como declaró el jurado, ser "la autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional".

Se trata de un retrato de la generación Tinder: unas personas que eliminan a otras con un dedo, una generación en la que todos están expuestos y desencantados. La radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad...

Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, nunca pensaron verse solteros de nuevo en un "mercado" sentimental del que lo desconoce todo. Así comienzan a habitar esos nuevos espacios en paralelo, sin drama pero con una fuerte añoranza que tal vez vuelva a unirlos.

La casa alemana, Annete Hess

La casa alemana

Antes de su publicación, La casa alemana (Planeta, 2019) ya había sido adquirida para su edición en 20 países. Es la primera novela de Annette Hess, considerada la reina del entretenimiento de calidad en Alemania gracias a varias series de televisión ambientadas en el pasado reciente de su país. Con esta historia ha querido explorar el punto de vista de los hijos de los culpables y cómo viven ellos la culpa de sus padres.

En el libro sigue la vida de Eva Bruhn en 1963, que trabaja en una agencia de traducción mientras anhela que su novio se decida a pedirle su mano a su padre. Al menos hasta que se celebra en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, en el que Eva colabora con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia.

A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia de la que nadie le ha hablado nunca y que la lleva a preguntarse por qué faltan fotografías en su álbum familiar.

La noche fenomenal, Javier Pérez Andújar

La noche fenomenal

La nueva (y estrafalaria) novela de Javier Pérez Andújar está llena de amistad, romanticismo y esoterismo. Por supuesto, también es muy barcelonesa.

En La noche fenomenal (Anagrama, 2019) todo empieza cuando un profesor de dibujo descubre que se ha convertido en Walt Disney. Por suerte, la ciudad tiene al equipo de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales para investigar todos los hechos anómalos que se produzcan.

Así conoceremos a todos los miembros del equipo en una novela a ratos hilarante, a ratos melancólica y a ratos filosófica. Y que se desarrolla en una Barcelona a la vez cómica y trágica.

No cerramos en agosto, Eduard Palomares

No Cerramos En Agosto

Aunque agosto es el mes de las vacaciones por excelencia, con los libros no se corre el riesgo de encontrarlos cerrados hasta septiembre. No cerramos en agosto (Libros del asteroide, 2019) lo deja bien claro en su título.

La novela recoge el legado del género negro barcelonés pero le da una vuelta para adaptarlo a la realidad actual: contratos basura, alquileres por las nubes, turismo masivo… En este ambiente, Jordi Viassolo consigue un trabajo de becario en una agencia de detectives para mantener el despacho abierto durante el verano. Tiene el cometido de no meterse en líos, sin embargo, no contaban con que apareciera un cliente desesperado asegurando que su mujer ha desaparecido...

Fotos | Unsplash y cortesía de las respectivas editoriales.

Había una fiesta (CABALLO DE TROYA)

Había una fiesta (CABALLO DE TROYA)

Lo estás deseando (PANORAMA DE NARRATIVAS nº 1004)

Lo estás deseando (PANORAMA DE NARRATIVAS nº 1004)

Un mar violeta oscuro: Finalista Premio Planeta 2018 (Volumen independiente)

Un mar violeta oscuro: Finalista Premio Planeta 2018 (Volumen independiente)

Largo pétalo de mar (EXITOS)

Largo pétalo de mar (EXITOS)

La vida a ratos (HISPANICA)

La vida a ratos (HISPANICA)

Malaherba (HISPANICA)

Malaherba (HISPANICA)

Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal (Camilla Läckberg)

Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal (Camilla Läckberg)

Todo lo que sucedió con Miranda Huff

Todo lo que sucedió con Miranda Huff

El día que se perdió la cordura (Tinta negra)

El día que se perdió la cordura (Tinta negra)

El día que se perdió el amor (Tinta negra)

El día que se perdió el amor (Tinta negra)

Lectura Fácil (Narrativas Hispanicas)

Lectura Fácil (Narrativas Hispanicas)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio