Compartir
Publicidad

Un libro maravilloso que se editó el año en que naciste

Un libro maravilloso que se editó el año en que naciste
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Día Internacional del Libro se celebra de forma oficial, y a nivel mundial, desde 1996. Se trata de una iniciativa promovida por la UNESCO para fomentar la lectura y rendir homenaje a los libros y a los autores.

Se eligió el 23 de abril como día simbólico para la literatura porque ese mismo día, en 1616, fallecieron Cervantes y Shakespeare. La fecha coincide también con el nacimiento y la muerte de otros autores importantes de las letras universales como Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o William Wordsworth.

No obstante, en España esta tradición data de mucho antes. Más concretamente de 1926, cuando se fijó el 7 de octubre (fecha de nacimiento de Cervantes) la "Fiesta del Libro Español". Sin embargo, en 1936 se cambiaría al famoso 23 de abril. Algo que haría que en la tradicional celebración de Sant Jordi en Barcelona pasaran a regalarse libros también, además de rosas.

Para sumarnos al homenaje, hemos querido recopilar los mejores libros, o los más importantes, que se publicaron el año de nacimiento de nuestras lectoras.

1975: El libro de arena, Jorge Luis Borges.

El libro de arena

El libro de arena es un libro de cuentos impredecibles. Empieza por uno que retoma el tema del doble, le sigue la historia de un amor efímero y la de una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos y con la suma de los días...

Algunos imaginan objetos inconcebibles como un libro de páginas infinitas, otros constan de una sola palabra. En conjunto, un volumen impredecible y monstruoso a la vez.

1976: Entrevista con el vampiro, Anne Rice

Entrevista con el vampiro

Entrevista con el vampiro es una de las historias de vampiros más originales jamás escrita. Se trata del primer volumen de la serie Crónicas Vampíricas y es un clásico de nuestro tiempo.

Cuenta la historia de Louis, un joven de Nueva Orleans que, atormentado por un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor, se convierte en eterno habitante de la noche. Sin embargo, desde el comienzo de su nueva vida, los sentimientos más humanos salen a su paso...

1977: El Resplandor, Stephen King

El resplandor

El resplandor es un clásico imprescindible de la literatura de terror. Aunque también podría haberse llamado "REDRUM". Esa es la palabra que Danny ve en el espejo y, aunque no sabe leer, entiende que es un mensaje de horror.

Danny tiene cinco años y se acaba de mudar junto a su familia a un hotel de lujo de más de cien habitaciones en el que vivirán aislados por la nieve durante seis meses. Su padre necesitaba aceptar aquella propuesta de trabajo a pesar de estar obsesionándose con la muerte y el suicidio. A pesar también de que su madre esté pensando en el divorcio. Para más inri, parece que en el hotel tampoco están realmente solos.

1978: La vida. instrucciones de uso, Georges Perec

Georges Perec

Desde su aparición, La vida instrucciones de uso fue considerada una obra maestra y, con los años, su importancia no ha dejado de crecer. Incluso fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en una encuesta realizada por Le Monde.

Cada capítulo es una pieza de un puzzle que es una casa parisina en la que conviven sus inquilinos de hoy y de ayer. Así se reconstruyen los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones, la fantasmagoría en una serie de novelas dentro de la propia novela.

1979: Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

Los Renglones Torcidos De Dios

Este año se cumplen 30 años de la primera publicación de Los renglones torcidos de Dios, una obra maestra y emblemática de la literatura contemporánea española.

Alice es una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas para un caso en el que trabaja. Sin embargo, la realidad a la que se enfrenta allí supera sus expectativas y acaba descubriendo un mundo desconocido. No solo eso. También el curso de los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa.

1980: El nombre de la rosa, Umberto Eco

Eh418197

El nombre de la rosa es la novela más emblemática de Umberto Eco. En ella, el autor se valió de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca para dar forma a una trama apasionante y una reconstrucción de una época especialmente conflictiva: la del siglo XVI.

La historia narra las investigaciones de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayuda en su labor el novicio Adso, un joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas del convento.

1981: Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez

Erh29952

Crónica de una muerte anunciada es uno de los grandes clásicos de Gabo. Tiene escasas 130 páginas y es posible leerlo de una sentada. Cuenta la historia de Santiago Nasar, el único habitante de un pequeño pueblo que no sabe que va a ser asesinado. Sin embargo, siendo así, ¿Por que nadie trata de impedirlo?

Todo empieza cuando Bayardo San Román, unas horas después de su matrimonio con Ángela Vicario, la devuelve a la casa paterna por deshonrada. Es entonces cuando la familia la obliga a revelar el nombre de su primer amante y sus hermanos gemelos deciden su muerte.

1982: La casa de los espíritus, Isabel Allende

La casa de los espíritus

Cuando Isabel Allende publicó La casa de los espíritus era prácticamente una desconocida chilena exiliada en Caracas que para "sacarse del alma los fantasmas" empezó a escribir y no paró hasta haberse exorcizado por completo.

La historia relata la vida de la familia Trueba a través de cuatro generaciones y de los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Está narrada por dos de sus protagonistas y trata temas como el amor, la familia, la muerte, las clases sociales, la política y los ideales. Todo ello salpicado de mucho realismo mágico.

1983: Catedral, Raymond Carver

Catedral

Raymond Carver es el maestro indiscutible del relato, la forma narrativa por excelencia en la literatura norteamericana contemporánea.

Sus personajes son gente de lo más común: trabajadores manuales, empleados de medio pelo, parados, parejas a la deriva... Todos ellos desamparados y golpeados por la vida. En Catedral se reúnen testimonios de una realidad implacable, con un estilo escueto y lacónico.

1984: La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

La Insoportable Levedad Del Ser

La insoportable levedad del ser es una de las grandes obras de la literatura contemporánea. Una historia de amor, celos, sexo, traiciones y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan.

Una disección del amor y una reflexión sobre problemas que nos afectan a todos, partiendo de lo anecdótico.

1985: El perfume, Patrick Süskind

El perfume

El perfume: Historia de un asesino se llevó al cine en 2006 tras ser uno de los grandes fenómenos editoriales a escala mundial de los últimos tiempos.

Cuenta la historia de Baptiste, quien consigue elaborar un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele con el objetivo de conseguir el favor de las damas y el dominio de los poderosos. La esencia proviene de los fluidos de jovencitas vírgenes y para conseguirla tiene que convertirse en un asesino.

1986: La ciudad de los prodigios, Eduardo Mendoza

La ciudad de los prodigios

Premio Ciutat de Barcelona, La ciudad de los prodigios, es uno de los títulos más personales de la literatura española contemporánea.

El libro podría clasificarse dentro de la novela picaresca y gira entorno a Onofre Bouvila, un inmigrante pobre y anarquista que se gana la vida vendiendo crecepelo de forma ambulante. Al menos, hasta que asciende a la cima del poder financiero y delictivo.

1987: Tokio Blues, Haruki Murakami

Tokio Blues

Tokio Blues es la obra más exitosa del escritor japonés. Una novela sobre la juventud, los primeros amores y el dolor que conlleva el paso a la madurez.

En esta historia ninguno de los personajes parece capaz de alcanzar el equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Todo empieza cuando su protagonista, Toru Watanabe (un ejecutivo de 37 años) escucha una canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud. O, lo que es lo mismo, al Tokio de los años sesenta y a sus primeros amores.

1988: El silencio de los corderos, Thomas Harris

El silencio de los corderos

El silencio de los corderos es la novela policíaca y de suspense que se adaptó al cine con el mismo nombre y gran éxito a nivel mundial.

A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le encomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y asesino despiadado, para conseguir que colabore en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad la cautivan de inmediato y se estable entre ellos una relación tan ambigua como inquietante.

1989: Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Como agua para chocolate

Escrito sobre las bases de la tradición del realismo mágico, Como agua para chocolate es una alegoría que vincula el mundo de los sentimientos con el ámbito culinario. Con ella, Laura Esquivel conquistó el mundo literario y el libro se llevó al cine.

La historia trata de la vida de una mujer: sus relaciones amorosas y familiares, la importancia que la cocina y las recetas típicas mexicanas tienen en su vida y en la de los que la rodean. Valiéndose del realismo mágico, la novela conecta lo sobrenatural con lo mundano.

1990: Anochecer, Isaac Asimov

Anochecer Isaac Asimov

Esta novela, basada en un relato escrito por el propio Asimov, narra el cataclismo que se viene sobre el planeta Kalgash. Lo hace a través de los ojos de un periodista, un astrónomo, un arqueólogo, un psicólogo y un fanático religioso.

Kalgash conoce únicamente la luz diurna perpetua. Durante más de dos milenios, la combinación de sus seis soles ha iluminado el cielo. Sin embargo, ahora empieza a reinar la oscuridad. Pronto se pondrán todos los soles y se desencadenará una locura que marcará el final de la civilización.

1991: No sin mi hija, Betty Mahmoody

No sin mi hija

El 3 de agosto de 1984, Betty Mahmoody y su marido, un medico iraní afincado en Estados Unidos, se van de vacaciones a Teherán con su hija Mahtib, de cuatro años. Transcurridas dos semanas, el marido decide establecerse allí y, amparado por la ley iraní, obliga a su mujer a quedarse en el país, a menos que acepte separarse de su hija.

Es entonces cuando Betty planea huir con su hija a través de las montañas de Irán y Turquía. No sin mi hija es una historia real que cuenta la odisea de su huida y la lucha por preservar uno de los derechos fundamentales del ser humano: la libertad.

1992: Los Puentes de Madison County, Robert James Waller

Los puentes de Madison

En Los puentes de Madison County conocimos a Robert, un fotógrafo profesional de 52 años acostumbrado a la vida itinerante. Se trata de un hombre que solo se encuentra a gusto viajando por los lugares más exóticos del planeta.

Cuando su trabajo lo lleva a Madison County, un bucólico y apartado rincón de Iowa, conoce a Francesca. Ella, dueña de una granja, vive una vida apacible añorando la Italia que dejó hace años para casarse con un soldado americano. La fuerte atracción que surge entre ambos les despierta un tipo de emoción que los dos creían olvidada.

1993: Trainspotting, Irvine Welsh

Trainsppotting

Trainspotting se convirtió en uno de los acontecimientos literarios de la década desde su publicación. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla por Danny Boyle.

Sus protagonistas son un grupo de jóvenes a los que ni se les ocurre pensar en el futuro porque saben que nada, o casi nada, va a cambiar. Son habitantes del Edimburgo que no aparece en las guías turísticas. A través de ellos se retrata la capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, con la droga como combustible.

1994: Donde el corazón te lleve, Susanna Tamaro

Susana Tamaro

Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida esté guiado por el corazón. Así, cada traspié que demos se puede mitigar luchando contra el azar.

Donde el corazón te lleve fue un verdadero fenómeno editorial, el mayor éxito de la literatura italiana hasta aquel momento. En español, el libro superó el millón y medio de ejemplares vendidos. Susana Tamaro, su autora, cuenta el elogio del mismísimo Federico Fellini que admitió en vida haberse conmovido leyendo sus libros.

1995: Alta fidelidad, Nick Hornby

Alta fidelidad

En Alta fidelidad conocimos a Rob Fleming. A punto de cumplir 36 años, tiene una tienda de discos antiguos en el norte de Londres donde sólo vende la música que le gusta a él. Por supuesto, está siempre al borde de la bancarrota. Además, su última novia le ha dejado. Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia hasta la decrepitud.

Sin embargo, esta ruptura hará que empiece a hacerse preguntas sobre la familia, la monogamia, el amor y el desamor, la madurez. ¿Será que por fin va a descubrir que también hay vida, y música, después de la adolescencia?

Fotos | Cortesía de las respectivas editoriales y Unsplash.

La casa de los espíritus (Narrativa)

La casa de los espíritus (Narrativa)

Los renglones torcidos de Dios (Contemporánea)

Los renglones torcidos de Dios (Contemporánea)

La conjura de los necios (Compactos Anagrama)

La conjura de los necios (Compactos Anagrama)

Crónica de una muerte anunciada (Contemporanea (debolsillo))

Crónica de una muerte anunciada (Contemporanea (debolsillo))

La insoportable levedad del ser (MAXI)

La insoportable levedad del ser (MAXI)

El perfume: Historia de un asesino (Bestseller)

El perfume: Historia de un asesino (Bestseller)

La ciudad de los prodigios (Biblioteca Eduardo Mendoza)

La ciudad de los prodigios (Biblioteca Eduardo Mendoza)

Como agua para chocolate (BEST SELLER)

Como agua para chocolate (BEST SELLER)

El nombre de la rosa: 238 (Contemporanea (debolsillo))

El nombre de la rosa: 238 (Contemporanea (debolsillo))

Catedral (Compactos)

Catedral (Compactos)

Entrevista con el vampiro (Crónicas Vampíricas 1) (B DE BOLSILLO)

Entrevista con el vampiro (Crónicas Vampíricas 1) (B DE BOLSILLO)

El libro de arena (Contemporanea (debolsillo))

El libro de arena (Contemporanea (debolsillo))

La vida instrucciones de uso (Compactos Anagrama)

La vida instrucciones de uso (Compactos Anagrama)

No sin mi hija (Bestseller)

No sin mi hija (Bestseller)

Trainspotting (Compactos)

Trainspotting (Compactos)

Anochecer (Bestseller)

Anochecer (Bestseller)

Donde El Corazon Te Lleve

Donde El Corazon Te Lleve

Alta Fidelidad (Panorama de narrativas)

Alta Fidelidad (Panorama de narrativas)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio