Compartir
Publicidad

Los 19 mejores libros de 2019

Los 19 mejores libros de 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha pasado en abrir y cerrar de ojos o, mejor dicho, en un pasar de página pero el primer trimestre del año ya ha llegado a su fin. Un momento ideal para repasar cuáles han sido los libros de la temporada más reseñables.

Aquellos que, a falta de los que todavía están por llegar, son ya firmes candidatos a componer a finales de año las listas de los mejores libros de 2019 y que te presentamos a continuación.

La única historia, Julian Barnes

Julian Barnes

El último libro del escritor inglés empieza con una reflexión: "¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?". Porque Barnes evoca, en esta novela, un amor juvenil desde la memoria.

Más concretamente el de Paul, de 19 años, con una mujer casada de 48. Con ella, el protagonista se inició en los años sesenta en el amor y el sexo. Una experiencia crucial que lo marcó para siempre y que ahora rememora con sus momentos felices pero también con los dolorosos.

Ganador del Booker Prize en 2011, Julian Barnes ha vuelto con una novela sutil y profunda sobre el placer y el dolor del deseo, las heridas que dejan las relaciones que terminan y cómo afrontamos nuestro pasado desde la persona diferente en la que nos convierte el transcurso de los años.

El aliado, Iván Repila

Portada El Aliado Ivan Repila

Concebida como una novela con un pie en el realismo y otro en un futuro posible, la trama de El aliado está cargada de humor y de reflexiones muy pertinentes en torno al feminismo.

Iván Repila ha escrito una novela divertida y provocadora en la que su protagonista masculino se da cuenta de que el mundo aún no está donde debería en cuestiones de igualdad de género. Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta, decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para provocar un cambio radical.

Así, poco a poco, desarrolla una doble vida como cabecilla de un grupo anónimo y violento muy machista y como pareja de la líder del movimiento feminista que le da réplica en las calles.

Una vida que no es mía, Olivia Sudjic

Portada Una Vida Que No Es Mia Olivia Sudjic

Una vida que no es mía es un thriller literario que retrata cómo las redes sociales moldean nuestras vidas. Lo hace a través del personaje de Alice Hare, una chica que acaba de terminar la carrera y regresa a Nueva York para pasar tiempo con su abuela enferma, dejando en Inglaterra un complicado pasado familiar.

Un padre desaparecido y una madre manipuladora y obsesiva llevan a Alice a idealizar una breve época de su infancia que vivió con sus padres en Japón. Puesto que era demasiado pequeña como para recordarla, tiene total libertad para inventársela. Una práctica que se vuelve aún más peligrosa cuando se cruza con Mizuko Himura, una escritora japonesa que exhibe su vida en Instagram y que llega un momento que Alice empieza a sentir como suya.

El baile del reloj, Anne Tyler

El baile del reloj

Después de haber sido galardonada con los prestigiosos premios Pulitzer, National Book Critics Circle y Pen/Faulkner, Anne Tyler ha vuelto con una novela íntima y conmovedora que cuenta la vida de una mujer como muchas otras.

Willa Drake ha vivido una vida marcada por pocos momentos pero, cuando lo han hecho, estos han sido muy significativos: la desaparición de su madre a los 11 años, casarse a los 21 y el accidente que la dejó viuda a los 40. Tal vez por eso, cuando recibe la llamada de la exnovia de su hijo, gravemente herida, decide abandonarlo todo e ir en su ayuda. Cuidar de esta mujer, de su hija de 9 años y de su perro le darán la oportunidad de elegir su propio camino por primera vez.

Hombres elegantes y otros artículos, Milena Busquets

Hombres elegantes y otros artículos

Después de su exitosa También esto pasará, de la que se firmaron contratos de traducción en más de veinte países y en sellos literarios tan reputados como Gallimard y Hogarth Press, Milena Busquets ha vuelto este año con un libro muy esperado. Aunque, en esta ocasión, no es una novela.

Hombres elegantes y otros artículos es un compendio de textos escritos con la mirada sagaz de una escritora capaz de ir más allá de lo obvio y previsible, capaz de convertir los artículos que escribe en literatura.

Textos que hablan del mejor baño del verano, los besos perfectos, la escritora Ana María Moix comprando en una carnicería, los gestos que nos indican que ha llegado el otoño y los pequeños detalles que anuncian que está a punto de asomar la primavera, la pérdida de seres queridos y los hijos que se convierten en adolescentes, Umberto Eco sentado en el sofá de casa de la madre de la autora, Barcelona y Cadaqués como escenarios de una vida...

Tierra de mujeres, María Sánchez

Tierra de mujeres

Veterinaria de campo, además de escritora, María Sánchez sabe lo que es esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como el mundo rural. Por eso, con este ensayo, se propuso servir de altavoz y dar espacio a las mujeres silenciadas en los campos españoles.

Tierra de mujeres ofrece una visión realista de la vida en el campo, alejada de las postales bucólicas, también alerta de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España y subraya el peligro de perder para siempre un conocimiento que, hasta ahora, se había transmitido de generación en generación.

Golpéate el corazón, Amélie Nothomb

Golpéate el corazón

Golpéate el corazón, el libro número veinticinco de Amélie Nothomb, es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas y una ácida fábula contemporánea sobre los celos y la envidia, las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro y la necesidad que sentimos de ser amados.

Todo empieza con Marie, una joven belleza de provincias que se sabe deseada y disfruta siendo el centro de atención. Sin embargo, un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco su juventud. Cuando nace su hija, Diane, vierte en ella toda su frialdad, envidia y celos.

Así Diane crece marcada por la carencia de afecto maternal que creerá acabar encontrando en una profesora de la universidad. Con ella establece una ambigua y compleja relación, pero ella tiene, a su vez, una hija y la historia da un vuelco inesperado.

La carga mental femenina, Samanta Villar

Portada La Carga Mental Femenina Samanta Villar

Hace un año, la periodista Samanta Villar estaba en Málaga grabando un reportaje cuando recibió la noticia de que su hijo acababa de entrar en quirófano. Tardó doce horas en poder llegar a Barcelona y, cuando lo hizo, había tomado una decisión: no quería volver a estar separada de sus hijos siendo tan pequeños. Lo que la llevó a hacerse una pregunta: ¿Un padre hubiera tomado la misma decisión que ella?

La carga mental femenina aborda la problemática de que la lucha por la igualdad en el ámbito profesional no haya ido pareja a un reparto equilibrado de las tareas del hogar. El resultado: mujeres que viven con el doble peso de la vida laboral y familiar. El libro se compone de historias cotidianas protagonizadas por madres desbordadas cuya vida se ha convertido en un juego de equilibrismos imposibles con el objetivo de reflexionar y hacer algo para cambiar esta situación.

La hija de la española, Karina Sainz Borgo

La hija de la española

Vendida a 18 países antes de su publicación, La hija de la española es un auténtico fenómeno editorial en la literatura en español. En su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo narra una historia de desarraigo que trasciende el retrato de Venezuela.

Todo empieza cuando Adelaida, que vive en una ciudad asediada por la violencia, se queda sola tras la muerte de su madre. Además, al volver del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres. Entonces llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta.

Esto se debe a que la mujer a quien todos llaman "la hija de la española" yace muerta. En su casa también encuentra un sobre que le comunicaba a su vecina que le habían concedido el pasaporte español... Solo tiene que deshacerse del cadáver y usurpar la identidad para huir del infierno.

Claus y Lucas, Agota Kristof

Claus y Lucas

Claus y Lucas es una fábula incisiva sobre los horrores de la guerra y el totalitarismo. Está basada en las vivencias infantiles de su autora y se publicó por primera vez a finales de los años ochenta. Un auténtico clásico moderno que en 2019 ha rescatado Libros del asteroide.

Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas narra la historia de dos hermanos que han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela en un país en guerra ocupado por un ejército extranjero. La barbarie del mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven, siendo capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir. Los caminos distintos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.

Cambiar de idea, Aixa de la Cruz

Cambiar de idea

A punto de cumplir los 30 años, Aixa de la Cruz decidió sentarse y repasar la primera etapa de su vida. El resultado es esta crónica en primera persona que nada tiene que ver con el miedo a dejar definitivamente atrás la juventud y adentrarse de lleno en la vida adulta.

Cambiar de idea es el viaje de una niña hacia la madurez. Un periplo por la compleja relación que mantiene la autora con su género y de cómo va cambiando y evolucionando con el tiempo. También del rechazo intuitivo al lugar en la sociedad en el que este la coloca y cómo el considerarse feminista no la ha eximido de permanecer inmóvil frente a abusos, perpetuar estereotipos y comportarse de forma misógina sin ni siquiera darse cuenta.

Mañana tendremos otros nombres, Patricio Pron

Mañana tendremos otros nombres

Mañana tendremos otros nombres ha ganado este año el Premio Alfaguara de novela por, tal y como declaró el jurado, ser "la autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional".

Se trata de un retrato de la generación Tinder: unas personas que eliminan a otras con un dedo, una generación en la que todos están expuestos y desencantados. La radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad...

Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, nunca pensaron verse solteros de nuevo en un "mercado" sentimental del que lo desconoce todo. Así comienzan a habitar esos nuevos espacios en paralelo, sin drama pero con una fuerte añoranza que tal vez vuelva a unirlos.

Vozdevieja, Elisa Victoria

Vozdevieja

De esta novela, Elvira Lindo ha dicho que es "honda y ligera a la vez" y que tiene una voz tan perversa como candorosa. Ambientada en Sevilla, en el primer verano después de la Expo del 92, cuenta la historia de Marina, una niña de 9 años a la que en el colegio llaman "Vozdevieja".

Marina aún juega con muñecas pero ya mira revistas para adultos. Además, su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de otras huérfanas. Porque todo el mundo, incluido su padre, parece desaparecer de su vida. Menos su abuela que, además de cocinarle, peinarle y coserle vestidos nuevos, es su mejor amiga.

Sigo aquí, Maggie O’Farrell

Sigo aquí

Sigo aquí es un libro sincero que, huyendo de lo sentimental, anima a interrogarse sobre las cosas que verdaderamente cuentan, a reflexionar sobre la fragilidad de la existencia y a celebrar la belleza y el milagro de la vida.

Un parto se complica más allá de lo razonable, a una niña le diagnostican una enfermedad incurable que la tiene en cama durante más de un año, una adolescente es agredida por un extraño mientras pasea por el campo...

Estos son algunos de los episodios que la autora recoge en este particular libro autobiográfico. 17 roces con la muerte que pudieron terminar en desastre. Momentos clave de una vida que revelan una manera de ser y estar en el mundo.

Días temibles, A.M. Homes

Días temibles

En los doce cuentos de Días temibles, A. M. Homes, con humor ácido y mirada implacable, disecciona el consumismo, el sexo, la desolación, los secretos inconfesables, las crisis personales, el absurdo cotidiano y los escaparates de felicidad tras los que se esconden las miserias.

Homes es una de las cronistas más mordaces y despiadadas de las paradojas de la América contemporánea y de la familia como un entorno de tensiones, en ocasiones soterradas y en otras expuestas en carne viva.

Iluminada, Mary Karr

Iluminada

Iluminada es el mejor ejemplo de que es posible reírse mientras se lee un libro que trata sobre el amor, el alcoholismo, la depresión, el matrimonio, la maternidad y Dios.

En estas memorias, Mary Karr se analiza a sí misma sin escrúpulos, humor y una prosa visceral. Un libro sobre cómo crecer y encontrar nuestro lugar en el mundo que mezcla pasajes divertidísimos con otros estremecedores.

La joven que pasó su dura infancia en Texas, en el seno de una familia más que "peculiar", vive durante su primera madurez un infierno del que solo puedan salvarla, además de la literatura y la fe, la ayuda de otros que pasaron antes por lo mismo que ella.

Lluvia fina, Luis Landero

Luis Landero

Landero es uno los nombres esenciales de la narrativa española. Este año ha vuelto a las librerías con una novela de rencillas familiares en la que intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Puede hablarse de todo entre los seres queridos?

En Lluvia fina, toda una familia se reúne para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar de reparar los viejos rencores que los han distanciado durante tantos años. Así vamos conociendo la historia familiar, desde la infancia hasta la actualidad, de todos sus miembros.

Sin embargo, en lugar de la paz, las querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con acabar convirtiéndose en un torrente que podría arrasarlo todo.

El último barco, Domingo Villar

El último barco

Con El último barco un nuevo caso para el inspector Leo Caldas ha llegado a las librerías.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija y, aunque nada parece haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, el inspector pronto comprueba que, tanto en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro.

Formas de estar lejos, Edurne Portela

Edurne Portela

Los personajes de Formas de estar lejos se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad.

Esta es la historia de Alicia, que deja su vida en Euskadi y la cambia por una carrera universitaria en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos. Allí conoce a Matty. Se enamoran y comienzan una vida juntos que podría calificarse de exitosa.

Sin embargo, poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de esa vida perfecta. También las múltiples maneras en las que el amor se confunde con lo impuesto.

Fotos | Cortesía de las respectivas editoriales de cada libro y Unsplash.

Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural (Los Tres Mundos)

Tierra de mujeres: Una mirada íntima y familiar al mundo rural (Los Tres Mundos)

La hija de la española (NARRATIVA)

La hija de la española (NARRATIVA)

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

La carga mental femenina: O por qué las mujeres continúan al mando del hogar a coste cero (No Ficción)

La carga mental femenina: O por qué las mujeres continúan al mando del hogar a coste cero (No Ficción)

Una vida que no es mía (Áncora & Delfín)

Una vida que no es mía (Áncora & Delfín)

El baile del reloj

El baile del reloj

Una Cierta Edad (NARRATIVAS HISPÁNICAS)

Una Cierta Edad (NARRATIVAS HISPÁNICAS)

Golpéate El Corazón (PANORAMA DE NARRATIVAS)

Golpéate El Corazón (PANORAMA DE NARRATIVAS)

Mañana tendremos otros nombres (Premio Alfaguara de novela 2019)

Mañana tendremos otros nombres (Premio Alfaguara de novela 2019)

Sigo aquí (Libros del Asteroide)

Sigo aquí (Libros del Asteroide)

Días temibles (PANORAMA DE NARRATIVAS)

Días temibles (PANORAMA DE NARRATIVAS)

El aliado: Epílogo de Aixa de la Cruz (Biblioteca Breve)

El aliado: Epílogo de Aixa de la Cruz (Biblioteca Breve)

Iluminada (Periférica & Errata naturae, nº7)

Iluminada (Periférica & Errata naturae, nº7)

Lluvia fina (Andanzas)

Lluvia fina (Andanzas)

Hombres Elegantes Y Otros Artículos (NARRATIVAS HISPANICAS)

Hombres Elegantes Y Otros Artículos (NARRATIVAS HISPANICAS)

La única historia (PANORAMA DE NARRATIVAS)

La única historia (PANORAMA DE NARRATIVAS)

El Último Barco (Nuevos Tiempos)

El Último Barco (Nuevos Tiempos)

Formas De Estar Lejos (Rústica Narrativa)

Formas De Estar Lejos (Rústica Narrativa)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio