Compartir
Publicidad

Siete libros para aprender a cuidar el medio ambiente y cambiar el mundo con nuevos hábitos

Siete libros para aprender a cuidar el medio ambiente y cambiar el mundo con nuevos hábitos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo una revolución verde. La concienciación sobre el impacto que el ser humano tiene en el medio ambiente ha crecido en los últimos años y, sobre todo, está muy arraigada en las nuevas generaciones.

En cierto modo porque al ser humano tampoco le queda más remedio si quiere sobrevivir en la Tierra. Según datos de la Comisión Europea, para 2050, seremos 9.000 millones de personas en el mundo y la generación de residuos habrá aumentado un 70% en 2025

Aunque para contrarrestar la crisis ecológica del planeta es necesario sustituir el modelo de economía en el que se produce, se consume y se tira, por uno en el que se aprovechen los residuos y se apueste por la mínima extracción de materias primas, como individuos también podemos poner nuestro granito de arena desde ya.

Se trata de cambiar hábitos y probar una forma diferente de hacer las cosas que sea sostenible y que, a su vez, mande un mensaje a gobiernos y grandes corporaciones a través de nuestro poder como consumidores. Los libros que hemos seleccionado a continuación, no solo nos explican y conciencian de por qué es importante hacerlo sino que también nos cuentan cómo

Cambiemos el mundo, Greta Thunberg

Cambiemos el mundo

Si todavía no habías oído hablar de ella, acuérdate de su nombre porque Greta Thunberg es la adolescente sueca que se ha propuesto luchar contra el cambio climático. Para ello, en agosto del año pasado, comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen más de un millón de niños y adolescentes en más de 100 países.  

El pasado diciembre fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático y después atravesó Europa en tren para hablar en Suiza ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial. Allí les pidió entrar en pánico y actuar como si la casa de todos estuviera ardiendo

A día de hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz y Cambiemos el mundo (Lumen, 2019) es el libro que recoge todos sus discursos hasta la fecha. 

Vivir sin plástico, Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria

vivir sin plástico

Patricia y Fernando abrieron el blog vivirsinplastico.com en agosto de 2015.  Al principio solo publicaban una foto cada domingo de los residuos plásticos que habían generado a largo de la semana. Sin embargo, poco después, decidieron empezar a escribir también sobre las alternativas que encontraban para evitar el plástico. Así fue como, poco a poco, se fue convirtiendo en un espacio de concienciación y divulgación sobre esta problemática, consolidándose como el blog de referencia en español sobre el tema. 

El libro Vivir sin plástico (Zenith, 2019) repasa la historia de este material y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además, los autores explican, desde su propia experiencia, maneras creativas de evitarlo. Porque, como ellos mismos han demsotrado, vivir sin plástico puede parecer imposible de buenas a primeras, pero no lo es.

Residuo cero en casa, Bea Johnson

Residuocero Baixa

Bea Johnson y su familia viven sin generar ningún tipo de residuo desde el año 2008. Algo que la ha llevado a dedicar su vida a compartir su experiencia a través de libros y conferencias que conciencien sobre el concepto de "residuo cero".

Se trata de un movimiento que busca la reducción al máximo de la generación de residuos a través de su reutilización. Su ideología parte de la base de que la estructuración hegemónica del consumo viene acompañada de la generación de residuos que, en la mayoría de los casos, se podrían evitar.

De este modo, Residuo cero en casa, un libro que se ha traducido ya a nueve idiomas, facilita ideas, herramientas y hábitos para evitar generar basura en casa. De forma original, creativa y, sobre todo, aplicable desde la simplicidad a nuestro día a día demuestra que no es tan difícil reducir residuos.

Minihuertos: Una guía paso a paso para revolucionar tu balcón, Marta Rosique y Raúl Piqueras

Una Guia Completa Con Todo Lo Necesario Para Tener Tu Propio Minihuerto

Marta Rosique es cofundadora de Plantea En Verde, una web dedicada a hacer fácil, bonito y divertido tener un huerto en casa. Desde 2007, se venía dedicando a la divulgación y a la educación en temas de agricultura urbana hasta que, en 2014, decidió empezar el blog. 

Ahora ha volcado su conocimiento sobre la materia en Minihuertos (Zenith, 2019), una guía con instrucciones fáciles para ayudarnos a cultivar nuestra propia comida en casa. Desde una terraza, a la repisa de la ventana o la encimera de la cocina. Cualquier espacio es susceptible de convertirse en un minihuerto en sus páginas.  

Porque, según este libro, cualquier persona, no importa la experiencia, puede cultivar en casa. Lo único que se necesita para convertirse en un experto hortelano es un poquito de creatividad y la información adecuada. 

Tu consumo puede cambiar el mundo, Brenda Chávez

Portada Tu Consumo Puede Cambiar El Mundo Brenda Chavez 201703311346

Con cada vez que compramos algo estamos emitiendo un voto de confianza, apoyando una forma de producción y activando una cadena de abastecimiento con la que beneficiamos a empresas que tal vez estén contribuyendo al abuso social, medioambiental, económico, laboral, cultural y/o político. 

Tu consumo puede cambiar el mundo (Península, 2017) es un ensayo periodístico que, a través de entrevistas con personalidades, del análisis de modelos productivos alternativos y de unos hábitos de compra conscientes redescubre el consumo como una fórmula de acción para una  redistribución de la riqueza más justa, ética, ecológica y responsable.

Según este libro, millones de ciudadanos en todo el mundo pueden, si quieren, ayudar a construir un planeta mejor para todos y generar un efecto mariposa de bienestar que promueva una economía humanizada, alivie el cambio climático y la brecha social.

Primavera silenciosa, Rachal Carson

Portada Primavera Silenciosa Rachel Carson 201606300113

La bióloga marina y zoóloga estadounidense Rachel Louise Carson escribió Primavera silenciosa en 1962 (Drakontos, 2016), un libro que aborda uno de los problemas más graves que trajo el siglo XX: la contaminación

Utilizando un lenguaje cercano pero con rigor científico, Carson denunció los efectos nocivos que tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, y el DDT en particular, para la naturaleza. 

Su trascendencia fue tal que el libro hoy está considerado uno de los principales responsables de la aparición de los movimientos ecologistas a favor de la conservación de la naturaleza. 

EcoChic, Margaret Fenwick

Ecochic

EcoChic (Mr, 2010) recoge cientos de ideas sencillas que podemos aplicar en nuestro día a día para cuidar de nosotros y de todo lo que nos rodea. Porque, aunque nos estamos acostumbrando a reciclar, a no desperdiciar el papel y mirar la procedencia de los alimentos que consumimos, todavía hay muchas cosas que podemos hacer y no sabemos cómo

En su libro, Margaret Fenwick, una reconocida bloguera y escritora sobre temas de sostenibilidad y medio ambiente,  propone soluciones muy sencillas para aplicar en nuestras diferentes actividades diarias. Haciéndonos conscientes de pequeños gestos como el uso de la energía en el hogar, hábitos alimenticios, los objetos que adquirimos y todo aquello con lo que disfrutamos.

Fotos | Lumen, Península, Zenith, Planeta y Pol·len Ediciones.

Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima

Cambiemos el mundo: #huelgaporelclima

Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta (Zenith Green)

Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta (Zenith Green)

Minihuertos: Una guía paso a paso para revolucionar tu balcón (Zenith Green)

Minihuertos: Una guía paso a paso para revolucionar tu balcón (Zenith Green)

Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas (ATALAYA)

Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas (ATALAYA)

Primavera silenciosa: Edición y traducción de Joandomènec Ros (Drakontos)

Primavera silenciosa: Edición y traducción de Joandomènec Ros (Drakontos)

EcoChic: Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta (MR Prácticos)

EcoChic: Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta (MR Prácticos)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio